Ronda

Los expoliadores vuelven a asaltar el yacimiento arqueológico de Acinipo

Han realizado unas 400 excavaciones ilegales en el último mes y medio

 

 

La asociación amigos de Acinipo ha denunciado una nueva oleada de expolios en este yacimiento arqueológico, que se habrían producido a lo largo del último mes y medio. En concreto, los guardas del recinto han detectado unos 400 agujeros a lo largo de este período, siendo algunos de ellos de considerables dimensiones. Además, habrían empleado palas y azadas para extraer los objetos detectados. Ello estaría motivado por la mayor sofisticación de los detectores de metales, que permiten fijar la presencia de objetos a una mayor profundidad y llegar a distinguir el tipo de metal del que se trata.

De momento, se desconoce la cantidad de objetos que han podido ser sustraídos, aunque se sospecha que principalmente han sido monedas, aunque también podrían haberse hecho con fragmentos de bronce de otros objetos de mayor tamaño. Además, se sospecha que la actuación podría extenderse a otros puntos que se encuentran fuera del recinto donde también existen yacimientos que no cuentan con ningún tipo de vigilancia.

En cuanto a las entradas que se han producido en el recinto, serían cuatro las que se han detectado en este tiempo por diferentes puntos, aunque no se ha producido ninguna detención hasta el momento. Los daños en la valla de cerramiento son diversos y se sospecha que todas las entradas han sido nocturnas.

Precisamente, el delegado provincial de Cultura, Manuel García, mantuvo ayer una reunión con los diferentes representantes de los cuerpos de seguridad de la zona, con el objetivo de reforzar la presencia de patrullas nocturnas por la zona. Para ello se ha establecido un plan en el que participan efectivos del Seprona de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Patrulla Verde del Ayuntamiento de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*