Cultura y Sociedad

La Bienal de Cine Científico se presenta en Ronda

Se celebrará entre el 18 y el 23 de octubre y podrán verse 16 obras en la sección oficial.

 

El pasado jueves el Convento de Santo Domingo fue escenario de la presentación de el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, que se celebrará en nuestra ciudad desde el 18 hasta el 23 de este mes de octubre.

Al acto asistieron el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, el coordinador de la Bienal, Rogelio Sánchez, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, Josefa Becerra, que actuaba de anfitriona ante la ausencia del alcalde que se trasladó esa mañana a Sevilla por motivos municipales.

En sus palabras de presentación, Faraguna dijo que “para Unicaja la cita con Ronda y la Bienal es un compromiso que cuidamos edición tras edición, este año la hemos adelantado a octubre para no coincidir con otros eventos científicos en nuestro país, y que desde luego es un referente mundial de este tipo de cine y uno de los que cuenta con mayor antigüedad del mundo”.

El director de la Obra Social de Unicaja resaltó que “año tras año buscamos la mayor participación posible de los ciudadanos rondeños, y para esta ocasión hemos preparado una serie de actividades paralelas que creemos pueden acrecentar el interés que Ronda siempre ha manifestado en esta muestra”.

Entre esas actividades paralelas destacan 5 exposiciones, “La evolución de Darwin” cedida para la ocasión por el Museo Principia, “Fotografía y espacio”, “Planeta Tierra”, “De la tierra al universo” y “La belleza de la evolución del cosmos”.

Otra de las actividades que en la pasada edición contó con gran éxito y se repite en 2010 es la las jornadas de Cine infantil, que se celebrarán en el Teatro Vicente Espinel y que están organizadas por la Fundación Unicaja y la Fundación Lumiére.

Igualmente se contará con una serie de talleres, uno de “Energías alternativas” y otro denominado “De Ronda al cielo”, que tendrá sesiones en las que se utilizarán telescopios robotizados y otra con telescopios ópticos, que tendrá lugar en el auditorio de Blas Infante y que cuenta con la colaboración de la Asociación Astronómica de Ronda “Abbás Ibn Firmás”. Por último otro de los talleres organizados llevará por título “Paseo por el cosmos a través de la poesía”.

En cuanto al certamen en sí, finalmente serán 16 las películas que se podrán contemplar, pertenecientes a 7 nacionalidades distintas y que han sido preseleccionadas por el pre-jurado entre las 180 presentadas al evento, explicando Rogelio Sánchez  que “el número de filmes es menor dada su duración, y porque queremos que el jurado popular visiones todas las películas, dada la importancia que para nosotros tiene su veredicto, y con un mayor número de proyecciones esto hubiera resultado materialmente imposible”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*