Cultura y Sociedad

El Ayuntamiento estudiará retirar la medalla de oro de la ciudad concedida a Franco

Se encuentra el acta donde recibió este reconocimiento y el de hijo predilecto de Ronda.

“En la ciudad de Ronda, a nueve de febrero de mil novecientos sesenta y siete, se reunió en el salón de actos de la Casa Consistorial la Excma. Corporación municipal, en sesión extraordinaria de primera convocatoria bajo la Presidencia del Señor Alcalde don Pedro Sánchez Castillo”. Así comienza un acta de pleno escrita a mano y que se ha encontrado entre los archivos municipales. Este escrito se ha convertido en noticia al tener un solo punto en el orden del día en el que se concede la medalla de oro de la ciudad, la primera que se entregaba, al Jefe del Estado de la época, Francisco Franco, además de nombrarle hijo adoptivo de la ciudad.

 

Según se refleja en el acta, “por resolución del Excmo. Señor ministro de la Gobernación del 12 de junio de 1965 se aprueba el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Excma. Corporación y se crea la medalla de la ciudad” que sería otorgada al caudillo, según reza el escrito, “España, entera, alborozada, celebra con orgullo el cuarto de siglo de paz y la ciudad de Ronda, noble e hidalga, anhela sumarse a este emocionado homenaje de todos los corazones españoles, otorgando a nuestro Jefe del Estado, Excmo. Señor Don Francisco Franco Bahamonde, la medalla de oro de la ciudad”. El acta no duda en señalar que “La ciudad de Ronda vibra ya emocionada ante la ilusión expectante de ver prendida sobre el pecho de nuestro egregio Caudillo la medalla de oro de la Ciudad”.

 

El histórico documento alude a la “estrecha relación” de Franco con Ronda “que ha estado presente y sigue estándolo en el rincón más sagrado de la casa de S.E. En su oratorio privado, la mano de la Gran Santa Española, Teresa de Jesús, acompaña a S.E., como símbolo de protección divina […] Nos conmueve profundamente imaginar que en los instantes más decisivos de la Historia Patria, cuando nuestro Jefe del Estado se postrara ante el altísimo e implorara la ayuda de la Gran Santa Española, evocara con emoción a la Ciudad de Ronda”.

Con el paso de los años estos textos no dejan de ser una curiosa página de la historia de la ciudad, desconocida hasta ahora.

 

Teniendo ahora conocimiento de estos reconocimientos a Francisco Franco, y acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica que ha hecho desaparecer ya varios símbolos franquistas de la ciudad, se va a llevar a la próxima reunión de la comisión creada al efecto la retirada de la medalla y del título adoptivo al dictador en el próximo pleno de la corporación municipal. Según señaló el primer teniente de Alcalde, Francisco Cañestro, “fue el alcalde el que nos dio la pista de este hecho cuando encontró un acta de un pleno homenaje a los salesianos en el que se hacía referencia a este reconocimiento a Franco”, añadiendo que “en los tiempos actuales no cabe en la ciudad que un dictador sea hijo adoptivo de Ronda”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

cuatro + catorce =