Entrevistas

Begoña Chacón: “Mi pregón es también un hasta luego a Ronda”

Quedamos citados a primera hora y acude puntualmente, pide un café con leche sin nada para comer y se dispone a contestar con sinceridad a nuestras preguntas.

 

Quedan pocas horas para dar lectura a su pregón, ¿como las está pasando Begoña Chacón?

Pues se va uniendo la responsabilidad de ser pregonera de unas fiestas tan importantes como las nuestras, y  el temor de cómo puede acabar todo, estoy perfilando los últimos detalles, y ahora estoy ensayando la lectura del pregón, siempre digo que soy una mujer de micrófonos y no de pregones,   y quiero que este  sea el de una mujer que quiere y siente mucho a Ronda, y que intentará trasladar eso cuando me dirija a los rondeños este sábado.

El hecho de ser una mujer, hace tiempo que no teníamos una pregonera, ¿le puede dar un aire distinto a su discurso?

Pues espero que si, se hace desde la perspectiva de una mujer, de una madre, pero sobre todo de una persona que quiere a Ronda, que vive Ronda, y que vive en Ronda, y que quiere aportar sus experiencias y vivencias de una ciudad maravillosa.

Es usted concejal del Ayuntamiento de Ronda en un grupo de la oposición, ¿ha podido abstraerse de su condición política a la hora de escribir su pregón?

Creo que mi trabajo político en el Ayuntamiento de Ronda o en otras instituciones ya la conocen los rondeños, y ahora espero que descubran a otra Begoña, que probablemente no conozco ni yo, y que es la que podremos ver este sábado en el auditorio de Blas Infante, aunque puede que en algún momento salte esa vena política inevitable, pero intentaré llevar el tono por los derroteros que marque esa otra Begoña Chacón que casi nadie conoce.

¿Como ha sido el trabajo previo de elaboración, le han ayudado, ha leído pregones anteriores?

El trabajo ha sido complicado, creemos que conocemos todo de la ciudad donde vivimos, y cuando te pones a escribir vas descubriendo cosas y detalles, pero he recibido ayuda de varias personas, una muy especialmente que es una tremenda conocedora de Ronda y que me ha pedido que no de su nombre, a mis dos hijas las tuve la noche pasada leyendo hasta las tantas el pregón para cronometrar la duración, mí familia me ha apoyado como ha hecho siempre, y además he querido que la gran protagonista del pregón sea la palabra, no están los tiempos para gastar dinero en apoyos musicales o audiovisuales, que hubiera aliviado un poco mi trabajo, pero he preferido estar a la altura del momento económico y hacerlo a ‘pecho descubierto’.

¿Imagino que habrá momentos especialmente emotivos?

“quiero que haya un poco de todo, tendrá momentos emotivos (se emociona ella misma probablemente recordando alguno de ellos), otros en los que los asistentes se sientan más identificados, otros más anecdóticos, pero indiscutiblemente hay detalles que en Ronda no se pueden pasar por alto, como puede ser el mundo del toro, y ya le digo que hay muchos pequeños detalles que una va viendo cuando trabaja en la elaboración del pregón, y que he querido plasmar también en mi intervención.

¿Ha tenido que incorporar muchas cosas conforme iba confeccionando el pregón?

He ido poniendo y quitando cosas, el pregón esta vivo hasta el momento de leerse, y lo que si le puedo prometer es que el sábado no lo abriré hasta el momento de leerlo, porque siempre se ocurren algunas modificaciones de última hora, y a la altura que estamos ya (a menos de 48 horas de su lectura) el trabajo ya está realizado y sólo me queda repasarlo y reposarlo para cuando llegue el momento de darlo a conocer a los rondeños.

¿Se le han escapado muchas cosas que hubiera querido dar a conocer en su pregón?

Seguro. Ronda tiene tanto que contar que habrá muchas cosas que se han escapado a la hora de hacer el pregón. La realidad es que viendo los pregones hechos por mis predecesores quedan pocas cosas que hayan escapado a sus ojos, pero la grandeza de Ronda consiste precisamente en esa diversidad que ofrece posibilidades a todos los que tengan la suerte de pregonarla.

¿Se ha callado muchas cosas?

Digamos que algunas si he omitido por discreción.

La última pregunta, que casi debería haber sido la primera, ¿cuando le comunicaron la posibilidad de ser pregonera, y como respondió?

Me lo dijo el alcalde y la verdad es que lo pensé, primero porque era una responsabilidad, también porque formo parte de un grupo político, al que consulté, y finalmente acepté porque me apetecía y porque de alguna manera era una posibilidad de despedirme, no se si con un adiós o un hasta luego de los rondeños, y eso me hacía ilusión, era una oportunidad para tener un contacto directo con los rondeños, demostrarles que por encima de los políticos, muchas veces encerrados en nuestros despachos o en el salón de Plenos, están las personas, y yo quería mostrarme como persona, que es lo más importante que somos cada uno de nosotros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*