Entrevistas

Isabel Barriga: “Vamos a por la Alcaldía de Ronda, y no exagero”

El Partido Andalucista ha sido el primero en designar a su candidata a la Alcaldía de Ronda para las próximas elecciones municipales. Isabel Barriga, ex concejal de esta formación, ha recibido el encargo de devolver a los andalucistas al arco municipal.

 

Ha sido nombrada ya oficialmente como candidata de su partido. ¿Cómo decidió volver a la política?

Cuesta trabajo, ya lo he comentado en alguna ocasión, porque se vive muy bien fuera de la política. Pero la vuelta ha sido porque era necesaria. No se puede permitir que el Partido Andalucista se pierda porque no queramos trabajar un poco y reorganizar el partido los propios andalucistas, tomar las riendas de nuevo. Además en la política, cuando de verdad se tiene afán de generar riquezas en una ciudad y trabajar por lo ciudadanos, cuando se tiene afán de servicio, la política siempre está ahí, aunque uno no esté en activo. Yo he seguido siendo militante, he apoyado a los comités, he ido cuando me han invitado y he aportado ideas si era necesario hacerlo. Yo he sido política siempre y lo seguiré siendo aunque no ejerza, y he decidido volver en esta ocasión, como dije en la presentación, para devolver la alcaldía al pueblo de Ronda, que se siente muy engañado y muy defraudado por este acto de transfugismo que hemos vivido en nuestra ciudad.

¿Cómo se encontró el partido cuando volvió?

Pues al principio estábamos un poco a la expectativa, porque teníamos un poco de temor de que en la ciudadanía no calara la idea de que nosotros somos los andalucistas que estábamos ahí, que pensara que el Partido Andalucista se había desintegrado, como se ha vendido por ahí por parte de los tránsfugas. Es más, muchos de los militantes que firmaron la baja lo hicieron porque alguno de los señores o señoras que se fueron les dijeron que el partido ya no existía. Entonces creíamos que la gente iba a tener un poco de recelo a confiar en las siglas, en el Partido Andalucista. Pero ha sido todo lo contrario, empezamos a trabajar un grupo de personas que nos habíamos quedado y se formó una gestora, como bien saben. Vino el secretario provincial y la secretaria general a dar su apoyo y la verdad es que ha sido fácil. Trabajando mucho, eso sí, poniendo todos mucho de nuestra parte. Porque desde el primero hasta el último estamos trabajando todos, cada uno en su parcela. Pero ha sido fácil porque estamos recibiendo mucho apoyo de los ciudadanos y ciudadanas. Yo estoy gratamente sorprendida, y mis compañeros también.

Hay quien dice que usted y Vicente Becerra tuvieron ocasión de que el PA se quedase con representación en el Ayuntamiento pero no lo decidieron así. ¿Qué ocurrió para  que desapareciera esa representación?

Precisamente hoy lo he estado comentando con él. Yo sabía que se iban a ir al Partido Socialista y yo desde dentro lo dije. En la asamblea del partido había dos listas contrarias, una de ellas encabezada por María José Martín de Haro, que si alguien me ha defraudado es ella. Porque tomó la riendas del PA siendo secretaria y aseguró y volvió a asegurar que ella no sería la secretaria que se cargara el andalucismo en Ronda y que iba a luchar por unas mayores cotas de andalucismo en la ciudad, por llevarlo al Ayuntamiento y volver a la Junta. Lo aseguró tantas veces que incluso creí que era yo la que estaba equivocada. Tampoco teníamos el apoyo del partido, el secretario general y desde Sevilla se apoyó al alcalde, porque detrás de Martín de Haro la lista era de Antonio María Marín Lara. Lo que pasa es que siempre se pone a una persona para decir que él no va en la lista. Pero todo el mundo sabía que él apoyaba a esa lista, es más la intervención más dura en esa asamblea fue la del alcalde. Y en el Ayuntamiento yo sólo tenía una delegación y además sin ninguna cobertura económica para hacer ningún trabajo, los concejales no podían relacionarse conmigo porque si no ya parecía que eran del sector crítico y el PSOE lógicamente no era mi partido, ni seguramente lo será nunca en la vida (risas). Tengo clarísimo que yo no soy socialista. Entonces sin delegaciones, sin trabajo, sin que nadie pudiera trabajar cómodamente conmigo y sin el apoyo del alcalde, que estaba claro que me iba a quitar la última delegación que me quedaba, aunque eso es lo de menos. Yo vi que el partido no apoyaba a la lista que encabezada Daniel Harillo, así que yo dije si no me quieren los compañeros ni el alcalde ni el partido, yo no soy indispensable, me voy y ellos decidirán el camino que tengan que tomar.

¿Qué le ha dicho la máxima responsable de su partido, Pilar González, después de todo esto?

La primera vez que la vi, que fue en la presentación de la gestora, lo primero que hizo fue pedirme perdón. Porque una de las cosas que me dijo, que nunca se me olvidará, fue que yo tendría que tragar veneno. Y yo estaba de acuerdo, pero uno traga veneno cuando tiene el apoyo de su formación, pero mis compañeros y yo nos sentimos muy solos. Así que me dijo que el partido se equivocó y que tendría que haber tomado las riendas en su momento, y no hubiera pasado eso. Al PA le faltó pegar un zapatazo aquí, porque Antonio María Marín Lara no es indispensable, y a la vista está que no nos hace falta alguien que no cree en el andalucismo pero que tuvo esa marca durante un tiempo, por así decirlo. Entonces ella debería haber venido en su día y haber expulsado a Antonio Marín y los que los seguían, cuando hizo aquellas declaraciones en el congreso nacional que tuvimos, cuando dijo que ya no tenía sentido un movimiento como el andalucismo, que sólo era un movimiento cultural. Entonces se le abucheó y se le invitó por parte de muchos asistentes a que se fuera al PSOE, y en ese momento la secretaria lo tendría que haber expulsado.

Volviendo a la actualidad, ¿tienen ya las líneas básicas de su programa, por donde quieren llevar la ciudad?

A ver, las líneas básicas creo que las sabe todo el mundo. Sabemos la crisis que hay, y el otro día precisamente escuché una frase en una película que decía: “La ciudad tiene problemas serios y necesita personas serias para solucionarlos”. Y nosotros creemos que el mayor problema que afecta a Ronda y a España es el empleo, así que todas las acciones que queremos llevar en el programa electoral van a ir encaminadas a eso. Cualquier iniciativa que se ponga en marcha desde Medio Ambiente o Fiestas, por ejemplo, va a ir encaminada a generar empleo. Lo que estamos haciendo ahora es crear comisiones de trabajo y asignar a la gente del partido a cada una de ellas y a profesionales que no tienen nada que ver con el partido pero que puedan sentir cierta simpatía hacia él y que se han ofrecido para ayudarnos a hacer un programa electoral creíble y ejecutable, que es lo importante. Nosotros no queremos un programa electoral para ganar las elecciones, sino un programa para gobernar la ciudad, porque estamos convencidos de que nosotros vamos a ser los que vamos a gobernar.

Recientemente un sondeo les daba una representación de unos cinco concejales. ¿Qué aspiraciones se marcan?

Tener la alcaldía de Ronda, y no exagero. Yo soy muy exagerada, pero le aseguro a usted que en la ciudad hay un descontento importante. Los rondeños se han quedado con ganas de saborear de verdad una alcaldía andalucista, y creo que se la vamos a dar. Yo estoy segura de que vamos a sacar más de cinco concejales. Estoy segura.

En caso de ser necesario, ¿pactaría con el PSOE?

A día de hoy ni hablar. Un partido que ha admitido a personas que han sido declaradas tránsfugas por la Mesa Antitransfuguismo y que no sólo han abandonado la formación, sino que además han intentado fulminar y aniquilar al PA y al andalucismo en Ronda no tiene cabida en ningún pacto con nosotros. Una persona que quiera destruir el andalucismo no se puede sentar con nosotros. Es más, estoy segura de que a ellos no les importaría sentarse, pero nosotros no lo haríamos.

¿Cómo ve la situación de la ciudad y el trabajo del gobierno?

Nunca se puede decir que todo está mal ni que está todo bien, lógicamente. Yo he sido compañera de gobierno de algunos de los que están gobernando y le puedo decir que hay cosas que se hacen con buena intención, pero yo veo muchas prisas y sobre todo muchos gastos en publicidad. Llama la atención cómo está Ronda empapelada con carteles del famoso Plan E. Y mucho dinero municipal, y eso no lo comprende el ciudadano, que haya tantos problemas y tantos gastos en publicidad. Así que lo que yo veo son muchas prisas, muchos actos electorales y muy poco profundizar y hacer proyectos a medio y largo plazo. No vamos a negar que un plan de choque contra el desempleo puede ayudar a una familia a comer, pero un mes no le arregla la vida a nadie, por lo que además hay que crear otro plan a largo plazo. Esos cuatro millones de euros que han venido para innovación y medio ambiente lo podrían usar para reforzar una empresa tan importante como es Soliarsa.

¿Qué proyectos cree que son los más necesarios? ¿Cómo se consigue la creación de empleo?

Todos los gobiernos tienen que insistir en mejorar las vías de comunicación, porque lo que impide a un empresario venir a Ronda es el coste del transporte. No se puede pedir a alguien que monte una fábrica aquí cuando sus productos se van a encarecer por eso. No somos tontos y sabemos que eso es competencia del Estado, la Junta o Diputación, pero nosotros tenemos que estar ahí e insistir, no podemos hacernos la foto y nada más. Si hay que ser duros, hay que ser duros, que nos vean que somos serios. Y tenemos que tomar medidas para implantar empresas de nuevas tecnologías en Ronda. En cualquier parcela hay que ver la creación de empleo, aunque sean cinco puestos, pero a largo plazo. Hay que trabajar para dentro de cuatro años, o incluso para otras legislaturas. Y para eso se necesita organización, poniendo las bases para que el que venga después siga trabajando. Y eso es lo que falta desde hace mucho tiempo. Los políticos en general estamos acostumbrados a hacernos auto bombo y conseguir votos para nuestro partidos, y ahora hay gente que se está dando cuenta de que la política es de verdad un instrumento de apoyo al ciudadano y que estamos aquí de forma provisional y que vendrán otros, del mismo color político o de otro, pero que harán las cosas bien, y tenemos que dejar una semilla que genere frutos. Y no pasa nada, tenemos que hacer un trabajo coherente, eficaz y honesto. Lo que no puede ser es que se quite una Feria de Mayo para dar trabajo, que está bien, pero que esos tres meses pasan, ¿y de qué volvemos a comer? En Ronda faltan políticas a largo plazo.

¿Para cuando la lista al completo?

Lo vamos a pensar muy bien, porque al principio creía que íbamos a tener problemas para completar la lista y ahora tenemos otro problema porque no sabemos cómo lo vamos a encuadrar, porque son muchos los que tienen ganas de un puesto de salida. Así que queremos agotar todo el tiempo para ver cómo se desenvuelven esas personas y hacer un elenco variado que represente la sociedad rondeña al completo. Y además la vamos a presentar en el último momento para que esas personas no sufran ningún tipo de coacción.

¿Temen que lo puedan sufrir?

No lo tememos, es que ya lo hemos sufrido. En la asamblea del partido, cuando existían las dos listas que le comentaba hubo personas  que fueron coaccionadas. Además ahora hay un ambiente que parece que si uno se pone en contra del Ayuntamiento va a tener problemas, así que nosotros vamos a intentar evitar eso. Pero aún así son muchos los que van diciendo que son del PA y quieren ir en la lista.

¿Cuántos puestos de salida hay?

Yo creo que los ocho primeros puestos son muy importantes (risas).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*