Comarca

Oblaré presenta el Certamen de Escuelas Taurinas para impulsar las carreras de los jóvenes toreros

La plaza de toros acoge cuatro novilladas sin picadores en clase práctica con entrada gratis.

 

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré, ha presentado el VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’, un evento que se ha convertido en una cita señalada y consolidada en el calendario y que tiene como principal objetivo impulsar las carreras de los jóvenes toreros que aspiran a convertirse en figuras. El certamen se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de agosto en la plaza de La Malagueta, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Oblaré ha estado acompañado por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación, Fernando Cámara, y el director técnico, Óscar Plaza. En su presentación ha resaltado la labor que se realiza en la escuela “a pesar de su corta trayectoria” y ha celebrado que el certamen sea ya referente en España gracias a la ayuda de la empresa que gestiona la plaza de toros y a la respuesta de la afición, que espera que sea tan buena como en ediciones anteriores.

La participación de jóvenes toreros de las escuelas de Málaga, Ronda, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Badajoz, Guadalajara, Madrid, Beziers y Nimes (Francia) y Aguascalientes (México) da categoría a un certamen que el equipo de gobierno de la Diputación va a mantener e impulsar dentro de un proyecto general de apoyo a la cultura y las tradiciones de la provincia. En este sentido, Oblaré ha garantizado que la Escuela Taurina tendrá “un lugar destacado” en la apuesta que la institución hace por la fiesta de los toros.

El vicepresidente primero ha recordado que la Escuela Taurina se creó por un acuerdo plenario de la Diputación en 2004 y que empezó a funcionar en 2005. “En este corto periodo de tiempo ha dado un primer fruto ya maduro, el torero malagueño Saúl Jiménez Fortes, que tomará la alternativa en Bilbao el próximo 24 de agosto de la mano de El Juli y Talavante. Es un acontecimiento importante para la Escuela Taurina Provincial”, ha asegurado. Oblaré ha animado a todos los participantes, algunos de los cuales han asistido a la presentación del certamen, ha hacer realidad su sueño de ser figuras del toreo. La Escuela Taurina Provincial de Málaga da clase a 25 alumnos con edades comprendidas entre 12 y 20 años.

Por su parte, Fernando Cámara ha defendido la labor de las escuelas taurinas en general y ha rechazado las críticas que reciben por, supuestamente, homogeneizar el estilo de los nuevos toreros. También ha destacado su capacidad de inculcar en los alumnos principios de respeto, educación y deseo de superación y ha valorado su capacidad de transmitir la cultura y las raíces de nuestra tierra.

Óscar Plaza ha agradecido a la Diputación Provincial, a la empresa de La Malagueta y a la empresa Cervezas Victoria, patrocinadora del certamen, su apuesta por los jóvenes toreros. También ha resaltado la colaboración del pintor Andrés Mérida, autor del cartel con una de sus inconfundibles obras.

El VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’ consta de tres novilladas preliminares con la actuación de seis toreros en cada una y de una gran final, en la que participarán los tres mejor clasificados con dos novillos cada uno. El triunfador ganará el derecho a hacer el paseíllo en una novillada con picadores en la Feria Taurina de 2012 y se hará con el trofeo principal, un capote de paseo. El segundo clasificado obtendrá un capote de brega y el tercero, una muleta.

Además, Cervezas Victoria premiará con un capote al mejor malagueño de los cuatro que toman parte en el certamen: Antonio Santana, Curro Márquez, Luis Rivera y Sergio Páez. Los tres primeros son de la escuela de Málaga y el cuarto, de la de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*