Opinión

José Tomás (Jose Cabello)

Tengo muchas aficiones, no me aburro vaya. De todas, un par de ellas me están dando algún que otro quebradero de cabeza, no porque sean especialmente raras, ya que las tienen muchas personas, pero en estas fechas suelen ser más un problema que un disfrute.

Una de ellas es la de fumar algún que otro puro de vez en cuando. Imagine querido lector si tiene que justificar el fumarse un pitillo, lo que es fumar un esplendido Cohiba, un Davidoff, un corona de Vega Fina o la mejor fuma que encuentro actualmente un Super-Partagás, más que justificaciones tengo que hacer casi una conferencia sobre lo que significa y lo que conlleva fumar un cigarro de este tipo para el fumador.

Otra afición que está muy mal vista últimamente es la del toreo. No es que me vaya a hacer ahora novillero, pero me gusta disfrutar de una buena tarde de toros. Desgraciadamente no puedo ir a la plaza tanto como quisiera, aquí hay pocos festejos y desplazarse es caro, pero en la televisión se pueden disfrutar algunas corridas que merece la pena ver, aunque también sean de pago.  No pude disfrutar, por mi edad, de muchas tardes del torero más grande, según muchos entendidos, como fue Antonio Ordóñez, pero sí he podido disfrutar de Manzanares, Curro Romero, Joselito, Paquirri  y los más recientes Morante, El Cid, Cayetano o José Tomás.

De este último es del que quería hablar. Se retiró en un momento álgido de su carrera y volvió entre loor de multitudes para recuperar el entusiasmo de muchos aficionados. Pero desde su vuelta se ha convertido, a mi corto entender, en un torero más temerario que artista. No es más valiente al qué coge más el toro sino el qué más se arrima, el qué lleva al toro a su terreno y el qué consigue dominarlo. La mayoría de las cornadas son por fallos del matador, por ponerse en el sitio incorrecto o por querer hacer lo que no debe. Pedro Romero, el inventor del toreo a pie, no tuvo ninguna cogida en su vida y sin embargo estoqueó más de cinco mil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*