Opinión

Otra vez haciendo historia (El Observatorio)

Acabo de recibirlo en el buzón de mi bloque y ya impresiona: lleno de sueños imposibles, relucientes, vacío de realidades pero con mucho brillo y mucho rojo,  pedido a cuenta…. y caro, muy caro… como todo a lo que últimamente nos tiene acostumbrado nuestro Ayuntamiento.

El folleto del Plan Estrategico Ronda 2015. Encargado por la Alcaldía, y claro, pagado (en un futuro incierto) por todos nosotros los ciudadanos. Ya está aquí, y llega a nuestros hogares repartido por trabajadores de la Empresa Municipal de Limpieza (Soliarsa) en un perfecto uso de todas las técnicas equilibristas posibles para andar, sin caerse, por el filo de la navaja.

Si todo esto es legal no soy yo el que debe decirlo, que para eso están las leyes y sus jueces. Lo que si me atrevería a decir es que ética y transparencia democrática, faltan a espuertas.

¿Desde cuándo es lógico que un Alcalde, a un mes de unas elecciones que pueden retirarle de su puesto, encargue proyectos, infografías  y una publicación sobre los proyectos de la siguiente legislatura con el dinero de todos? En mi pueblo a eso se llama programa electoral. Y en mi pueblo, cada partido político se paga con su dinero:  su programa, sus proyectos, sus infografías y sus folletos.

Señor mío, y saca usted un dibujito de un  Palacio de Deportes más grande que el Martin Carpena . . . cuando no tenemos dinero ni para pagar a Asprodisis lo que la Junta de Andalucía ya les entregó en su día.

A ver, recapitulemos un poco, porque creo que esto de los grandes proyectos no es nuevo: Eroski: nunca más se supo, un hueco vacío en el que si no llega a ser porque la entradas de Ronda necesitaban arena, allí no entra ni un camión. Merinos: nada. Fábrica de coches Ascari: nada. Autopista hasta la Costa: nada. Mueble Rondeño : otro gran proyecto lleno de ilusión, vacío, caro y que se cae a pedazos. Observatorio Astrológico: Vacío y repleto de humedades. Ciudad Deportiva : Que maqueta más bonita: Pistas multideportivas, campos adyacentes, nueva piscina cubierta . . . ¿Dónde están?

Pero aquí estamos de nuevo, con “una iniciativa de Alcaldía”. ¡Ahora!. A un mes de las elecciones. No hace cuatro años. No cuando podía haber gobernado, buscado el dinero y gestionado los proyectos. No. Lo saco ahora, como si fuera una especie de legado divino para aquel que venga: Ronda debe ser así. Por lo que lo digo YO, que para eso MI folleto está escrito en primera persona.

Somos Nosotros, todos los ciudadanos, los que debemos decidir cómo será Ronda,  junto a nuestros representantes políticos en un ejercicio democrático que entre todos debemos promover.

Señor Alcalde, un Proyecto de Ciudad se escribe en primera persona del plural y con los pies pegados al suelo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*