Entrevistas

Salvador Galván, presidente de Apymer: «Pronto hablaremos de Eroski, y lo haremos con documentación»

Salvador Galván fue reelegido recientemente como presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y Campillos, Apymer, una asociación a la que la actualidad ha puesto  estos días en el candelero por unas polémicas declaraciones de la delegada municipal de Empleo, Josefa Valle.

 

¿Cómo afronta su nuevo mandato teniendo en cuenta el momento que vivimos?

Bueno, por suerte o por desgracia seguimos otros cuatro años. La junta directiva se ha renovado y se han incorporado bastantes personas y delegaciones nuevas, como Discapacidad y Empleo y Transportes e Infraestructuras. En total somos 23 miembros y siete son nuevos, por lo que es un gran aumento con respecto a la junta anterior. Los retos que nos planteamos son seguir con la Escuela de Hostelería y potenciarla y abrir una nueva delegación en Cortes o Gaucín, aunque ahora estamos representados en más de 60 pueblos. También queremos potenciar el número de lugares en los que tenemos representantes.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el asociado?

Los principales problemas no son específicos de los asociados, sino de todas las empresas y de cualquier profesional. Porque Apymer no sólo es comercio, también es agricultura, ganadería, industria, profesionales liberales… Es una asociación multisectorial. El problema de la financiación es el más grave ahora mismo. La pasada semana tuvimos una reunión con representantes de distintas asociaciones de la provincia y fue un éxito porque hubo una gran asistencia. Ahí se plantearon varios problemas, y además de la financiación surgieron los problemas de los autónomos, que no tienen paro cuando tienen que cerrar los negocios. También el de las empresas chinas, y no lo digo de forma despectiva, pero es necesario que se vigilen a estos negocios que tienen más de 300 metros de superficie y algunos están abriendo 24 horas. En definitiva se trataron temas que creemos importantes para las asociaciones tanto a nivel local como en un ámbito más amplio.

La delegada de Empleo y presidenta del OALFPE anunció que este órgano rompía los convenios con Apymer. ¿Cómo valora este hecho?

La verdad es que no escuché las declaraciones. Pero Apymer mantiene relación con varios delegados del equipo de gobierno socialista y no hay ningún problema. Así que si ella quiere romper la relación será de forma unilateral. Nosotros siempre estaremos con las puertas abiertas.

¿Cómo afectaría a la asociación esta ruptura?

Ahora mismo creo que no mantenemos ningún convenio. Pero creo que está mal hecho, si es verdad que lo va a hacer, porque las subvenciones están para todos los ciudadanos y para el que sepa pedirlas y cumpla con los requisitos. Así que si nosotros los cumplimos tendrán que dárnoslas, no tiene que llevar uno un cartel de una cierta ideología.

¿Cómo valora la situación del empleo en Ronda?

La situación está muy clara: cada día hay más parados y los seguirá habiendo porque esto es una sangría y parece que nadie pone freno. No es cuestión de política, es una realidad. El paro sigue aumentando día a día. Precisamente escuché en un medio de comunicación nacional que están cerrando más de 400 empresas diariamente. Si eso no significa que la situación es muy mala, que venga Dios y lo vea.

¿Cómo está afectando el cierre de negocios a la asociación?

Se está dando mucha gente de baja de las asociaciones precisamente por eso. Afortunadamente en Apymer tenemos muchos asociados y el impacto es menor que en otras asociaciones que sólo tienen 300 o 400 asociados, y si se dan de baja 50 se nota mucho. Así que muchas están pasando muchas dificultades para mantenerse a flote. Por eso en Apymer empezamos con cursos de formación y abrimos la Escuela de Hostelería, para tener unos recursos diferentes a los tradicionales. Estamos dispuestos a cualquier iniciativa que sirva para ayudar a los empresarios y a generar puestos de trabajos, porque mientras que otras asociaciones están despidiendo a los pocos trabajadores que tienen, nosotros podemos decir con orgullo que estamos contratando a personal para dar clases. De hecho este año podemos llegar a las 13 contrataciones.

En el último boletín de Apymer se trata el tema de Eroski. ¿Qué piensa sobre este proyecto?

Lo primero que hay que decir es que el artículo que aparece publicado no es de ningún miembro de Apymer, sino de Manuel Ramírez Troyano, de Los Verdes de Ronda. Nosotros respetamos lo que se dice ahí, pero eso no quiere decir que lo compartamos. Cuando Apymer tenga que hablar sobre el tema, hablaremos, y lo haremos pronto. Y además será con más documentación incluso que la que se cita en este artículo.

La delegada de Empleo también criticaba que ataquen a la Junta de Andalucía cuando están recibiendo subvenciones de ella.

Nadie nunca me habrá oído criticar a la Junta, porque mantenemos buenas relaciones con muchos delegados y con directores generales. Es más, las administraciones también se tienen que llevar bien con nosotros, porque tenemos muchos asociados, y las administraciones están para defender a los ciudadanos. Y no olvidemos que al margen de que seamos asociados o no asociados somos ciudadanos. Entonces creo que esta señora confunde las cosas porque el que esté gobernando tiene que gobernar para todos los ciudadanos, no sólo para los que sean de su mismo color.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*