Ronda

Diputación pone en marcha más de 300 obras en la provincia con una inversión de 54 millones de euros

Los trabajos se estiman que generarán sobre unos 1.100 puestos de trabajo en toda la provincia malagueña.

 

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha presentado, junto al diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, un paquete de obras provinciales que se están ejecutando  o se ejecutarán en los próximos meses, que supondrán una inversión de 59.431.635,27 euros y que generarán 1.110 puestos de trabajo.

Se trata de un total de 309 actuaciones distribuidas en cada una de las cuatro comarcas, correspondientes a 301 obras cedidas, listas para certificar y en ejecución, y otras ocho que corresponden a actuaciones singulares.

El número de obras cedidas son 73 por un importe cercano a los 7,5 millones de euros, para certificar 126, que supondrán una inversión de 11,1 millón de euros,  mientras que las obras en ejecución son 102 y suponen un total de 16,2 millones de euros.

En su intervención, Salvador Pendón ha querido mostrar su satisfacción porque “las medidas previstas para agilizar los trámites burocráticos en la Diputación y en este caso, para la licitación de obras, están dando su resultado”. También ha querido explicar que hoy se presentan las obras en ejecución que desarrolla la Delegación de Fomento y Red Viaria, más una serie de actuaciones de carácter singular, “pero no están todas las obras que la Diputación financia, que son muchas más”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha afirmado que con estas obras “se cumplen dos de las preocupaciones del ente provincial”. Por un lado, la colaboración con los ayuntamientos para que sus municipios puedan disponer de las infraestructuras y equipamientos necesarios; y por el otro, atender al mantenimiento de los puestos de trabajos creados en las pequeñas y medianas empresas, y a la creación de otros nuevos.

En cuanto a la tipología de las obras a realizar se dividen en actuaciones municipales y carreteras. En relación a las primeras, el diputado Cristóbal Guerrero ha relatado que “se acometerán 263 por un importe de 25,7 millones de euros, mientras que en las carreteras de la provincia se invertirán, ésta vez, 9,1 millones de euros y se crearán 650 puestos de empleos directos”.

Por comarcas, en la Axarquía se acometerán 107 actuaciones por un importe de 9,9 millones de euros, en la zona de Antequera 58, que ascenderán a 8,6 millones, siendo 64 el número de obras en el Valle del Guadalhorce, por valor de 10,4 euros y 72 en la Serranía de Ronda, cuantificadas en 5,8 millones.

Entre las actuaciones más singulares, “algunas de ellas financiadas de manera íntegra por Diputación”, ha especificado Cristóbal Guerrero, destaca el Centro de Interpretación del Folclore Malagueño de Benagalbón, con un presupuesto de ejecución superior a 1,6 millones de euros, el Hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama, con una aportación por parte de Diputación de 7,2 millones de euros o la rehabilitación del edificio Miraflores y Trapiche Guadaiza en Marbella, con una inversión de 3,3 millones de euros.

De igual manera, en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera se destinarán 3,3 millones, el coste de la remodelación de la plaza de toros La Malagueta es de 1,3, mientras que en la antigua sede de la Diputación, en la plaza de la Marina, se destinarán 3,2 millones.

Otra de las inversiones que ha destacado el diputado delegado de Fomento y Red Viaria corresponde al teatro de Cártama, Torrox, Alhaurín el Grande y Coín, “con importes superiores al millón de euros en todos los casos”.

En total, las ocho actuaciones suman 24,5 millones de euros con una creación de 460 empleos, que sumados a los 650 anteriores de las obras por ejecutar en las comarcas, dan un total de 1.110 puestos de trabajo directos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*