Entrevistas

“Esperamos recibir más ayudas en otras ediciones”

Ante la primera edición de la primera Feria de Arte Cofrade de nuestra ciudad, hablamos con Martín Vivas, su organizador, para conocer todos los detalles de este proyecto.

 

Me imagino que para usted esta feria es un sueño hecho realidad.

Si, porque son muchos años dándole forma hasta que hemos podido presentar FERARCO en Ronda.

¿En qué consiste la feria?

Como su nombre indica, Feria de Arte Cofrade, es una feria donde vamos a traer el arte de las cofradías, desde imagineros a bordadores, orfebres, tallistas, música, uniforme para bandas, cera… todo. Es acercarlo a las hermandades de Ronda y la Serranía, porque a veces les cuesta mucho tener que desplazarse a Sevilla, Córdoba o Málaga para tener que adquirir alguno de estos enseres.

La feria nace con una vocación comarcal, ¿no es así?

Si, y de hecho extrapolaremos la feria a otras comarcas de Andalucía el año que viene, y no descartamos convertirla en una gran feria a nivel autonómico o incluso a nivel nacional.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de las instituciones?

Este año la premura del tiempo ha hecho que no tengamos muchas ayudas, pero a veces los gestos ayudan mucho y en ese sentido hay que dar las gracias al Palacio de Congresos de Ronda y a las delegaciones de Participación Ciudadana, Fiestas y Turismo. Y también, cómo no, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, porque es algo que les atañe mucho a ellos. Pero el año que viene esperamos más ayudas de instituciones que siempre colaboran con este tipo de eventos, como Unicaja y la Diputación.

¿Sólo se van a mostrar elementos relacionados con la Semana Santa en los stands o va a haber algo más?

Va a haber varias conferencias, una sobre la influencia de la Semana Santa en la Serranía de Ronda, otra sobre protocolo en las cofradías y otra de derecho cofrade. También se van a proyectar audiovisuales sobre esta fiesta en Ronda y Arriate, va a haber una exposición de miniaturas a cargo de Juan García Ramírez y conciertos de siete bandas diferentes.

¿Cuál ha sido la aportación de la Agrupación?

Económicamente no ha podido colaborar, porque por desgracia está peor que la organización de la feria, pero han puesto toda su ilusión, y van a traer todas las banderas y simpecados de todas las hermandades y cofradías de Ronda y la comarca, porque vamos a tener una representación buena. Así que les pilla un poco por sorpresa, y recién estrenados el presidente y la junta, pero con su ayuda y con ganas el año que viene vamos a tener una feria extraordinaria.

Tal vez la fecha no sea la más conveniente. ¿Os planteáis un cambio para el año que viene?

Evidentemente la feria tiene que ser antes de navidad, porque hay que darles tiempo a los artesanos para que tengan los encargos listos para el año que viene. Pero creemos que está demasiado cercana a la navidad, así que queremos hacerla un par de semanas antes, a finales de noviembre. Lo hablaremos con las hermandades y los expositores para que no coincidan con otras ferias. Además hay algunas que están bajando mucho, y creo que pueden quedar las de Córdoba y esta, que apunta bien.

¿Habéis tenido muchas peticiones para exponer?

Queremos tener una muestra de todos los expositores y no tres o cuatro del mismo. Lo primero por cuestión de espacio y segundo porque los empresarios no harían dinero, y si no ganan dinero no vienen a la feria. Por tanto hay que hacer que ellos ganen dinero. Pero sí que hemos tenido muchas peticiones y se han tenido que quedar mucha gente fuera, sintiéndolo mucho.

La entrada es simbólica, de dos euros

Sí, porque son muchos gastos: vigilantes, azafatas, etc. Así que tenemos el precio de 1,50 euros para las hermandades y los grupos que vengan y 2 euros para el público general.

¿Se encuentra ilusionado ante el comienzo de la feria?

Sí, ilusionado y con ganas de que empiece y ver funcionando  la feria. Entonces me sentiré más satisfecho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*