Ronda

Expertos consideran que la extracción de agua pone en riesgo la vida en el Genal

A pesar de ello, consideran que el río goza de buena salud y que es uno de los pocos vivos de España.

El río Genal se ha convertido en uno de los pocos cauces “vivos” de España, según los resultados de un estudio que han realizado expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua que fueron presentados ayer.

No obstante, los investigadores también reflejan que la buena salud de la que goza este río de la Serranía de Ronda tiene diversas amenazas. Una de las más importantes es la extracción de agua en la parte baja del cauce, donde se concentran un importante número de hectáreas de cultivos de regadío, principalmente, aguacates y cítricos. Este hecho estaría provocando que el cauce se quedase seco durante mucho más tiempo del natural, provocando el corte de la comunicación entre el río Genal y el Guadiaro, imposibilitando de este modo el tránsito de peces entre uno y otro.

Pero ésta no sería la única amenaza que se cierne sobre este paraje natural, y es que los 15 municipios de su cuenca también se han convertido en un riesgo, al no tener ninguno de ellos depuradas sus aguas residuales y verterlas directamente al cauce del río. De hecho, los técnicos han detectado algunos indicadores, como la turbidez del agua o los niveles de amonio y nitritos, que vienen a poner de manifiesto que es un aspecto que debe tomarse en consideración si se quiere mantener la “buena calidad” que tienen las aguas en estos momentos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*