Opinión

Engordar para morir

En una ocasión, un amigo tenía problemas frecuentes con su mujer, no serían muy graves porque en la actualidad siguen felizmente (creo) unidos.   Los más allegados intentamos que hicieran las paces. Cuando él estaba convencido, repentinamente desistió alegando que eso no tenía sentido, que eso era engordar para morir.  Hace ya de esto cerca de veinte años, pero siempre se me viene a la mente esta frase ante muchas situaciones

No cabe duda que una de las prioridades, entre otras,  para cualquier padre de familia es la educación de sus hijos para que éstos sean autosuficientes y se sepan valer por sí mismos, cuanto más mejor.    A tal fin, es condición “sin ecuanum” someterse al proceso del aprendizaje que implicará cambios duraderos en la conducta y con ello adquirirá la capacidad para comportarse de unas determinadas maneras.  Dentro de la educación está la disciplina o capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir  fines concretos.

Situados ya en la consecución de fines, el sujeto se irá encontrando con realidades y situaciones dinámicas que antes no había observado, las cuales, producto de la educación adquirida irá interpretando y sorteando según convenga para los fines propuestos.

Supongámosnos a bordo de esa nave que todo el mundo llama proyecto, porque toda persona activa en su rutina, tiene, por pequeño que sea,  un proyecto entre manos.     

¿Hasta cuando dura el viaje en esa nave imaginaria que nos hemos inventados para su mejor entendimiento?  ¿Hasta el fin de nuestros días?.

–Desgraciadamente para muchos, no han sabido o no han podido apearse a tiempo, para disfrutar de las cosas tal cual son y tal cual vienen.  Rara vez no hay familiares de difuntos que no se lamenten:  -¡Ahora que podía vivir bien……!, no es que la vida sea corta, sino mal repartida.    Pero al final pasa lo de siempre: Ya es tarde, ya está muerto.

Si dos de los tres pilares fundamentales de la vida son el Sexo y el dinero. ¿Cómo bajo esa óptica se puede entender vivir una vida vivida  con voto de Castidad,  añadido voto de pobreza,  y a resultas, con mas gozo  y disfrute?

Nada de esto es posible sin el contenido de una vida espiritual. La mayoría de nosotros aspiramos a vivirla de una manera coherente  y con valores espirituales profundos. Sin embargo  es difícil observar objetos y personas como si fueran nubes en un basto cielo sin que nos aten ni nos pertenezcan, tener fe en situaciones desesperadas, elegir la paciencia cuando estamos poseídos  por la furia, en definitiva acompañar los ritmos de la naturaleza y actuar con compasión y tolerancia.  

Vivir espiritualmente guiado significa estar dispuesto a sentarse en el silencio, permitir que el conocimiento se haga presente, abandonar la razón y los miedos  y soltar todo aquello a lo que estamos encadenados. ¿Cómo conseguirlo?  -La imaginación es la más divina de todas las cualidades del hombre, la que lo acerca más al resto de la creación.

Mucha convicción  tuvo que tener Santa Teresa de Jesús cuando  al apartarse de la vida clerical escribía:

Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero.  Vivo ya fuera de mí después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí; cuando el corazón le di puse en él este letrero: que muero porque no muero.

Manuel García Hidalgo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*