Entrevistas

Bernardo Crespo, delegado de Deportes: «Ronda tendrá su propia marca de Turismo Deportivo»

"El Málaga nos ha pedido información sobre nuestras instalaciones. Sería perfecto firmar un convenio para fomentar el fútbol base".

 

Finalmente se ha dado una solución al problema del CD Ronda. ¿Ha quedado satisfecho?

Era uno de los problemas al principio de la temporada, la financiación de los clubes. La alcaldesa desde un principio dijo que el CD Ronda, al ser el club decano en la provincia y haber jugado ahí muchos rondeños no debía desaparecer. Así que me comprometí con los jugadores a que mientras nosotros gobernáramos, el equipo durante estos años estaría respaldado. El resultado ha sido muy positivo, estoy muy contento.

El jeque del Málaga y ha manifestado su interés por crear escuelas deportivas en la provincia. ¿Existen conversaciones en este sentido?

Surgieron unos rumores por una información publicada en el diario Sur y a partir de ahí todo el mundo me preguntaba si era cierto. Entablamos contacto con el Málaga para ver qué había de cierto en todo eso, porque con nosotros nadie había hablado. Quedamos en reunirnos en agosto, después  de las vacaciones. Es algo que genera un gran interés, porque el Málaga ha hecho una inversión muy grande y es un equipo en auge. Parece ser que se van a hacer grandes desembolsos para fomentar la cantera en la provincia y eso es muy importante para nosotros. Nos han pedido información sobre las instalaciones, pero nada más, aunque es posible que vengan a verlas cuando nos reunamos. En principio tenemos todo el interés del mundo, y si podemos firmar un convenio para que se fomente el fútbol base sería perfecto. Escucharemos lo que tengan que decirnos y trataremos de llegar a un acuerdo.

¿Cómo se plantea ayudar a los equipos de otros deportes con la situación actual del Patronato Deportivo?

El objetivo principal que nos hemos marcado es garantizar que tenga un presupuesto sin restar lo que se ha ganado, incluido los derechos laborales y económicos de los trabajadores. Eso es complicado, pero ya tenemos elaborado el presupuesto de 2012, que se podría sacar adelante si se mejoran algunas cosas. Por ejemplo si algunas instalaciones se rentabilizaran más, como las pistas de pádel, el polideportivo de El Burgo, el césped natural que habría que cambiarlo por césped artificial para ahorrar, aunque nos gustaría no tener que hacerlo… Además hay proyectos que nos generarían beneficios pero que empezarían a rentabilizarse en dos años. Uno sería una serie de eventos en torno a los 101 Kilómetros y el Homenaje a la Legión, para traer participantes a Ronda.

¿Cómo se enfocarían esos eventos?

Yo lo que quiero hacer es un proyecto a dos años: una liga de ultrafondo en la que podría participar la Legión. Serían en total ocho carreras, tres nuevas y el 101 de la Legión, durante dos años. Y al final se entregaría un premio importante y también un premio simbólico que sería alguna obra de artesanía. Las pruebas se harían cada dos o tres meses para que los participantes pudieran correr en todas, porque es una modalidad muy exigente. La idea es que la gente quiera venir a Ronda todos los años cuatro veces, lo que económicamente es muy positivo para la ciudad.

Pero no me ha contestado. ¿Se va a ayudar a los clubes de otros deportes?

Sí, tengo pendiente hablar con Unicaja y ver algunas cosas más. A los equipos les he dicho que hasta diciembre íbamos a ver cómo les podemos ayudar, porque hasta entonces no tendremos presupuesto. El anterior equipo de gobierno se ha gastado todo lo que había hasta diciembre, sólo llegamos a pagar las nóminas y algunas cosas básicas más. Pero en el nuevo presupuesto están reflejadas ayudas para el transporte de al menos los equipos federados. Y en el fútbol, Fermín Villodres se está moviendo mucho. Habrá que sacar dinero con rifas, con abonos, con el bar del campo… Y también habrá que buscar patrocinadores privados. Además estamos diseñando la marca “Ronda Turismo Deportivo”, porque hay eventos que no generan mucho y otros que son rentables para la ciudad. Desde el club de Bádminton me plantearon que había que fomentar eventos que traigan a mucha gente y que pernocten aquí, como la liga de ultrafondo que le he comentado. A los eventos que demuestren que atraen a un número determinado de personas y que cumplen con unos requisitos se les certificaría con esa marca, lo que facilitaría encontrar patrocinadores, porque se fomenta el comercio y la hostelería en la ciudad.

¿Se van a suprimir eventos?

En principio no, excepto en el caso de que se hayan metido de relleno o que no venga nadie. Se trata de hacer unos eventos únicos. Por ejemplo, en la Carrera Urbana de septiembre vamos a introducir una modalidad extrema, que es un circuito más largo y más duro. Es algo que lo diferenciará del resto de carreras urbanas.

¿Cómo valora las instalaciones deportivas que hay en Ronda?

Están muy bien equipadas en general, aunque hay cosas que creo que se han hecho de forma electoralista, como las últimas actuaciones, que no tenemos suficiente personal de mantenimiento y custodia. Por ejemplo, la pequeña pista del Olivar de las Monjas, del Fuerte, las bicicletas de alquiler que pusieron sin pensar el coste que supone mantenerlas… Son cosas que se han hecho en época de elecciones para intentar darle la vuelta a unas encuestas que no acompañaban, en mi opinión. Pero con lo que hay estoy contento. También hay instalaciones que se pueden rentabilizar más, como la piscina de Padre Jesús. Está en uno de los sitios más bonitos de Ronda, tiene pista de fútbol y un gran espacio alrededor muy bueno, incluyendo el río. Estamos viendo la posibilidad de hacer pistas de pádel en el Polideportivo de la Dehesa, que las están demandando los vecinos. En el caso de la Ciudad Deportiva, es un macroproyecto que incluye más campos de fútbol y una piscina cubierta y otras instalaciones. Pero ahora no es el momento, no se podrían mantener. Es muy bonito decir que se va a hacer una piscina nueva porque hay 300 o 400 personas en lista de espera, pero hay que saber por qué están en lista de espera. Y es porque obedecen a un perfil concreto, niños de una cierta edad que se inscriben en horario de tarde. Pero luego por las mañanas hay horas que no hay nadie. Así que no hay demanda suficiente para hacer otra piscina. Yo creo que con el campo de césped, la grada que ya está hecha y la que se está construyendo es suficiente para Ronda, completándolo con las pistas del Fuerte.

Habla de rentabilizar instalaciones ¿Eso supone alguna privatización?

Lo único que hay en la mesa es la piscina de Padre Jesús, que se podría alquilar el resto del año. Hacer como con la Piscina Municipal, alquilarla a un particular que le saque rentabilidad y que en verano podamos usarla nosotros para cursos de natación. Es irracional que una instalación como esa se abra sólo dos meses al año. Si queremos un personal cualificado y con un sueldo digno, alguien tiene que pagarlo.

¿Se van a subir los precios para usar las instalaciones?

Tenemos dos presupuestos, uno sin subida de tasas y otro con una subida en unos casos pero también beneficios y bonos en otros, como para colectivos discapacitados, que ahora mismo es algo que no hay. También hay que pensar que con un precio muy bajo se hace una competencia desleal a instalaciones privadas, como gimnasios. Algunos responsables de estos establecimientos ya nos han transmitido su preocupación porque imparten algunas disciplinas que también imparte el PDM por un precio ridículo. Y esa tampoco es nuestra misión, tenemos que promover el deporte pero sin hacer competencia desleal.

¿Eso conllevaría la desaparición de algunas escuelas deportivas?

A ver, desde Diputación nos han comunicado que tenemos que elegir cuatro bloques de deportes. Uno de ellos siempre ha sido el fútbol, pero este año estamos planteando no impartirlo nosotros, porque tenemos equipo de referencia y unas bases. Así que a efectos de coordinación y para que los pequeños tengan como referente a los jugadores mayores, la escuela podría llevarla la UD Ronda, aunque habría un monitor del PDM para que se cumplan los valores que queremos inculcar, como el compañerismo. Que tenga el componente social del PDM, no sólo competitivo. En ese caso cogeríamos otro bloque de deportes.

El próximo sábado 20 se celebra un evento de ‘Strongman’ por primera vez.

Sí, me gustaría animar a todos los rondeños para que vayan a verlo, porque va a ser muy interesante. Vendrán 10 de los hombres más fuertes del país, y habrá pruebas de competición y de exhibición. Y si tiene éxito se seguirá celebrando en próximos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*