Ronda

Fraile desvela en una carta sus motivos para ser cesado

El edil socialista cree que se debió a su oposición a un asunto de “dudosa legalidad”, su amistad con concejales del PP y la petición de un informe.

 

El concejal del PSOE de Ronda, Juan Fraile, tras ser cesado al frente de la delegación municipal de Obras, algo que ocurrió hace dos semanas por decisión del alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, ha roto el silencio que mantenía hasta ahora, aunque ha sido mediante una misiva interna que ha remitido a sus compañeros de gobierno y a los integrantes de la ejecutiva local de los socialistas rondeños. La carta, que no ha querido ser hecha pública por su autor, pero a la que ha tenido acceso este periódico, recoge una amplia reflexión sobre los verdaderos motivos que cree que han motivado su salida de esta área de responsabilidad.

En concreto, cree que su oposición a sacar adelante un asunto urbanístico llevado a pleno por la vía de urgencia a propuesta del alcalde, un hecho que ocurrió en el último pleno celebrado en el mes de julio, ha sido uno de los desencadenantes de su cese. Sobre este asunto, Fraile, señala que podría ser de “dudosa legalidad” el cambio de la concesión administrativa realizada, al tiempo que explica que no estaba acompañado de los correspondientes informes técnicos municipales. De haber sido votado en Pleno en tales circunstancias considera que “podría tener consecuencias no deseables para el conjunto de los miembros del grupo”. Precisamente, este aspecto fue uno de los argumentos utilizados por el concejal socialista durante su intervención en la sesión plenaria para pedir que se retirase el asunto del orden del día, como finalmente terminó ocurriendo.

Además, también presenta la petición de un informe sobre las contrataciones realizadas en las empresas públicas como otro de los motivos reales para sacarle del departamento de obras. Fraile, indica que es “impresentable” realizar contratos con cierta “carga de favoritismo”.

Por otra parte, también anuncia que va a pedir una reunión de la comisión de seguimiento del pacto firmado entre socialistas y andalucistas, ahora ediles no adscritos, al considerar que se incumplen las condiciones que estaban recogidas en el mismo, y que apuntan a que el área de obras y la tercera tenencia de Alcaldía debía estar en manos de concejales socialistas, algo que no ocurre en estos momentos, aunque sí que cuenta con militancia en el PSOE, tras abandonar las filas del PA e integrarse como militantes socialistas.

Durante la larga reflexión, que ha ocupado una extensión de tres folios, también asegura que ha tenido que soportar con “estoicismo” ingerencias, ocultación, contra órdenes sin aviso previo y hasta “ninguneos”. Incluso, cree que ha sido humillado con algunas de las actuaciones que le han afectado.

En cuanto a las razones esgrimidas por el primer edil rondeño, que aludió a retrasos en las tramitaciones de expedientes en esta delegación, niega que tal retraso se estuviese produciendo en sus áreas de responsabilidad.

Silencio oficial del PSOE

Mientras tanto, el secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, no ha querido realizar ningún tipo de valoración sobre la carta recibida, remitiéndose a los órganos internos de su partido para dar cualquier opinión sobre la situación creada en la formación.

El PP pide explicaciones

La portavoz del Partido Popular, Mari Paz Fernández, calificó ayer como “muy graves” las afirmaciones realizadas por el concejal socialista, Juan Fraile, en una carta interna dirigida a sus compañeros y cuyo contenido ha sido extractado por varios medios de comunicación. En concreto, han pedido al edil socialista que acuda a la Fiscalía si tiene sospechas o dudas sobre la legalidad de algún asunto que se haya tramitado o producido en el ayuntamiento de Ronda.

Fernández, avaló la valentía de Fraile al realizar este tipo de reflexiones, señalando que “menos mal que quedan personas decentes en el Partido Socialista”. Además, agradeció al edil que haya aguantado “humillaciones” a costa de evitar “que el alcalde hiciese lo que quiera”.

Además, la portavoz popular sospecha que hay más asuntos sobre los que Fraile tendría dudas, además del mencionado cambio de una concesión administrativa sobre el uso de una nueva construcción. Incluso, llegó a apuntar una opción. “Vislumbramos al campo de fútbol como una posibilidad, no creemos que se refiere sólo al último asunto del pleno”, afirmó Fernández.

En este sentido, ha querido dar especial importancia al peso político que tiene el concejal que ha vertido estas opiniones, señalando que “teniendo en cuenta la trayectoria política de Juan Fraile, sus informaciones deben de ser tomadas muy en cuenta, ya que no se trata de un personaje político al que achacarle comportamientos frívolos”,

Desde el PP han calificado como “oscura” la gestión del actual alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, al tiempo que consideran que la opinión de Fraile viene a ratificar la posición que han venido denunciando desde la oposición.

Mientras tanto, ayer permaneció el silencio en las filas socialistas y entre los concejales no adscritos, que no han realizado ningún tipo de valoración. Tampoco se pronunció el principal protagonista de la noticia, que sigue sin querer realizar declaraciones públicas.

No obstante, en su misiva Fraile señala que “no es mi intención lesionar intereses del partido en un momento, políticamente, tan delicado”. A ello añade que “pero tampoco puedo permitir que queden en el aire mensajes que hagan alusión a dejación o falta de interés”. Precisamente, la redacción de la carta la justifica en la necesidad de realizar aclaraciones, al no haber realizado declaraciones públicas.

Precisamente, sobre las dudas de legalidad apuntadas por Fraile ha sido sobre el único asunto que se pronunció el secretario de Organización del PSOE, Francisco Calvente, que animó a la portavoz popular a llevar a los tribunales esas dudas, no sin antes advertirle que era su compañero de partido, José Herrera, quien tenía la responsabilidad de obras. Entonces el PP era quien gobernaba con el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*