Cultura y Sociedad

Comienza la segunda edición de Cinemáscampo

El proyecto está impulsado por siete municipios de la comarca junto con el CEDER Serranía de Ronda.

 

La segunda edición del Festival ‘Cinemascámpo’ arrancó este viernes en Ronda, después del éxito que supuso la primera experiencia en 2009. Bajo el lema ‘Encuentros del audiovisual y lo rural’, esta iniciativa, impulsada por los ayuntamientos de siete municipios de la zona junto con el CEDER Serranía de Ronda, pretende llevar a cabo actividades de alfabetización audiovisual a la vez que dinamizar la vida sociocultural de los pueblos de la comarca y mantener la identidad de las zonas rurales.

Cinemascampo es, según sus creadores, Perita Creaciones y M30M “más que un festival de cine”, ya que está formado por siete secciones dirigidas a públicos diferentes y con distintos contenidos a lo largo de varios meses hasta el próximo otoño. Para esta segunda edición se han sumado más municipios, con lo que los ayuntamientos participantes son Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Júzcar y Cartajima.

En la presentación a la prensa, el gerente del CEDER, Juan Manuel Gutiérrez, señaló que el principal objetivo es “poner la cultura rural en el centro de la vida del siglo XXI”, a la vez que “provocar la reflexión y el análisis”.

Momento de la inauguración. 

Por su parte, la alcaldesa de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez, resaltó el hecho de que para este proyecto se hayan unido “muchos pueblos y Ayuntamientos de distintas ideologías”, una prueba de que “se puede trabajar juntos por un objetivo común”. La alcaldesa también destacó la importancia de actividades como esta, ya que en el futuro “los analfabetos serán los que no sepan trabajar con imágenes”.

Al acto también asistió el alcalde de Júzcar, David Fernández, quien hizo un llamamiento a todos los jóvenes para que participen en las actividades, el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, y Javier Aguilar, teniente de alcalde de Benarrabá.

El festival comenzó con la proyección de la película ‘Entrelobos’ con la presencia de su director, Gerardo Olivares, y la presentación de la monografía ‘Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España’, coordinada por Agustín Gómez, profesor de la Universidad de Málaga, y Pedro Poyato, profesor de la Universidad de Córdoba.

Secciones

En cuanto a las secciones programadas, el ciclo “El cine, preposición lo rural” se acercará al lado más teórico de la relación entre el séptimo arte y el mundo rural, con una serie de jornadas con conferencias, mesas redondas, seminarios y presentaciones de películas. Por su parte, “Ojo de luna” está formada por diferentes talleres dirigidos al aprendizaje del lenguaje audiovisual, especialmente entre los jóvenes de la comarca, mientras que en la sección “Cosecha 2011” se busca la creación y producción de películas originales. Para ello, se seleccionarán dos proyectos que serán llevados a cabo por diez participantes cada uno utilizando el entorno de la Serranía de Ronda como plató.

Dos equipos grabarán sus obras en la Serranía de Ronda. 

Los profesionales del sector son los destinatarios de otra de las secciones, “Tierra arada”, que contará con un director de prestigio como invitado destacado.

Las proyecciones serán las protagonistas de la sección “Surcos”, en la que se visionarán obras audiovisuales de temática rural y campesina a través de Internet y al aire libre en cada municipio participante. En el caso de las proyecciones on line, se creará un festival internacional con un premio del jurado y otro otorgado por los internautas.

La sección “Girasoles” estará compuesta por dos galas: la Gala Final Alfombra de Esparto y Rosas, que tendrá lugar en Benadalid y en la que se proyectarán las obras creadas en las diferentes actividades de creación, y la Gala Final de los Cortometrajes del Cine On Line, en Benalauría, en la que se visionarán los cortos finalistas y se entregarán los premios a los vencedores.

Por último, la sección “Alforja y Vereda” tiene por objetivo la difusión de todas las actividades, con la publicación de un libro y la edición de un DVD con una memoria final, entre otras iniciativas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*