Entrevistas

Rafael Tejada: “Tengo más ilusión que nunca porque vamos cumpliendo el sueño”

El novillero rondeño Rafael Tejada viajó a México el sábado para debutar en tierras americanas el próximo día 27, y con la esperanza de que la primera oportunidad que tiene  de demostrar su valía en América le sirva para ampliar en algunas novilladas su periplo por tierras aztecas. Rafael, que tras una lesión en la clavícula que le ha mantenido parado algún tiempo, ha reanudado los entrenamientos.

 

 ¿Como surgió la oportunidad de viajar hasta México?

Es un privilegio para mí poder ir a México, porque son muy pocos los novilleros que pueden viajar a América, este año creo que tan sólo vamos cuatro, y todo ello se ha logrado a través de una familia mexicana muy ligada al mundo del toreo, con los que voy a estar entrenando a lo largo de estas dos semanas, y el día 27 si las cosas salen bien en la novillada de Puerto Vallarta, espero poder realizar algún festejo más en México antes de volver con la familia.

¿Como llevas la preparación?

Bien, ya sabes que tuve que parar por esa cogida que me afectó a la cápsula de la clavícula, pero ahora llevamos quince días trabajando fuerte, y en México tengo que seguir entrenando igual, porque luego empezamos la temporada española que viene con más festejos que el pasado año, y sobre todo con mayor responsabilidad porque estaremos en las plazas de mayor categoría.

¿Tienes ya perfilado el calendario?

Casi, empezaremos el 28 de febrero cerquita de Ronda, y luego tenemos Granada Valencia, Arlés (Francia 1ª categoría), Sevilla, Zaragoza (Mayo), Madrid, y otra serie de novilladas que servirán precisamente de preparación para los compromisos mayores, y me haría mucha ilusión torear en Málaga durante la Feria.

¿Con un calendario tan cargado, será posible tomar la alternativa este año?

Entre tomar la alternativa a finales de temporada y quedarte parado hasta la siguiente año, o tomarla a primeros del año que viene no hay mucha diferencia, lo que marcará el momento será sin duda el devenir de los acontecimientos, porque si conseguimos triunfos en plazas importantes los hechos podrían precipitarse, pero la verdad es que la temporada es muy interesante, y lo único que queremos es cumplir con ella bien, y seguir la trayectoria marcada, sabiendo cada paso que damos.

¿Esta temporada es crucial?

Esta temporada es clave. Será mí segunda y última como novillero, eso es seguro, y por eso queremos desarrollarla con tranquilidad y como te comentaba antes haciendo las cosas despacio y sin equivocaciones, y luego será el toro el que nos diga la realidad de la situación.

¿Tienes la misma ilusión que cuando empezaste?

Las ilusiones intactas y cada vez más fuertes,  cuando empezamos no sabíamos lo que esto podía dar de sí, y ahora estamos concienciados en que las cosas están saliendo bien, pero ahora que estamos hablando de estar presentes en las plazas más importantes de España, el ir a torear a México, y todas las cosas que hay en cartera, pues la verdad era inimaginable, y sin embargo ahí estamos, por tanto ilusión toda y ahora si cabe mayor responsabilidad por los que han confiado en mí, aunque no puedo negar que estoy un poco sorprendido de cómo están rodando las cosas.

¿Que te dicen los amigos del mundo del toro que te animaron para emprender esta aventura?

La verdad es que tengo la suerte que esos amigos viven mi carrera de manera paralela a mí, se han dado cuenta que esto va en serio,  y son ellos mismo los que más me ayudan a sacar todo adelante. Por ejemplo el viaje a México ha sido posible gracias al empresario  que tras la novillada de Casas Viejas (Ávila), me ha facilitado esta oportunidad, y otros empresarios de distintas plazas donde actuamos el año pasado también se han interesado por como va mi carrera, y eso hay que agradecerlo.

¿Y la familia cómo lo lleva?

 Ya no se que decir, porque no se como agradecer el apoyo que me dan, son unos fenómenos, ahora me voy a Méjico y no han puesto la más mínima pega, es inexplicable y lo único que puedo decirles es que son maravillosos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*