Ronda

La Diputación y la Junta elaboran planes de zona para el desarrollo sostenible

El ente provincial financia este proyecto con 80 millones de euros para el periodo 2011-2016.

 

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han mantenido esta semana una reunión con el objetivo de hacer un seguimiento de las tareas administrativas para la elaboración de los Planes de Zona destinados a la mejora del desarrollo sostenible de la provincia. A dicho encuentro han acudido el presidente del ente provincial, Salvador Pendón, el vicepresidente primero, Francisco Fernández España, el diputado de Hacienda, Cristóbal Bonilla, y el diputado de Fomento y Red Viaria, Cristóbal Guerrero; mientras que por parte de la Junta han estado  la Directora General de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, Isabel María Aguilera y la delegada de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez.

La Diputación presentó en su momento un amplio catálogo de medidas en la provincia encaminadas a desarrollar actuaciones de carácter medioambiental, turístico, cultural y de diversificación de la economía.

En este sentido, Salvador Pendón ha explicado que la institución supramunicipal “se compromete con una financiación que oscilará entre el 20 y el 50% del total del importe de cada una de las actuaciones que se pongan en marcha”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado que para el conjunto de este Plan para la provincia de Málaga, “destinaremos 80 millones de euros para el periodo 2011-2016”.

En el caso de la Junta de Andalucía, se encargará de recopilar todas las iniciativas y determinará finalmente qué actuaciones de los Planes de Zona se realizarán en cada provincia andaluza.

Planes para el Desarrollo Sostenible

Del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) surgen los Planes de Zona como instrumento de aplicación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con carácter territorial, integral, participativo, coordinado y concertado entre las administraciones.

Entre los objetivos que persiguen estos planes está el corregir las deficiencias en infraestructuras que dificulten el desarrollo socioeconómico y ambiental; mejorar la habitabilidad de la zona y la calidad de vida de sus habitantes; prevenir posibles daños derivados de actividades y acciones que repercutan en el medio ambiente; y satisfacer las necesidades y demandas sociales de grupos de población que requieran una atención primaria, tales como personas mayores, mujeres, jóvenes o  con discapacidad.Las obras tendrán un coste de 1.159.000 euros cofinanciados por la Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, y el ayuntamiento yunquerano. Del total de la inversión, la institución provincial aporta 569.753,85 euros

Las obras vendrán a revalorizar la principal infraestructura deportiva del municipio, dando un impulso importante a la práctica de la actividad física y generarán una decena de nuevos puestos de trabajo, además de beneficiar a los proveedores locales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*