Ronda

La Junta considera que el entorno del Tajo merece ser Espacio Natural

Su nombramiento ha sido propuesto por la Plataforma en Defensa del Tajo.

 

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera que el Tajo de Ronda reúne suficientes valores ambientales, ecológicos, paisajísticos y culturales para ser declarado Espacio Natural Protegido. Y así se lo ha comunicado a la Plataforma en Defensa del Tajo y su Entorno, que había elevado esta propuesta al Gobierno Andaluz.

Por ello, se ha dado traslado a la delegación provincial de Medio Ambiente de Málaga para que se realicen los trámites previos para que se otorgue la figura de protección que corresponda en este caso, “estudiando con detenimiento la propuesta de Monumento Natural”, señala la notificación que ha recibido la plataforma.

Tras tener conocimiento del posicionamiento de Medio Ambiente el portavoz de este colectivo, Andrés Rodríguez, mostró su satisfacción por el posicionamiento que ha adoptado sobre este asunto a nivel regional, al considerar como “fundamental” que la garganta del Tajo rondeño cuente con un mínimo nivel de protección del que parece en estos momentos.

El nacimiento de esta plataforma, que ahora puede ver cumplido uno de sus principales objetivos, tuvo lugar a consecuencia del intento realizado por una empresa privada para realizar un espectáculo de cetrería para turistas sobre las cornisas del Tajo. Fuente entonces, ante la amenaza que consideraban que suponía para la avifauna del paraje, cuando diversos grupos y expertos en naturaleza crearon este grupo para buscar dotar de protección a este paraje. Era la importante colonia de Chovas Piquirrojas las más amenazadas por las presencia de diferentes especies como águilas o búhos, con quienes se denuncia la existencia de incidentes durante los ensayos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*