Ronda

El 100% de las radiografías de urgencias del Hospital de la Serranía son digitales

La radiología digital permite una mayor rapidez en la realización de las pruebas diagnósticas y la eliminación de los líquidos de revelado.

La totalidad de las radiografías de la Unidad de Urgencias del Hospital de la Serranía se realizan en formato digital, por lo que no es necesaria su impresión. De esta forma, se obtiene una mayor rapidez en la realización de las pruebas diagnósticas, al evitarse pasos intermedios entre el disparo radiográfico y la visualización directa de la imagen en la pantalla.

 

La digitalización de las imágenes radiológicas en las urgencias hospitalarias, en las que se producen una media de 3.500 radiografías mensuales, permite que los profesionales sanitarios puedan estudiar las pruebas realizadas a los pacientes a través de un visor web integrado en el terminal informático de los módulos de consultas del mencionado servicio.

 

Para poder desarrollar este proceso de digitalización, durante el pasado año, se invirtió más de 175.000 euros para la adquisición de un equipo de radiología digital con una estación de trabajo que permite revisar las pruebas y aumentar la resolución, así como el contraste de las imágenes, lo que facilita la emisión de un diagnóstico más preciso y detallado. Esto permite eliminar las radiografías no válidas para el estudio, lo que supone evitar las repeticiones de pruebas y, por tanto, la reducción de radiaciones en la dosis-paciente.

 

La utilización de la radiología digital directa supone la eliminación del tradicional revelado de placas, lo que produce un ahorro de tiempo que debe traducirse en la realización de un mayor número de pruebas con este equipo respecto al anterior. Además, desaparecen los líquidos utilizados en los revelados, con lo que se elimina el riesgo de contaminación ambiental que conlleva la manipulación de estos productos.

 

Por último, añadir que en los próximos meses está previsto que este sistema de radiología digital directa se ponga en marcha en el Servicio de Radiodiagnóstico del Área Sanitaria Serranía, que ya cuenta con equipos de digitalización de radiología convencional para la impresión mediante láser seco, con la adquisición de estaciones diagnósticas y de un sistema de almacenamiento de imágenes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*