Opinión

Hospital en Crisis (Los Verdes Ronda)

Ante la paralización de la actividad quirúrgica programada en el Hospital General  Básico de la Serranía de Ronda. Los Verdes de Andalucía a través de su portavocía en Ronda quisieran hacer algunas consideraciones.

Lamentando la precaria situación por la que pasa la sanidad de la Comarca de Ronda y para evitar que esta situación se repita en el futuro, es necesario dar respuesta a varias cuestiones abiertas por esta crisis; provocada por la inesperada marcha de un profesional. Este hecho podría explicar que ha pasado, pero el tema fundamental es: ¿por qué ha pasado?.¿Una sola ausencia ha derivado en la  paralización quirúrgica de todo un Hospital afectando a una población de 120.000 ciudadanos?, ¿Qué tipo de gestión en materia de recursos humanos permite tal eventualidad?

Un tema es el desencadenante de la crisis y otro la gestión de la misma a cargo de la Dirección del Hospital. En este sentido surgen más preguntas: ¿Como es posible, tal y como afirma en nota de prensa publicada La Delegación Provincial que los recursos quirúrgicos se estén utilizando con la máxima eficiencia? y ¿como se puede entender que con solo cuatro anestesiólogos, puedan atender las intervenciones urgentes y además alcanzar la media de 69 programadas?. Simplemente porque no es verdad. La Delegación Provincial cree poder confundir a los ciudadanos dando una cifra general de intervenciones sin especificar si se trata de cirugía mayor o menor, sin pensar que en este pueblo hace mucho tiempo que disfruta de actividad hospitalaria y que distingue perfectamente entre ambas. La cirugía mayor esta absolutamente paralizada y las medias verdades, cada vez son menos elaboradas y más simples.

Más dudas: ¿Como creer que con esta exigua actividad no va crecer la lista de espera quirúrgica?. Para contestar a esta pregunta ahórrense la presentación de estadísticas e índices para demostrar que sin actividad todo funciona. Quien fiscaliza su propio trabajo sabemos que las cuentas siempre le salen bien y el SAS es experto en la materia.

El anuncio de la incorporación de un nuevo profesional el próximo día 29 es una grata noticia, si es que llega a producirse. El viernes 19 la Dirección del Centro se comprometió públicamente a realizar una incorporación el lunes 22 y no se produjo, volviéndose a comprometerse a realizarla el jueves 25 y tampoco se produjo. El caso es que a día de hoy la crisis continua abierta y las intervenciones quirúrgicas paralizadas contrariamente a lo publicado por la Delegación Provincial.

Más preguntas: si la próxima semana, tal y como anuncian, se realizaran las intervenciones suspendidas  ¿habrá que suspender las ya programadas para esos días? Sí es así el problema continuará sin tener solución.

Por último, lamentar el intento de la Sra. Antigua de focalizar el problema sobre el Sindicato Medico, que ha sido el único que ha mantenido informada a la ciudadanía de los hechos que están ocurriendo en su Hospital. Otras preguntas: ¿no hay más sindicatos en el Hospital?, ¿no tienen opinión sobre el tema?. A estas ausencias hay que añadir la falta de posicionamiento público de los partidos políticos de la Ciudad y con especial énfasis la del Sr. Alcalde.  Un señor, siempre presto a colocarse un casco y fotografiarse ante cualquier avance de las obras del nuevo Hospital, ahora, ante un verdadero problema que afecta directamente a los ciudadanos hace mutis por el foro. El hecho de no existir compra-venta o transmisión de titularidad de por medio debe ser la causa del desinterés del Sr. Marín Lara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*