Ronda

El PSOE pierde la alcaldia de Benaojan tras prosperar la mocion de IU y 3 ediles independientes

"No hay motivo que no sea personal o de venganza", asegura la ex alcaldesa, Soraya García.

 

 

Francisco Gómez, concejal de la Agrupación Progresista de Benaoján (APB), se ha convertido en alcalde de Benaoján tras prosperar la moción de censura que había presentado contra la alcaldesa del PSOE, Soraya García, con el apoyo de los 3 concejales de IU y 2 ediles del partido independiente Agrupación Independiente de Benaoján (AIB). Éstos últimos habían gobernado hasta el momento junto a socialistas y populares en el Ayuntamiento de esta localidad, aludiendo a su marginación en el equipo de gobierno y a la “prepotencia” de la alcaldesa para romper el pacto existente.

Durante el pleno de debate de la moción, que contó con una gran presencia de vecinos y cargos provinciales de IU y PSOE, la portavoz de AIB, María del Carmen Aguilar, ha insistido en estos argumentos, explicando que tenían conocimiento de muchas de las decisiones de la Alcaldía cuando les llegaba la “obligatoria” comunicación a los concejales.

Mientras tanto, García, ha defendido su gestión como alcaldesa, al tiempo que aseguraba que “hemos buscando siempre el consenso de la Corporación”, para seguidamente afirmar que “no hay ningún motivo que no sea personal o de venganza”.

Además, acusó al nuevo primer edil y a los concejales de IU de haber estado esperando como “carroñeros” para, a su juicio, “atacar al pueblo” en la primera oportunidad que han tenido. Y que ha insistido de forma reiterada a lo largo de la cesión en presentar a los ciudadanos de Benaoján como los grandes perjudicados de esta moción de censura.

Por su parte, el nuevo alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, durante la defensa de esta moción hizo referencia a la situación de “parálisis” que considera que vive el municipio para justificar el paso dado. Además, también hizo referencia a la “prepotencia” de la alcaldesa, asegurando que “en el primer pleno me dijo que ella era Excelentísima Señora Alcaldesa, y entonces me dí cuenta de quién era mi alcaldesa”.

Finalmente, el portavoz de IU, Juan Miguel Hidalgo, lamentó que se hubiese tenido que llegar a esta situación, tras recordar que fue el PSOE el que no respetó el acuerdo regional de apoyar a la lista de progreso más votada en cada localidad para llegar a la Alcaldía.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, que asistió al pleno, señaló que “hemos lanzado en esta última semana la mano tendida y no lo han querido aceptar, para que alguien que representara las opciones de progreso gobernara el municipio.

No obstante, Conejo, descartó que lo ocurrido en Benaoján pueda afectar al pacto de gobierno que mantiene su formación con IU en la Diputación Provincial de Málaga, ya que “son dos cosas distintas”.

A pesar de ello, también adelantó que en la próxima reunión que se mantenga con los dirigentes provinciales de IU, les pedirán que se cumplan los acuerdos para que gobiernen en las “fuerzas de progreso” en los municipios, ya que “nos preocupa que Izquierda Unida esté avalando posiciones de derechas”.

En este sentido, aseguró que el PSOE exigirá al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, “que ponga orden y aplique la disciplina” en su formación, al tiempo que asegura que la expulsión de los concejales que hoy han apoyado la moción “sería un buen ejemplo”.

Conejo, aseguró que su formación expulsa a los concejales que apoyan a un edil popular o independiente sin el aval de la dirección provincial, al tiempo que explicó las diferentes existentes en Benaoján cuando no se apoyó a la lista de IU como la más votada, al considera que “se trataba de eligir a una alcaldesa socialista”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*