Opinión

Los líos de la política rondeña (Javier Flores)

Lejos de calmarse los ánimos en la vida política rondeña, esta semana nos hemos encontrado con tensiones de todo tipo. En especial, en el Partido Socialista, donde el supuesto rechazo de una lista electoral, que ha venido siendo contado por la Cadena Ser, ha regenerado todo tipo de reacciones airadas en la cúpula de los socialistas rondeños. No se han cansado de repetir en cualquier foro posible, incluida para propia emisora de radio, que todo lo contado es mentira y nada de cierto hay en ello. No obstante, lo que sí es cierto es que ahora todo el mundo te pregunta por la supuesta lista, sobre la que tengo que confesar que no sé que pensar. Llega un momento que todo el mundo dice haberla visto, eso sí, escrita en diferentes papeles, sacada de un bolsillo en el momento que surge el tema, presentada sobre la barra de los bares o hecha en dos segundos, claro está, sacada de una cabeza que la tiene bien clara y decida. Pero tengo que confesarles que esta vez no he tenido suerte, porque no he estado en ningún sitio donde semejante hecho se haya producido, por lo que no deja de ser un rumor que no he podido confirmar en una fuente solvente.

Y de rumores va la cosa, porque esta semana, junto a la dichosa lista, la pregunta siguiente era por ‘Alianza por Ronda’, un partido independiente que estuvo muy cerca de concurrir a las pasadas elecciones municipales. Entre sus impulsores se encontraba en ex concejal del Grupo GIL, Ricardo Calle, por aquel momento ya divorciado de su idilio con Trinidad Aragón, portavoz y cabeza visible del GIL en la ciudad del Tajo. Ahora, no con poca guasa, aprovechando el revuelo sobre el PSOE, la posible recuperación de Rondeños por Ronda por parte del todavía popular, José Herrera, la anunciada llegada de Los Verdes y la posible presencia de UPYD, sus antiguos promotores han aprovechado para repartir el merchandising que entonces se quedó en el cajón. Varios miles de bolígrafos y otros tanto de mecheros, con las siglas APR. El revuelo formado tampoco ha sido menor, aunque todo hace indicar que no pasará de una broma y me aseguran que no tiene la más mínima intención de presentarse a las elecciones.

Dejando de un lado los rumores y los comentarios de mentideros políticos, lo cierto es que se sigue esperando el nombramiento del actual alcalde, Antonio Marín Lara, como candidato de la Alcaldía rondeña para las próximas elecciones municipales. De momento, la fecha dada no se ha cumplido, que fue finales del mes de septiembre, aunque siendo benévolos, podría decirse que esto de la política no es una ciencia exacta y varias semanas después tampoco sería un retraso excesivo. Eso sí, pasado ese tiempo, sería lícito pensar que algún problema ha surgido sobre este asunto, mucho más si tenemos en cuenta que se llegó a decir que el nombramiento oficial se haría para principios de verano. De momento, nos conformados con algún respaldo puntual del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, aunque seguimos esperando un pronunciamiento oficial definitivo. Quizás este hecho sea el que alienta los anteriores rumores sobre posibles nombres y listas de los socialistas.

En cuanto a la supuesta carta que un grupo crítico con la actual dirección del PSOE quería enviar a la presidenta del partido en Ronda, Isabel Aguilera, nada más se supo. Al menos, la propia presidenta dice desconocer el asunto y niega haber recibido la mencionada misiva. Quizás todo haya quedado un amago, o como dice ahora todo el mundo, es que los tiempos en política son muy importantes.

Mientras tanto, en el lado opuesto, las aguas del Partido Popular aparentan tranquilidad, aunque lo cierto es que preguntar por la posible lista parece poco menos que hacerlo por la peste africana. Nadie quieren decir nada del asunto y todos aseguran que eso es una cuestión reservada para la candidata, Mari Paz Fernández. Quizás también estén tratando de evitar posibles heridas, y es que la sensibilidad entre los populares anda a flor de piel, y el más mínimo gesto sirve para crear un cisma que cualquiera podría calificarlo de menuda tontería. Cabe preguntarse si el tándem Fernández-Vázquez contará con la diputada Begoña Chacón o si conseguirán convencer a su compañero Herrera para que acepte una retirada digna o no forme el cisma en el centro derecha rondeño con la creación de un partido independiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*