Comarca

La Diputación pone en marcha el sistema de trigeneración de ahorro energético

Salvador Pendón y Pilar Serrano pusieron en funcionamiento esta central pionera en Andalucía.

 

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la central de trigeneración del edificio, sistema pensado para el ahorro energético por el que se genera energía a través del consumo de gas para el autoabastecimiento eléctrico y que produce una cantidad extra que puede ser vendida. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía al ser el único edificio institucional con este tipo de central de trigeneración. Solamente existe otra infraestructura que utiliza este sistema en la región andaluza, pero se trata de un edificio comercial ubicado en Sevilla.

El presidente de la institución, Salvador Pendón, puso en funcionamiento el nuevo sistema junto a la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, quienes procedieron al encendido del motor, explicando la actividad del sistema. En la puesta en marcha del motor de la central también estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España y el diputado provincial Cristóbal Bonilla.

Para Salvador Pendón, “este sistema contribuye notablemente a nuestra voluntad de alcanzar la eficiencia energética con una doble vertiente: el ahorro de emisiones de CO2 en la atmósfera y en la factura económica”. En este sentido, el presidente subrayó que son más de 35.000 toneladas de emisiones de CO2 las que se ahorran con el nuevo sistema, además de una suma de 690.000 euros anuales en el coste de la factura. Además explicó que en el funcionamiento de este sistema existe una conexión con la red de ENDESA, “que utilizará aquella energía sobrante que no sea necesaria para el propio edificio, contribuyendo al abastecimiento energético de la propia ciudad de Málaga”.

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia destacó que “esta iniciativa se enmarca perfectamente dentro de las políticas de ahorro y eficiencia energética de la Junta de Andalucía”. Asimismo subrayó la enorme importancia que tiene la colaboración interinstitucional para la puesta en marcha de proyectos como este y felicitó a la Diputación por apostar por este sistema y contribuir al ahorro energético.

Este sistema genera energía a través de un generador, que consume gas natural, aprovechando el calor y el vapor producido para la climatización del edificio durante todo el año, tanto en la refrigeración como en la calefacción. De este modo, la refrigeración se realiza a través de plantas de absorción que aprovechan el vapor y el agua caliente, los cuales ya producen directamente la calefacción. Todo esto, sumado al gran rendimiento energético del motor, da como resultado un aprovechamiento de la energía primaria del 82,7% en verano y del 66% en invierno.

El nuevo edificio de la Diputación de Málaga en la Avenida de los Guindos, tiene un gran consumo eléctrico y unas grandes necesidades de energía para su climatización. Gracias al uso de sistemas de generación de frío por medio de la absorción se puede utilizar el calor perdido en la generación eléctrica como fuente energética para la generación del frío necesario para la climatización. Asimismo, este calor puede usarse para la calefacción y agua caliente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

19 + once =