Ronda

El PP ganaría las elecciones municipales con un estrecho margen sobre el PSOE

El PA se situaría como tercera fuerza con el 18,1% de los votos, convirtiéndose en la clave para la conformación de un futuro equipo de gobierno.

 

 

El Partido Popular ganaría las elecciones municipales si se celebrasen en este momento con el 36,6% de los votos, según una encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales de Andalucía. Muy cerca de los populares se encontraría el Partido Socialista, que obtendría el 33,11% de los votos, lo que dejaría en la actualidad una situación política denominada como empate técnico. Mientras tanto, el PA se colocaría como tercera fuerza política de la ciudad con el 18,13% de los sufragios, seguidos de IU con un 8,35%. Además, un 4,05% de los votantes se decantaría por otras opciones políticas.

Con este reparto de voto, la Corporación municipal quedaría configurada por un arco que daría al PP 8 ediles, al PSOE entre 7 y 8, el PA lograría 4-3 e Izquierda Unida lograría 2 ediles.

Estos datos reflejarían un importante crecimiento de los populares con respecto a las últimas elecciones municipales, que duplicarían su número de concejales en el Ayuntamiento de Ronda. Además, Izquierda Unida también experimentaría un considerable crecimiento, logrando uno de los mejores resultados de su historia. Mientras tanto, el PSOE experimentaría un leve crecimiento que podría darle un edil más que en la actualidad, cuando su grupo municipal está compuesto por 7 ediles.

En cuanto al Partido Andalucista, formación política que ganó las ultimas elecciones municipales con el actual alcalde, Antonio Marín Lara, como cabeza de cartel, perdería buena parte de aquellos votos, aunque lograría conservar una parte considerable y obtener entre 4 y 3 ediles, lo que convertiría a esta formación política en la llave de gobierno del Ayuntamiento de Ronda.

De igual modo, el sondeo ha analizado la valoración de los diferentes líderes políticos, donde el alcalde es el único que suspende, aunque lo hace por un muy estrecho margen, con un 4,97 de puntuación. En este apartado destaca la buena valoración de la candidata andalucista, a la que los rondeños otorgan un 6,07, mientras la candidata del PP obtiene un 6,01. En mitad de las dos candidatas se colocaría el candidato de IU, Rafael Ruiz, al que otorgan un 5,76. No obstante, el regidor rondeño sí que cuenta con el mayor grado de conocimiento entre los rondeños, y es que un 92,30% de los encuestados dicen conocerle.

Francisco Salado, Antonio Sanz y Mari Paz Fernández durante la presentación del sondeo. 

Esta encuesta también ha preguntado por la preferencia de los rondeños sobre quién les gustaría que fuese su alcalde, un punto donde destacan aquellos que no saben o no contestan. Este grupo alcanza casi un 31%. Mientras tanto, entre los que sí han dado un nombre, nuevamente se vuelve a producir un empate técnico entre la candidata popular y el actual alcalde, aunque con una ligera ventaja para Fernández. En concreto, el 25,51% de los encuestados preferirían a la líder popular como alcaldesa, frente al 23,54% que se decantarían por Marín Lara. Bastante lejos de ellos se colocaría la candidata andalucista, a la que prefieren un 11,50%. Mientras tanto, el último lugar lo ocupa Ruiz, que a pesar de su buena valoración, únicamente lo prefieren como alcalde un 6,55%

Gestión municipal

Otro de los aspectos sondeados ha sido la opinión de los ciudadanos sobre la gestión que se está realizando del Ayuntamiento de Ronda, donde la opinión mayoritaria la califica como negativa a muy negativa, sumando ambas un 37,9%. Seguidamente se sitúan aquellos que la califican como regular, con un 27,7%, mientras el 28,5% la califica como positiva o muy positiva.

Salida del PA

La marcha del alcalde y de los 8 ediles del PA al grupo no adscrito y su posterior llegada al PSOE, sin dejar el gobierno municipal, cuentan con un clarísimo rechazo, y es que un 63,3% consideran que no se actuó adecuadamente al abandonar su partido y permanecer en sus cargos de gobierno.

Precisamente, otro de los aspectos que se ha barajado como una posible variable en los resultados electorales era el grado de vinculación que el votante hacía entre el actual alcalde y el PSOE, un aspecto donde el 76,3% de los encuestados manifiesta conocer que Marín Lara se encuentra en estos momentos en el PSOE.

Además, también se han evaluado diferentes características del comportamiento del alcalde, donde obtiene dos aprobados y dos suspensos. En concreto, los rondeños consideran de su alcalde que los peores aspectos son su proximidad y honestidad, donde obtiene un 4,81 y un 4,83 respectivamente. Mientras tanto, sí que aprueba en cuanto a liderazgo y capacidad de gestión, con un 5,21 y un 5,09.

En cuanto a la valoración de los datos, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, mostró un “moderado optimismo”, al considerar que únicamente reflejan el “deseo de cambio” de los rondeños en la gestión de su Ayuntamiento.

En este sentido, Sanz, señaló que “nuestra candidata cuenta con claras opciones de ser alcaldesa”, al que aseguraba que la muestra ofrece un “claro castigo” de los rondeños a la operación de cambio de partido realizada por el alcalde de la ciudad y 8 ediles del PA. “Una inmensa mayoría rechaza el cambio de chaqueta” dijo Sanz.

Por su parte, la candidata del PP, Mari Paz Fernández, se mostró muy prudente a la hora de valorar los resultados y dijo que “tenemos un optimismo prudente”, aunque destacó el deseo reflejado por los ciudadanos de  “romper con la situación actual”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*