Entrevistas

Carlos Telmo, director de Protocolo: “Shanghai ha sido una experiencia realmente inolvidable”

Como él mismo dice, Carlos Telmo ha vivido una experiencia inolvidable al frente de la dirección de Protocolo del Pabellón de España  que supone un hito en la carrera profesional, del que casi de manera unánime califican como el mejor embajador de Ronda en el mundo, como ha demostrado a través de una larga trayectoria en la que la Exposición Universal de Shangai,  debe suponer sólo un importante punto y seguido.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de estar presente en el Pabellón  español de Shangai y porque aceptaste la propuesta?

La verdad es que yo nunca escucho el contestador del teléfono en casa y estaba atravesando un momento bastante delicado en mi vida,  había fallecido mi madre  recientemente, estaba sin trabajo y era un momento realmente aburrido y cuando pongo el contestador era María Tena, con la que ya había tenido la oportunidad de trabajar en la  Expo-92 de Sevilla cuando ella era directora del Pabellón de España en aquella muestra, y me dice que la han nombrado Comisaria del Pabellón español en la exposición de Sanghai, de lo cual me alegro mucho, porque a María la quiero muchísimo, pero a continuación me dice que tenía  la oportunidad de nombrar a una persona de su confianza para acompañarla en ese trabajo y que quería que yo fuera con ella como director de protocolo, que me lo pensara, que era un trabajo duro con seis meses de estancia en un país como China y que le contestara en unos días. La verdad es que no tuve que pensarlo demasiado tiempo y en 10 días estaba ya preparado para emprender, la que sin duda  ha sido una experiencia inolvidable en mí trabajo.

¿Conocías algo de  China?

Lo normal, la verdad es que no era la parte de Asia que más me llamaba la atención,  prefería Hong Kong, tal vez por mi carácter un tanto frívolo  o India por ese halo místico que la rodea, pero una vez que he conocido China, la verdad es que no la cambio por nada.

¿Cuándo aceptaste el nombramiento sabías con claridad a lo que tendrías que hacer frente?

A mí me gusta decir la verdad y cuando  llegué a Sanghai el 15 de abril, con un  equipo de trabajo nuevo, más corto porque con la dichosa crisis éramos los justos, y que prácticamente no conocía nada del protocolo chino, pues se me vino el mundo encima, tuve incluso una primera sensación de miedo, pero con trabajo, cariño,  ilusión y una gente fantástica que me ha ayudado en todo, conseguimos salir para adelante y creo que los resultados avalan lo realizado por el Pabellón de España en Sanghai.  Siceramente para mí es un regalo que me ha hecho la vida.

Sí, porque parece que ha sido un éxito rotundo

Sinceramente el pabellón no ha sido tratado por la prensa como se merecía, tal vez por aquello de que más vale caer en gracia que ser gracioso, pero la realidad es que ya desde el primer día de pruebas, realizamos tres, una con 20.000 personas, la segunda con 300.000 y la tercera con medio millón  de personas y desde el primer momento tuvimos una aceptación enorme entre los principales protagonistas del evento, los habitantes y la autoridades de China, hasta el punto de que el presidente, acompañado del alcalde de Sanghai, se detuvo con su coche porque quería visitar nuestro pabellón y la verdad es que le encantó.

¿Cómo era?

El pabellón era precioso, tenía tres salas, la primera que determinaba un poco  el ADN español, denominada Origen y  realizada por el director de cine Bigas Luna, con un bailarina en vivo que aunque no era exactamente flamenco se acercaba bastante y tuvo una repercusión enorme entre los visitantes, los chinos estaban entusiasmados y el flamenco es una cosa que les encanta como pudimos comprobar, la segunda más dirigida a los españoles y el público occidental bajo la dirección de Basilio Martín Patiño, llamada Ciudades, y la tercera  hecha por Isabel Coixet, llamada hijos. que era donde estaba Miguelín, el enorme muñeco que ha sido otro de los grandes aciertos del pabellón y que se convirtió un poco, junto a la  propia estructura del pabellón la  singular cesta de mimbre diseñada por Benedetta Tagliabue (y realizada íntegramente allí porque valoran y trabajan mucho ese material) en dos señas de identidad de la presencia de España en la muestra universal.

¿Qué mensajes se querían enviar desde el pabellón a los visitantes?.

Se hizo mucho hincapié en la importancia del español como tercer idioma más hablado del mundo, el aceite de Oliva que fue otro producto que triunfó o las posibilidades de España como destino turístico importante y realmente los resultados creo que han superado los objetivos marcados al inicio con más de siete millones treinta mil visitantes,  de los  que casi siete millones eran ciudadanos del país anfitrión.

¿Algún  personaje que se te haya quedado marcado  de los cerca de 250.000 que han pasado por la puerta VIP y que por tanto hayas tenido oportunidad de atender?

Han sido muchos, tanto españoles como extranjeros que han desfilado por allí, hacer una lista sería interminable y se quedarían muchos olvidados, pero el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa fueron muy amables con nosotros, nos hablaron en español en todo momento y se mostraron encantados durante su estancia en el pabellón.

Tuviste la oportunidad de conocer a muchos hombres de negocios chinos. ¿Te hablaron de España y concretamente conocían Ronda?

Esa fue un pequeña desilusión, muchos conocían España y habían viajado a nuestro país, pero los destinos elegidos son fundamentalmente Barcelona y Madrid, a larga distancia Valencia y Sevilla, y tan sólo uno de los visitantes me dijo haber estado en Ronda.

Ahora que hemos hablado de Ronda, se rumoreó que mantenías conversaciones con el Ayuntamiento para trabajar en un proyecto en nuestra ciudad, ¿Qué hay de cierto?

Es verdad que hubo conversaciones para aprovechar mi experiencia y conocimientos, profesionales y personales, para potenciar las actividades del Convento de Santo Domingo, y la verdad es que estaba ilusionado porque ofrece unas posibilidades enormes y yo siempre he tenido proyectos para trabajar en Ronda que es un poco mí asignatura pendiente, pero al final parece que no había demasiado interés por parte del Ayuntamiento y hasta el momento ha quedado en nada.

¿Estas molesto con alguien?

Molesto no. Decepcionado un poco. Sobre todo porque yo confiaba en las conversaciones que mantuve con el alcalde en ese sentido, pero en todo caso no hay mal que por bien no venga y que esas conversaciones fueran retrasadas una y otra vez por el Ayuntamiento me ha permitido vivir la experiencia de la Exposición Universal  que ha resultado increíble y siempre habrá otra oportunidad para trabajar por Ronda, cosa que ya hago habitualmente de alguna manera con las colaboraciones que desarrollo en diversos medios de comunicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*