Opinión

Caritas de Ronda, balance y llamada (Pepe Becerra Gómez)

Caritas Interparroquial de Ronda dirigida por Enriqueta Carrillo con el tino y la entrega y dedicación que se refleja en un espléndido balance de la organización no gubernamental en el año que ahora termina, acaba de hacer un llamamiento para las fiestas navideñas. Es un grito. No estentóreo pero sí claro, diáfano, incisivo. La institución altruista tutelada por la Iglesia católica se encuentra para las jubilosas fiestas de la Navidad en Ronda al pie del cañón. Si no desbordada gracias a la generosidad de los fieles, sí es presumible que necesiten ayuda para estos días más que en otras épocas del año. Sus reservas es normal que resientan ante al aluvión in crescendo de solicitudes para remediar casos apremiantes de comida, ayudas para pagos de alquiler e hipotecas y salud deteriorada por inanición. A sus puertas se agolpan los necesitados de siempre, componentes de esas “bolsas de pobreza” que son el rayo que no cesa en nuestras ciudades y pueblos, a los que hay que sumar los indigentes vergonzantes de nueva cuña que buscan en las horas nocturnas la complicidad de las sombras como queriendo aminorar el impacto a una dignidad ultrajada muy a su pesar. Son los parados de larga duración o los que vieron agotadas sus prestaciones con un horizonte más que lóbrego.

A favor de esta humanidad doliente Cáritas alza la voz. Se cuentan por miles las familias que vieron luz al final del túnel gracias a una labor callada y fructífera. Pero las reservas no son inagotables, y además sufren el zarpazo de la crisis galopante que nos acongoja. Arrimemos el hombro y atendamos la llamada.

Por su “lucha contra la injusticia y la pobreza”, Cáritas nacional mereció el Premio Príncipe de Asturias”.Y sigue recogiendo sonrisas de agradecimiento, allí en donde otros sembraron incuria y desolación. Cooperar con ella es, simple y llanamente, cuestión de humanidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*