Entrevistas

Francisco Cañestro, secretario general del PSOE: «Estoy más tranquilo y seguro que nunca»

El secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, se mostró convencido de que la asamblea celebrada cierra cualquier división y que la unidad se implanta.

 

¿Cómo valora el resultado de la asamblea socialista en la que se trató la renovación de la ejecutiva?

En primer lugar tengo que decir que estoy satisfecho porque al frente del Partido Socialista tenemos el mejor grupo humano que hay en la ciudad de Ronda ahora mismo. No sólo nos hemos renovado en personas, sino en formas, ideas, proyectos y maneras de hacer las cosas y de acercarnos a la sociedad. Y luego también estoy satisfecho por el gran respaldo obtenido por la militancia socialista que una vez más avala este proyecto.

Ese apoyo fue del 66%. ¿Era lo que esperaba?

Este es un partido democrático, no como el Partido Popular, que tiene una gestora y no tiene vida orgánica de ningún tipo. Prefiero siempre una asamblea como la del PSOE a una como la del PP. Estoy bastante satisfecho por el resultado aunque vamos a trabajar para que todos los socialistas estén detrás de este proyecto. Y le aseguro que lo van a estar ahora que vamos a tener elecciones generales y autonómicas y vamos a defender que Rubalcaba sea el presidente del Gobierno y José Antonio Griñán el presidente de la Junta de Andalucía.

¿Cree que se han cerrado heridas por la pelea interna que se ha producido en las últimas fechas en el seno de su partido?

Yo no lo califico de heridas, ha sido algo coyuntural. Son simples anécdotas, una asamblea más en la que los compañeros dan su parecer sobre un tema u otro y vamos cambiando conforme van pasando las asambleas. Son momentos políticos distintos y aquí no hay dos bloques ni un enfrentamiento ni nada parecido. Aquí sólo hay muchísimos socialistas con muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y con el objetivo de recuperar la alcaldía de Ronda.

Una alcaldía que ahora ostenta el PP. ¿Qué tipo de oposición va a impulsar como secretario general del PSOE?

Le ha traicionado un poco el subconsciente porque ha dicho que la alcaldía la lleva el PP. Y efectivamente la lleva el PP, que ha anulado casi por completo al Partido Andalucista. Se está haciendo una política de derechas en el Ayuntamiento y una política que no defiende a los ciudadanos. El PSOE va a hacer una oposición que defienda a la gente, a los trabajadores, a los pequeños empresarios, a los trabajadores municipales… Una construcción positiva y constructiva en los temas importantes que tengan que ver con el futuro de la ciudad, como el tema de Patrimonio de la Humanidad y los grandes proyectos como el Eroski. No vamos a hacer una política de demagogia como hicieron PP e IU cuando estábamos en el gobierno. Ni siquiera vamos a judicializar la vida política, sino que vamos a darle tranquilidad a Ronda y apoyar al equipo de gobierno en todo lo que podamos. Y eso sí, haremos una oposición muy firme en aquello que toque a los intereses de los ciudadanos y a lo público, con todos los globos sonda que se están escuchando últimamente sobre privatizaciones y ERES que quiere hacer este equipo de gobierno. El balance es bastante pobre en este mes y medio porque prácticamente no han  presentado nada nuevo.

Su idea de oposición constructiva parece que no coincide con la del portavoz del partido, Antonio Marín Lara, y las voces críticas hablan de bicefalia.

Aquí todas las cosas se deciden en la ejecutiva local, por tanto no es un tipo de política la que pueda realizar uno y otro porque todo está coordinado por la dirección local. Ayer mismo (por el martes) tuvimos una reunión y aprobamos una serie de medidas y de mociones que vamos a presentar. Estamos perfectamente coordinados y cada uno tiene un papel. Yo soy el secretario general, el máximo responsable de esta organización, y el señor Marín Lara tiene ahora la función de ejercer de portavoz. Y yo creo que lo está haciendo muy dignamente.

Su intención era reducir el número de personas que formarían parte de la ejecutiva, pero al final no ha sido así.

Bueno, había mucha gente con ganas de trabajar, buenos socialistas con ganas de arrimar el hombro, gente que cumple las normas del partido y que además han estado trabajando en la campaña electoral al mil por cien. Yo creo que tenían que tener su oportunidad política. Además de nuestro presidente Juan Guerrero, que representa los valores de siempre del PSOE, hemos incluido a mucha gente nueva, como Teresa Valdenebro en el número dos y que va a ser la secretaria de Organización y que conjuntamente con Laura Marín, Alberto Orozco, Javier Pascual, Lidia García y otros compañeros representan una renovación importante. Y otros que han querido estar y que he creído que eran necesarios para un proyecto de ejecutiva y de ciudad.

Ahora parece que el subconsciente le ha traicionado a usted porque el número dos es el vicesecretario general, Marín Lara.

Pero en el PSOE la secretaria de Organización siempre es la número dos en número de responsabilidad.

¿Cómo ve el comportamiento del equipo de gobierno en estos primeros compases de legislatura?

Este equipo de gobierno lo primero tiene que hacer es asumir el papel de gobierno. No puede seguir pensando que son la oposición. Y en este caso están haciendo de oposición de la oposición. Tienen que cambiar el chip y saber que tienen en las manos una gran responsabilidad que no les ha dado el pueblo de Ronda, porque confió en el PSOE y por tanto no están ahí porque les hayan votado sino porque han querido estar. Que dejen de quejarse y lamentarse. Lo primero que tienen que hacer es gobernar la  ciudad, que tienen muchos problemas y mucha gente esperando que se los solucionen. Y lo segundo es que hay una diferencia entre lo que nosotros hacíamos desde un partido progresista y de izquierdas y lo que hace un partido como el PP que va monopolizando el gobierno y está reduciendo al PA prácticamente a la nada. El PA no existe en este gobierno, está siendo una muletilla. Además hay muchos ciudadanos que se han sentido decepcionados por el PA porque son progresistas y de izquierdas y lo han votado pero nunca para que haya una alcaldesa bastante de derechas como es la señora Fernández, que está mostrando unas maneras autoritarias desde el primer día. Y por último, creo que no han propuesto nada nuevo. Lo único que han hecho es quejarse y continuar con los proyectos socialistas. Aunque, eso sí, muchos recortes, muchos ERES, muchos globos sonda, mucho poner nervioso a la gente y nada de dar tranquilidad a los ciudadanos. Pero aquí está el PSOE para defender a los rondeños.

Sin embargo la situación que ustedes han dejado en el Ayuntamiento no se puede calificar de buena.

Que quede claro que si nosotros gobernáramos la ciudad, como han querido los rondeños, no hubiéramos hecho estos recortes. Hubiéramos hecho otro tipo de política de austeridad pero nunca echando a gente a la calle ni recortando a los colectivos sociales. Todos los Ayuntamientos están en una mala situación por la crisis. Y el Ayuntamiento de Ronda no es una excepción, pero es de los que mejor están, de los que menos deben a proveedores y a la Seguridad Social y en todo. Es de los mejores de toda Andalucía, incluyendo los del PP. Pero quiero recordarles una cosa a la señora Fernández y a la señora Barriga, que parece que han caído del cielo. Ellas han sido corresponsables de esta gestión para lo bueno y para lo malo, porque en la anterior legislatura empezaron ellas. Pero sobre todo lo que recordarán los rondeños es que esta ciudad funcionaba, que era muy dinámica, que se hacían cosas, que se bajaron los impuestos, que se hacían planes de empleo y que había más de 200 obras en marcha.


Usted llevaba el área de Turismo. La nueva delegada, Isabel Barriga, parece haber tomado un nuevo rumbo.

Este gobierno tiene un problema, que tiene un gran complejo de inferioridad con respecto a la gestión que nosotros hemos realizado. Está intentando echar camiones de tierra a esa gestión para disimular su incapacidad demostrada en este tiempo. Cuando yo llevé la delegación de Turismo, que sólo fueron los últimos once meses de legislatura, pusimos en marcha el tema de Patrimonio de la Humanidad, el Pacto por el Turismo, el soterramiento del cableado, la presencia en Fitur con Cuenca, la inauguración de los Baños Árabes, de los Jardines de Cuenca, la llegada de los autobuses a la Plaza de Toros… Una gestión impresionante que no pueden ocultar porque dicen que hay déficit económico. Mire, la señora Fernández dice que había déficit en la empresa de Turismo desde el año 2008. Y le tengo que recordar que en el año 2008 quien empieza a generar ese déficit es su compañera de partido Begoña Chacón. Lo que me parece bochornoso es que si quiere arreglar el déficit de la empresa, que ha tenido un 20% menos de ingresos por la menor entrada en los monumentos municipales debido a la crisis, contrate a un gestor o un gerente que costará 50.000 euros más a Turismo. Y lo que no voy a tolerar es que se hable mal de la anterior gerente, de Remedios Ruiz, porque fue una magnífica gerente que ha hecho una gran gestión y ha mirado hasta por el último céntimo en esta empresa. Me parece vergonzosa la actitud que se está teniendo con ella.

Y volviendo a la situación del PSOE, ¿cómo ve su futuro? Porque parece que hay hasta tres sectores diferentes.

En el PSOE no hay sectores, está cohesionado, tiene una voz única y una gran ejecutiva compuesta por 40 miembros con muchas ganas de trabajar. El partido ha pasado por momentos buenos y malos. Ha estado en la oposición y en el gobierno en esta ciudad. No pasa nada por estar en la oposición. Lo importante es tener partido, no como en otros sitios en los que no hay partido. Pero en Ronda existe un partido, una estructura, una gente, y estamos dentro de la sociedad. Representamos mejor que nadie a la ciudad. Tenemos un gran pasado pero sobre todo un grandísimo futuro. Y además nos está ayudando este gobierno que cada día tiene menos credibilidad y está más lejos de los ciudadanos. Tiene los pasillos del Ayuntamiento vacíos cuando nosotros los teníamos llenos. Así que hay muchas posibilidades de que este partido vuelva al gobierno. Ese es el gran objetivo y en eso voy a poner lo mejor de mí y de este equipo y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

¿Se siente tranquilo en la silla de secretario general?

Estoy más tranquilo y más seguro que nunca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*