Entrevistas

Antonio Aranda: “Cuando hay que recortar, se tiene que recortar en todo”

El delegado municipal de Agricultura, en una entrevista concecida a este periódico, ha anunciado que renunciará a su asignación económica municipal desde septiembre. Así se lo ha comunicado ya a su portavoz.

 

Quedamos en las puertas de la Alameda, y desde el primer momento Antonio Aranda se muestra  abierto al diálogo.

¿Qué balance hace de la Feria de Mayo en lo que respecta a su delegación?

Como sabéis ha habido una carpa agrícola con diversas actividades y ‘stands’ de las asociaciones agrícolas. Por otro lado también había una exposición de maquinaria y varios agricultores con sus productos. Y como no, también estuvo presente el sector del vino con una parte de la carpa dedicada a este producto. Por otro lado, en lo referente a ganadería hemos tenido el concurso de doma vaquera y doma clásica, que puntuaba a nivel nacional, y se ha desarrollado con total normalidad, aunque para el año que viene hemos aprendido que tenemos que darle más publicidad o cambiar el horario para que asista más gente. En cuanto al mercado de ganado, hemos puesto las nuevas corraletas, y aunque por las circunstancias hemos tenido menos cabezas de ganado, los ganaderos han estado más tiempo en el mercado. Creo que ha sido todo un éxito, conviviendo lo tradicional con las mejoras que hemos hecho. Esperemos que esa infraestructura se pueda llevar a todos los eventos ganaderos que se celebren en Ronda, sin tener que recurrir a alquileres. Así que en resumen se puede decir que todo se ha desarrollado con normalidad y en términos muy aceptables.

En el mercado de ganado se han realizado unos ochenta tratos. ¿Eran las expectativas más altas?

Sí, incluso pensábamos que iban a venir más ganaderos porque recibimos muchas solicitudes. Quizás tengamos que hacer más publicidad y prepararlo con más tiempo, para que tenga más repercusión.

Algunos eventos tradicionales como la muestra de ganado selecto o el concurso morfológico de pura raza española se han suspendido.

El motivo de suspender la feria el año pasado fue el gran presupuesto que conllevaba, y en esta edición uno de los recortes que ha sufrido ha sido ha sido ese y otros eventos ganaderos. No obstante me comprometo a que en la medida en que se pueda, esa actividad vuelva a celebrarse, porque creo es muy interesante, sin menospreciar las actividades que hemos realizado. Me gustaría que se volviesen a retomar todos esos eventos que se hacían previamente, seguro que lo volveremos a hacer, siempre y cuando no existan otras prioridades. La realidad es que con la crisis que estamos pasando tenemos que entender que tiene que haber recortes, y si hay que recortar se recorta. Lo que pasa es que si recortamos hay que recortar en todo. Todos nos tenemos que apretar el cinturón, es el momento de la solidaridad. Tenemos que ser consecuentes, y en la medida en que podamos tenemos que aportar para que no haya muchas diferencias entre unas personas y otras y que las prestaciones sociales básicas estén al alcance de cualquier ciudadano.

Sus palabras dejan entrever ciertas quejas porque su delegación se vea afectada por los recortes.

Bueno, en mi delegación hay muchas subdelegaciones. Por ejemplo Salud, que prácticamente tiene el mismo presupuesto, y todos los servicios y actividades de información, gestión y prevención están cubiertas por el Área de Gestión Sanitaria. Pero yo haría mucho más en esa delegación. Presenté mi proyecto y me gustaría llevarlo a cabo. Si yo hago un balance desde que empecé hasta ahora y con los recursos con los que cuento, creo que el balance se ha movido, pero yo no voy a decir si en positivo o en negativo. Y le digo una cosa, si desde el equipo de gobierno se dice que no se gasta dinero pues no se gasta, yo soy el primero en no gastar.

Cuando entró tenía muchos proyectos, tanto en relación a los mercados como en otros ámbitos, que al final no han podido llevarse a cabo. ¿Se siente satisfecho o cree que sus delegaciones se han quedado al margen?

En el momento en que una delegación recibe dinero deja de estar al margen y se convierte en una delegación estrella. Pero cuando un equipo de gobierno toma la decisiones de cuáles son sus prioridades, hay que tener en cuenta que los ciudadanos nos han elegido para estar ahí y que tenemos que ser trasparentes. Tenemos que hacer lo que los ciudadanos nos piden. Yo no sé si este equipo de gobierno está haciendo lo que los ciudadanos le piden o no, eso lo dirán los próximos resultados electorales.

En estos tiempos de crisis los partidos políticos y los responsables tenemos que dar ejemplo de austeridad y  ahorrar dentro de lo posible, tenemos que hacer un esfuerzo en no hacer gastos innecesarios y explicar nuestras actuaciones, por ejemplo con un mayor debate de nuestra gestión en los medios de comunicación. (De hecho Aranda ya ha comunicado al secretario general del PSOE  su renuncia a la compensación económica que le corresponde por sus delegaciones, alrededor de 720 euros, que hará efectiva en el mes de septiembre).

Pero como decía, una delegación con muchos recursos va a triunfar, mal político sería alguien si no fuera capaz de hacer cosas teniendo recursos. Ahora bien, si hay otras prioridades, pues se aceptan, aunque la voluntad de uno sea otra. Yo no estoy aquí para brillar, sino por lo que pueda aportar. Si mi delegación ha tenido menos recursos, pues eso me ha tocado. Pero voluntad no me ha faltado, aunque probablemente sí recursos. Aún así, le voy a decir todo lo que hemos hecho: hemos reformado los mercados, hemos desarrollado un programa de igualdad y salud, otro de salud en los centros educativos, otro de desayunos saludables en la Almazara, la pista de la parada de sementales, y ahora vamos a hacer la segunda fase, un plan antiplaga del Ayuntamiento, que se encargará del control de aves, perros y gatos y cualquier tipo de animal, desinfección… Eso no estaba hecho, y probablemente cree un puesto de trabajo. Se ha ordenado el zoco, hemos hecho el plan de usos propios de los montes de propios, el proyecto del centro de viticultura, etcétera. Así que con lo poco que teníamos hemos hecho lo máximo posible. Estoy satisfecho, aunque me gustaría estarlo más.

Pero cuando una delegación recibe recursos es que se los quitan a otras. Yo sabía lo que tenía y sé lo que he hecho. Aunque la satisfacción plena hubiera sido si se hubiera reforzado el mercado de minoristas, porque en estos momentos tiene que haber otro tipo de consumo que no esté vinculado sólo a las grandes superficies.

En todos los sitios conviven las grandes superficies con un mercado de toda la vida, con productos frescos y de calidad a un precio asequible. Siempre ha ido bien y ahora no tenía por qué ir mal. E insisto, el mercado que tenemos tiene un gran potencial, pero hace falta una gran inversión. Esa espina la tengo clavada, y esperamos retomar el tema con un plan nacional que se ha diseñado. De hecho ya estamos haciendo un estudio de viabilidad.

En cuanto a la escuela y el centro de interpretación de viticultura, ¿cómo ve la disputa que hay entre los viticultores rondeños?

Eso lo vivo mal. Estoy convencido de que si todos los viticultores vendieran sus caldos, no habría ningún problema. Es decir, si a pequeñas dificultades que puedan sufrir se une el momento por el que están pasando las bodegas, la guerra está servida. Yo soy partidario de que todos, cada uno con su idiosincrasia, puede tener su forma de actuar y pensar. Pero que haya una separación entre varios sectores, me parece un error, porque tampoco tenemos un mercado tan importante como para que haya diferencias entre ellos.

Así que me gustaría que se pusiera sensatez entre ellos. Pero parece que los problemas se han cerrado, de hecho en la feria estaban todas las bodegas representadas. Yo abogo por la unión entre ellos y que cada uno tenga sus posibilidades. Y luego la asociación y el ayuntamiento en la medida en que puedan aportar, desarrollen proyectos que les favorezcan.

Y ahora, este centro del vino es una oportunidad para enganchar a los diferentes sectores y que Ronda se pueda convertir en un referente ecoturístico importante, porque tenemos las dos cosas: un producto de calidad y una ciudad y un entorno maravillosos. Por tanto, sería de estúpidos, por decirlo así, que no aprovecháramos esta sinergia y estas oportunidades.

En ese sentido, se hay un proyecto de investigación en el que se han hecho entrevista a todos los viticultores y a los visitantes de las bodegas. Los resultados los presentaremos próximamente, y nos dan una imagen muy nítida de cuáles son las necesidades y demandas del sector. Y a partir de ahí podemos establecer un plan de acción, para ir haciendo lo que la gente nos dice que hay que hacer. Por eso a mí no me detiene el hecho de que hay problemas entre ellos, porque si no entramos en el cotilleo, sino que partimos de un estudio serio. Así la cosa podrá ir adelante, y en eso estoy yo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*