Opinión

Círculo Vicioso (Manuel Ramírez Troyano)

Nos dicen lo que queremos oír  y les creemos. Les votamos, pasa el tiempo, lo prometido no llega: nos enfadamos. Llegan al poder y con él, las excusas y rectificaciones a lo dicho: nos indignamos. Elevan ostentosamente su nivel de vida, colocan a esposas, primos y amigos y pensamos que si nosotros estuviéramos en la misma situación haríamos lo mismo. Y entonces miramos para otro lado. Justificamos nuestra ingenuidad culpabilizando a toda la clase política del engaño sufrido, tanto a los votados como a los que no. Pasa el tiempo, y como queremos que nos engañen de nuevo, comenzamos a pensar que no hay alternativa. Y otra vez nos dicen lo que queremos oír y les creemos.

Este pequeño círculo vicioso sucede periódicamente cada cuatro años. Los políticos locales, acostumbrados a pasar de mesiánicos a parias, lo saben muy bien y es por ello que montan el mismo circo elección tras elección.

En esta ocasión una de las pistas de este circo se instaló en la escalinata de la Iglesia de la Merced. http://www.youtube.com/watch?v=5rp87tZT8VY. En el pasado se ha visto la misma función con personajes y partidos diferentes, a excepción del  Sr. Alcalde que siempre asiste, con un partido o con otro, tanto da. Unas veces con la chaquetita beige proletario y otras con el abriguito azul ‘neocon’, pero todas con una indisimulada satisfacción, ya que sabe que una vez abierto el circo cada uno comprará su entrada.

La actual repulsa que el ciudadano sufre con respecto a la política rondeña alimentará una abstención que será la mejor garantía para que la foto de las escaleras se repita dentro de un año: con Doña Mari Paz Fernández, con la señora Isabel Barriga o con Don Rafael Ruiz, no importa cual. Las dos primeras ya se han fotografiado en el pasado, y el tercero, por mucho que lo repita, sabe que la decisión vendrá en el mismo sobre que su sueldo: de  la Diputación de Málaga.

En los últimos días se ha recibido en Ronda la visita del Presidente de ADIF. Este señor en su visita habló de personas con discapacidad, de aparcamientos, de una rotonda, de un edificio para controlar el tráfico, pero cuando llegó el punto de la llegada a Ronda del AVE, dicho señor habló de la fase de estudio en la que se encuentra. Fase de estudio quiere decir que no está aprobado y, por lo tanto, que no hay presupuesto librado para tal obra. En definitiva, y para el que quisiera escucharlo, dijo que el AVE llegará pero no sabe cuando y que no a corto plazo. El telonero del presidente, el Sr. Alcalde, tiró de manual y se dispuso a repetir lo que todo el mundo quiere escuchar, pero que su ilustre invitado no se atrevió a decir, porque es mentira, que el AVE llegará a Ronda en el 2012. El Sr. Marín ya se ve en Madrid en tres horas para ver al Sevilla en el Bernabeu, pero lo que no cuenta es que para eso falta más  tiempo que para ver al Sevilla campeón de Liga, la última fue en el año 46, octavo año triunfal en el calendario del Sr. Alcalde.

También se recibió la visita de un jefazo del EROSKY que reconoció que tampoco tiene fechas que ofrecer, el telonero se tiró al barro y proclamó el próximo verano como fecha de inicio de las obras. El jefazo también dijo que era ésta una obra prioritaria para su empresa, pero dejó la impronta de que eso lo dice allá por donde va, en Murcia, Soria o Torrelodones. El telonero a su trabajo: repetir la mentira.

Este tema va camino de resolverse de forma previsible, veamos: Tras el regalo que el señor alcalde hizo de los terrenos municipales a la Constructora Ruiz Jurado, y cuando EROSKY argumente que la construcción del supermercado no es factible por la crisis o por cualquier otro motivo, el Sr. Alcalde ya habrá utilizado la mentira hasta la saciedad y aparecerá de la nada una propuesta para construir, pero en vez de un supermercado, viviendas. Se recalificarán los terrenos, se nos explicará que es la única salida viable y que generarán “tropecientos” mil empleos y al final… a repartir el botín. ¿Donde está la Fiscalía Anti-Corrupción cuando se la necesita? Y ¿el Tribunal de Cuentas? Y ¿el PSOE rondeño?, ¿que hace siendo cómplice necesario en este asalto que esta sufriendo el Ayuntamiento de Ronda?. Manos arriba, esto es un atraco.

Los ciudadanos también quieren oír que el Cuartel de la Concepción es nuestro y el Sr. Alcalde lo dice cada vez que puede faltando a la verdad, ya que la propiedad del cuartel es del Ministerio de Defensa, y se lo han dejado para que pueda inaugurar algo y que así intente ganar las elecciones, pero, después de haberse gastado un dineral, tendrá que devolverlo. Para colmo de males, el Sr. Alcalde otra vez actúa al margen de las leyes: este edificio catalogado por el propio Ayuntamiento de protección especial está siendo derribado sin los trámites administrativos preceptivos, así que otra vez multarán al Ayuntamiento por la falta de rigor del Sr. Marín: ¿Se acuerdan del patio de Santa Ana? Pues igual, muchas prisas por derribarlo de forma alegal y multa al canto. ¿El pago?: con pólvora del Rey, pero eso no lo quiere oír nadie.

“…otra vez dicen lo que queremos oír y les creemos”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*