Comarca

Bendodo redefine el modelo de Diputación, que se centrará en municipios menores de 25.000 habitantes

Comenzará a aplicarse de forma gradual en 2012 y se culminará en 2013 como garantía de equilibrio territorial y para la prestación de servicios básicos.

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció el pasado martes una redefinición del papel de la institución, que centrará sus políticas e inversiones exclusivamente en los municipios de menos de 25.000 habitantes a excepción de los proyectos de ámbito provincial, como la cultura, el deporte, la juventud y el turismo. Bendodo ha asegurado que la Diputación modificará su actual papel y se dedicará a la prestación de servicios básicos para la consecución de un equilibrio territorial que garantice la igualdad de oportunidades.

“La Diputación Provincial de Málaga se adelanta a posibles reformas y establece una hoja de ruta que nos conducirá a un objetivo claro, que además debe ser objetivo de todas las diputaciones: complementar los servicios de los ayuntamientos y velar exclusivamente por los municipios más pequeños”, ha asegurado el presidente en rueda de prensa. En este sentido, se ha referido a servicios como los de bomberos, la recogida y gestión de residuos, el agua o los que presta el Patronato de Recaudación como aquéllos que son imprescindibles para la buena marcha económica de los pueblos.

Esta redefinición del modelo de la Diputación comenzará a aplicarse de forma gradual en 2012 y se hará de manera completa en el año 2013. El motivo de este calendario es que la Concertación de 2012, que es el acuerdo por el que los municipios eligen sus subvenciones preferentes, está aprobada en pleno desde el pasado mes de abril, por lo que recoge inversiones para todos los ayuntamientos, tanto menores como mayores de 25.000 habitantes. Será la Concertación de 2013 la que desarrolle ya en su totalidad el nuevo modelo anunciado por Bendodo y se centre única y exclusivamente en los ayuntamientos más pequeños.

Según el presidente, la redefinición se llevará a cabo para priorizar las inversiones y evitar que se den casos en los que la Diputación financie a municipios con mayor capacidad económica. “Nuestra labor es cohesionar la provincia, garantizar la igualdad de los ciudadanos, estar allí donde los ayuntamientos con menos recursos no lleguen y complementar a la iniciativa privada, nunca competir con ella”, ha declarado Bendodo, Además, ha añadido que la nueva manera de gestionar la Diputación se regirá por el principio de ‘una administración, una competencia’ que ha defendido desde su toma de posesión como presidente.

Alcance económico y laboral del Plan de Concertación 2012

Por otra parte, Bendodo ha avanzado el alcance económico y laboral que tendrá el Plan de Concertación 2012 en los municipios de la provincia, cuyo principal indicador es la generación de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos –si se suman las inversiones previstas en el Plan Bianual de Carreteras 2011/2012-. Bendodo ha subrayado el compromiso de la institución con los pueblos como “única prioridad” y ha destacado que la Concertación de 2012 permitirá crear empleo y riqueza en los municipios de la provincia.

El Plan de Concertación de 2012 prevé una inversión de 41.236.172 euros, de los que el 70%, 28.865.320 euros, se destina a proyectos de infraestructuras, obras y suministros. El resto del montante económico se aplicará a partes iguales a políticas de cultura, educación, juventud, deporte, fiestas y turismo y también supondrá la creación de puestos de trabajo indirectos. Bendodo ha valorado la aportación de la Diputación al progreso de los ayuntamientos y ha resaltado que la cifra de empleos directos que se prevé crear es “muy importante dada la delicada situación económica actual”.

Los diputados y técnicos de la institución arrancaron ayer lunes 5 de septiembre la ronda de contactos con los 101 alcaldes de la provincia para determinar qué proyectos se financian y con qué cuantía dentro de la Concertación 2012. A lo largo de este mes, los técnicos y responsables de las áreas de la institución provincial mantendrán reuniones diarias con regidores y responsables municipales hasta el día 23, cuando se cerrará el repaso a las peticiones y prioridades de los ayuntamientos.

Así, sólo esta semana se van a celebrar 30 reuniones con municipios como Iznate, Júzcar, Igualeja, Comares, Almáchar, Istán o Parauta. “Sin programas como el de Concertación y sin diputaciones sería muy difícil crear empleo en municipios pequeños y las diferencias se acentuarían”, ha asegurado Bendodo. Entre el 80% y el 90% de los municipios de la provincia de Málaga son menores de 25.000 habitantes y en ellos es donde va a centrar en exclusiva su labor la Diputación.

“La mejor forma de comenzar septiembre es decidiendo inversiones, fijando proyectos y ayudando al progreso económico de nuestros municipios”, ha asegurado Bendodo, que ha anunciado que esta semana habrá reuniones con 30 ayuntamientos y con el consorcio de la Serranía de Ronda-Genal-Guardiaro. Además, el presidente ha puntualizado que la cifra de la Concertación de 2012 se confirmará definitivamente cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garanticen las transferencias previstas.

Bendodo ha defendido además la vigencia del Plan de Austeridad presentado por el equipo de gobierno tras su toma de posesión, “que contiene unas medidas que se aplican a rajatabla y que hacen que gestionemos la Diputación como una economía familiar, es decir, sin gastar más de lo que ingresamos”, ha dicho. El presidente se ha mostrado convencido de que la Diputación es una “herramienta útil” que con iniciativas como la austeridad, la concertación o el nuevo modelo de dedicación exclusiva a los municipios pequeños va a prestar un servicio fundamental para la vertebración territorial, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*