Comarca

La Diputación unificará los reclamos turísticos romanos, nazaríes y neolíticos de la Serranía

Las actuaciones pondrán en común los recursos disponibles para conformar una oferta única.

 

La Diputación de Málaga unificará la variada y extensa oferta turística de la Serranía de Ronda en el marco del Plan de Dinamización de la comarca para aspirar a la declaración de Parque Cultural, e impulsar así su promoción como destino preferente en la provincia. Son más de un centenar de proyectos con amplia repercusión tanto en el territorio como a nivel nacional los que están en ejecución o ya finalizados gracias a un proyecto cofinanciado a partes iguales entre el Gobierno, la Junta y la Diputación y gestionado exclusivamente por esta última institución.

Según el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, “ahora es el momento de dar un salto cualitativo y poner en valor todos los recursos de la Serranía, interconectarlos entre sí, y ofrecer al visitante productos turísticos específicos y a la carta”. En este sentido, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la comarca combinará reclamos que rememoran el Neolítico, la época de la dominación romana, la influencia nazarí o los inicios del siglo XIX con la Guerra de la Independencia para que la Serranía pueda ser declarada Parque Cultural. Esta distinción la concede la Junta de Andalucía previa petición de la provincia que aspire a ello.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda aglutina elementos patrimoniales representativos, además de centros museísticos e interpretativos como oficinas de turismo o miradores. Todos estos valores permitirán, según Florido, “que la Serranía pueda ser declarada Parque Cultural y que se generen los recursos necesarios para su gestión”.

Así, entre los proyectos desarrollados hasta ahora se encuentran referencias importantes de la zona, tales como el Museo de la Castaña de Pujerra (pendiente de adjudicar su última fase), el Centro de Interpretación del Poblado Nazarí de Cortes de la Frontera (en fase de finalización), el Centro de Interpretación de los Riscos de Cartajima (pendiente de finalización), el Centro de Interpretación Cultural, Turístico y Micológico de Júzcar (ya finalizado) y el Centro de Interpretación de la Guerra de la Independencia, en el castillo de Gaucín (pendiente de finalizar).

A estos reclamos se unirían otros de la comarca como las ruinas de Acinipo, de la época romana, o la Cueva de la Pileta de Montejaque, del Paleolítico y el Neolítico, que se integrarán en la interconexión de recursos para aspirar al nombramiento de Parque Cultural.

Con el plan se han ejecutado y se van a ejecutar además numerosas actuaciones relacionadas con la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la Serranía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*