Cultura y Sociedad

“Andalucía se encuentra a la vanguardia en cuanto a protección del patrimonio”

Juan Manuel Becerra, Jefe del Servicio de Protección de la Consejería de Cultura, expuso las medidas llevadas a cabo en nuestra comunidad.

Los Cursos de Verano de la UMA han afrontado su última semana en Ronda. Ya con el grueso de los cursos y la organización en los cursos con sede en Vélez Málaga, Ronda ha acogido sólo dos cursos, algo que se ha notado en una menor actividad en el convento de Santo Domingo y sus alrededores.

Los cursos de esta semana han sido “Turismo de reuniones y congresos” y “Nuevas claves del planeamiento y protección del patrimonio en ciudades históricas desde la innovación y el progreso sostenible”. La primera jornada contó con la presencia de Juan Manuel Becerra, Jefe del Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta. Becerra habló sobre las medidas que se adoptan para proteger el legado andaluz, que según sus palabras, están a la “vanguardia”.

 “Recientemente hemos modificado la Ley de Patrimonio, somos la primera comunidad en contar con una segunda ley. Se cuenta con nuevas figuras y facultades, que permiten mayor margen de actuación a las asociaciones, instituciones locales y a los ciudadanos. También hemos recogido nuevos tipos de tutela, porque no todos los patrimonios son igual de especiales, cada uno tiene sus valores”, explicó el Jefe del Servicio de Protección. Sobre nuestra ciudad, indicó que se está trabajando en el Plan Especial  de Protección de su conjunto histórico.

Las acciones que más perjudican el patrimonio, según Becerra, son las que se llevan a cabo para aprovechar de forma excesiva los edificios de un conjunto histórico o que tienen una forma que distorsiona el conjunto. “Cuando hablamos de ordenación del tráfico o colocación del mobiliario urbano, son acciones reversibles, pero cuando se modifican edificaciones, por ejemplo en un edificio se construyen más plantas o se cambia la fachada, se producen profundas alteraciones. Y estas alteraciones son difícilmente reversibles, porque una vez que se ha construido, su pervivencia en el tiempo es muy larga.

Por último, Juan Manuel Becerra quiso hacer una llamada a la ciudadanía, para que se movilice por la protección de su patrimonio: “Hay ciudades en que la ciudadanía está tomando conciencia. La administración tiene su papel, el pueblo tiene que tener conocimiento sobre las acciones que se llevan a cabo y llamar al orden, no sólo cada cuatro años con los votos. Nosotros en Andalucía notamos que hay ciudades que tienen bastantes asociaciones muy activas, pero en otras aún no. Pero sí es verdad que cada vez hay más gente que se preocupa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*