Ronda

Los supuestos molinos municipales del Tajo pertenecen a una asociación

Los propietarios acuerdan no llevar al Ayuntamiento a los tribunales aunque se ha construido un hotel y un albergue sin su consentimiento.

 

La asociación Promoción y Desarrollo de la Serranía de Ronda ha decidido no emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Ronda por iniciar la construcción de un albergue y un hotel de 3 estrellas en edificios de su propiedad y sin su consentimiento.

En concreto, esta decisión fue tomada en la última reunión de la mencionada asociación, tras haber ido constatando que dichas obras se habían ido realizando sin tener conocimiento de las mismas y sin la firma de un convenio entre ambas partes para la cesión de los viejos molinos del Tajo, que al contrario del pensamiento generalizado de que son de titularidad municipal, fueron cedidos por la Fundación Sevillana que era la propietaria de los edificios.

El objetivo de aquel acuerdo, que se firmó el 15 de marzo de 1994 era el evitar que se pudiese alterar la fisonomía de uno de los parajes naturales más importantes de la ciudad de Ronda con algún tipo de actuación sobre los mencionados edificios. Ahora, los integrantes de la asociación consideran que esa actuación del Consistorio no ha perjudicado dicha imagen aunque haya sido realizada sin su consentimiento. Por ello, han decidido no recurrir a los tribunales de justicia.

A pesar de ello, la hasta ahora desconocida situación legal de los molinos del Tajo, que quedó regulada mediante el convenio al que ha tenido acceso este periódico, abre ciertas dudas sobre los dos proyectos municipales que se encuentran sin finalizar. Especialmente sobre el anunciado albergue, cuyas obras se encuentran a un 75% de ejecución según los propios datos del ayuntamiento rondeño y que han sido objeto de preguntas en los últimos plenos.

En concreto, el Ayuntamiento de Ronda ha venido realizando estas actuaciones mediante el desarrollo de diferentes escuelas taller, incluso, se llegó a realizar un ágape en el molino destinado a albergue tras finalizar la obra como paso previo a su apertura. A esa copa asistieron algunos de los integrantes de la asociación propietaria aunque no fueron invitados. Entonces pudieron constatar que era cierta la intervención que se había acometido.

Hasta este momento, el convencimiento general que existía es que los molinos del Tajo son propiedad del Ayuntamiento rondeño, algo que oposición y gobierno municipal habían dado por sentado en diferentes declaraciones públicas a lo largo de los últimos años. Ahora tendrán que constatarse los extremos que desvelamos esta semana, y es que de confirmarse que no existe ningún convenio de cesión hacia el consistorio rondeño, parece que tendrá que comenzar a contar con la opinión de la asociación propietaria para la inauguración definitiva de los edificios y el uso que se les pueda dar. En descarga del Ayuntamiento de Ronda un portavoz autorizado de este colectivo explicaba que “pensamos que el ayuntamiento desconoce la existencia del convenio de cesión”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*