Comarca

Salvador Pendón asiste a la presentación de la XL edición del Festival de Cante Grande de Casabermej

El certamen contará con la presencia de José Mercé, el Pele y Antonia Contreras, entre otros.

 

El cante de José Mercé, El Pele, Tomás de Perrate y Antonia Contreras. El toque de Moraíto Chico, Chaparro de Málaga, Antonio Moya y Antonio de Patrocinio y el baile de Carmen Ledesma, serán los protagonistas del XL Festival de Cante Grande de Casabermeja, que se ha presentado hoy en este municipio malagueño.

Al acto de presentación del evento han asistido el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; la Viceconsejera de cultura, Dolores Fernández y el alcalde de la localidad, Antonio Domínguez.

En su intervención, Salvador Pendón enfatizó en la importancia del papel de las instituciones “para mantener el flamenco con vigor”, pero aseguró que “los auténticos protagonistas del reconocimiento de la UNESCO son los intérpretes: cantaores, bailaores y guitarristas”.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó el ahínco de los artistas “por su lucha y constancia en circunstancias que no eran muy propicias en otros tiempos, ya que el flamenco no era bien considerado por las clases pudientes”.

Asimismo, Salvador Pendón resaltó el papel de los festivales de flamenco en el desarrollo de este género, ensalzando concretamente el de Casabermeja que “siempre tuvo apoyo por parte del ayuntamiento y de los aficionados del municipio”.

Por su parte, Dolores Fernández señaló que la “administración lleva mucho tiempo trabajando para la conservación del flamenco” y apuntilló que es “un elemento singular del patrimonio cultural andaluz como así recogen los propios estatutos andaluces”.

Por último, Antonio Domínguez igualmente alabó el esfuerzo realizado por las instituciones para que se pueda celebrar este festival. Además, el alcalde de Casabermeja calificó el cartel de este año “como de realidad y equilibrado”.

El certamen, considerado uno de los más antiguos de la comunidad andaluza, ya fue presentado en el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo ‘FITUR 2011’ y cuenta con un importante elenco de artistas que han actuado a lo largo de estas ediciones. Camarón de la Isla, José Meneses, Enrique Morente, entre otros han sido algunos de los grandes que han participado.

Con motivo de este cuarenta aniversario, y además del propio festival, en este año se ha preparado diversas actividades complementarias, como la  exposición ‘Camarón en Málaga. Así pasen 60 años’ que tendrá como escenario la Peña Flamenca Torre Zambra. Asimismo, el 11 de junio a partir de las 20 horas se impartirá la conferencia ‘Antonio Mairena: su legado al flamenco’ por Ramón Soler y el recital de Manuel Moneo con la guitarra de Barullito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*