Ronda

Empate técnico entre PSOE y PP según el último sondeo

Los socialistas obtendrían un concejal más que los populares, mientras que el PA sería la tercera fuerza política y llave de cualquier gobierno.

 

La pasada semana se ha dado a conocer el tradicional sondeo electoral que realiza el departamento de matemáticas del IES, ‘Pérez de Guzmán’, que también se ha convertido en un homenaje a los profesores que dirigían esta encuesta tradicionalmente, Andrés Castro Salanova y Juan Miguel López del Castillo. De este modo, el jefe de este departamento del centro, Luis Sánchez, ha querido continuar con aquella labor utilizando el mismo método de sus compañeros. En concreto, se ha utilizado un sistema estratificado por conglomerados (distritos y secciones) con afijación proporcional, por cuotas de sexo (50-50) y de edad (tramos: 18-34, 35-54, 55+) y se han realizado 620 encuestas. Precisamente, este sondeo suele ser muy esperado en el mundillo político, al contar con un elevado porcentaje de acierto en los comicios electorales en los que se ha realizado.

En cuanto a los datos concretos, con un margen de error de +/- 4%, la encuesta refleja una situación calificada como de “empate técnico” entre el PSOE y el PP, aunque con una leve ventaja para los socialistas, que al aplicar la Ley D’Hont para la obtención de concejales otorga un edil más al PSOE. Precisamente, del análisis de los resultados se desprende que la mínima victoria socialista la conseguiría en las pedanías y anejos, que otorgan un concejal a los socialistas. “No entiendo cómo el resto de partidos no realizan un trabajo más intenso en las pedanías”, dijo Sánchez. En este sentido, únicamente el PP ofrece oposición a los socialistas en algunos de estos núcleos urbanos, como Puerto Sauco, Montecorto, Los Prados o Llano de la Cruz, y es que este sondeo sí que ha incluido las pedanías y ELAS rondeñas.

En cuanto a otros datos de interés, se refleja una clara victoria del PP en los distritos 1 y 4, que en las pasadas elecciones de 2007 ganó el PA. Además, en el distrito 2, donde la suma de PA y PSOE quintuplicó al PP en 2007 (5.592 votos frente a 1.185), el Partido Popular casi igualaría al PSOE en intención de voto.

Por otra parte, también se refleja un considerable incremento en intención de voto, aprovechando el efecto “caída” del PSOE a nivel nacional. Mientras tanto, Los Verdes no logran consolidar un buen resultado, incluso bajan con respecto a 2007, quedando fuera de la Corporación municipal. De igual modo, tampoco parece despuntar UPyD en su primera participación en unas elecciones municipales rondeñas.

Mientras tanto, el PA logra mantener un resultado importante, aunque pierde más de la mitad de los votos. Unos votos que irían al voto en blanco y al Partido Popular, aunque todos los partidos que obtendrían representación experimentarían crecimiento.

Además, aunque la estimación sobre posibles concejales a obtener se hace sin horquillas, se explica que existe un baile de un concejal entre IU y PP, que podría hacer que los populares empatasen a 8 ediles con el PSOE y la coalición de izquierdas se quedase con un único edil.

Este análisis se desprende del estudio estadístico de los datos obtenidos, que reflejan el siguiente porcentaje de voto: PSOE (34,48%), PP (32,6%), PA (17,5%), IULV-CA (8,7%), Los Verdes (1,4%) y UPyD (2,5%). Y con estos porcentajes, el reparto de concejales quedaría de la siguiente manera: PSOE (8), PP(7), PA(4), IU(2), Los Verdes(0) y UPyD(0).

Finalmente, también se observa una enorme distancia de PSOE y PP para alcanzar una mayoría absoluta, hasta el punto de que el posible noveno concejal de los socialistas sería imposible de conseguir, de confirmarse estos resultados el próximo 22 de mayo en las urnas, al igual que el PA estaría sólidamente instalado en los 4 concejales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*