Entrevistas

Antonio Aranda – Delegado de Sanidad, Mercados y Agricultura

Antonio Aranda, delegado Municipal de Sanidad y Agricultura, se ha estrenado en esta legislatura como concejal, asumiendo en el último año responsabilidades de gobierno.

 

¿Qué balance hace cuando está a punto de cumplirse un año de su entrada en el equipo de Gobierno?
No recuerdo que día fue del mes de junio del pasado año cuando se creó el nuevo equipo de Gobierno. El balance que puedo hacer es que mi gestión ha sido continuista ya que había varios proyectos cuando llegué que había solicitado el anterior delegado, Jesús Vázquez. Como eran proyectos interesantes hemos seguido con ellos. Quizás lo que más hallamos modificado han sido los temas relacionados con la delegación de Salud. A pesar de haber iniciado las actividades un poco tarde hemos realizado proyectos interesantes como los vinculados a los hábitos de vida saludables, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas con problemas de obesidad. Creo que el proyecto futuro debe ser ponernos en contacto con la escuela de enfermería que elaboró un estudio sobre estos hábitos, para que lo retome. Este año me propuse hacer algo en la delegación de Salud, al margen de este estudio que lleva más tiempo y no íbamos a ver resultados inmediatos. Quise vincular el inculcar los hábitos saludables a las visitas que se han realizado al poblado nazarí. El objetivo final era que los alumnos implicados estuviesen en la naturaleza recibiendo formación de lo que se hace en este proyecto desde el punto de vista de la agricultura y ganadería, además de fomentar la actividad física. Invitaré a los medios para que me acompañen a hacer una visita a uno de los últimos colegios que quedan por ir. También hemos hecho visitas a la almazara con desayunos saludables donde los niños han conocido el proceso de elaboración del aceite. El gerente de la almazara ha colaborado de forma extraordinaria con nosotros.
También hemos dado a los alumnos de toda Ronda de los institutos las maniobras de soporte vital básico que son imprescindibles de conocer y que, siendo sencillas, pueden ayudar mucho.

¿En qué situación se encuentran el proyecto de la plaza de abastos?
Quiero conservar mi optimismo. Tengo que ser realista pero sin perder el optimismo. Mi ilusión es que se haga. El trabajo que teníamos que hacer desde el Ayuntamiento se ha hecho con la Consejería de Turismo y Comercio. Hay un plan andaluz de rehabilitación y reforma de las plazas de abastos de toda la comunidad autónoma. Nosotros hemos entrado como otras localidades habrán presentado sus proyectos y ahora hay que esperar. Lo que sí está claro es que si este proyecto tarda no será porque ni el Ayuntamiento ni esta delegación lo hayan abandonado. Hemos hecho nuestros deberes y solicitado la subvención e incluso hablado con otras instituciones  e iniciativa privada. La situación actual es la siguiente. No hemos tenido respuesta y hay que entender que, en momentos de dificultad, hay que priorizar y, si por cualquier circunstancia desde la administración andaluza se decide que ahora mismo hay otras prioridades, lo aceptáramos. Ahora mismo nos hemos planteado que, como en la plaza de abastos hay varias solicitudes de varios puestos, vamos a reunirnos con ellos, voy a otorgarles los permisos si reúnen las condiciones y hemos hecho un proyecto para mejorar la infraestructura, por lo que vamos a hacer un adecentamiento del mercado de abastos. Fui con un técnico para ver las deficiencias y mejorarlas. Esto no es definitivo sino lo que hemos decidido mientras llega el nuevo proyecto que supondrá una reforma total, haciendo un edificio nuevo con la plaza de abastos y otros contenidos como dotarlo de instalaciones municipales.

¿Y cuál es el futuro del mercado de mayoristas, donde se ha hablado incluso del cierre?
A mí no me gustaría que se cerrara. Es más, incluso hay varios proyectos presentados para hacerlo en otro lugar. En la situación que se encuentra aquello tiene que haber un consenso con otras instituciones en un ámbito más global. Ahora mismo no puedo mirar sólo mi delegación para intentar arreglar el mercado de mayoristas sino que tengo que hablar con el alcalde y con otras delegaciones para ver que futuro va a tener aquella zona. Lo que es un problema se puede convertir en una fortaleza. Son unas instalaciones inmensas, con un futuro muy importante y que ahora están infrautilizada porque están en un lugar muy bueno y en un ámbito de acuerdo, se puede convertir en una unidad de ejecución. Hay muchas posibilidades que pueden convertir ese lugar en algo valioso. Se puede hacer con iniciativa privada y hacer un parking para la barriada de la UVA y con el dinero conseguido hacer un gran mercado de mayoristas considerado comarcal en el polígono industrial. He comentado esta idea con algunos compañeros de corporación y la idea ha sido bien recibida. Lo que es un problema se puede convertir en una oportunidad de futuro que realce la zona. Podemos llegar a acuerdos con otras delegaciones, otras instituciones y el sector privado para buscar un nuevo futuro para la zona.

¿Qué novedades hay con el proyecto de la escuela de viticultura en el antiguo depósito?
En el plazo de un mes podemos iniciar unas obras en una primera fase que consistirá en rebajar el terreno para poder acceder al depósito a ras de suelo ya que ahora hay que entrar por una ventana y una escalera. Esta primera actuación pretende facilitar el poder acceder al depósito para adecuarlo. Cualquier administración, cuando vea las instalaciones que tenemos ahí, nos ayudará para crear una escuela de viticultura. Creo que tiene mucho futuro. Tenemos en Ronda 170 hectáreas de viñedos con una producción cercana al millón de botellas de vino al año. Hay trece bodegas y que generan unos ochenta puestos de trabajo con vista de aumentar. Es un sector que tenemos que apoyar y, como vayamos pudiendo desde el punto de vista municipal, ayudaremos a que vayan desarrollando los proyectos. La idea es poner en valor el depósito de agua y hacer un proyecto serio con la filosofía de unificar todas las bodegas en algún aspecto en común como en la investigación del vino, en la formación de los profesionales, en ser un centro de interpretación del vino o en un lugar de encuentro a nivel provincial. Contamos con el apoyo del Consejo Regulador, de la Asociación de Viticultores de Ronda y creo que una vez que pongamos en valor el depósito, seguro que todo sale adelante con un futuro prometedor. Sería importante porque genera empleo y diversifica la actividad económica de Ronda que no puede dedicarse sólo al turismo. Todos tenemos la experiencia de cómo se ha dedicado al sector de la construcción gran parte de la actividad y ahora tenemos una dificultad importante más acuciada que en el resto de Europa. En Ronda debemos también buscar alternativas al turismo. El proyecto ha sufrido, como otros muchos, el revés de la situación de crisis donde las prioridades se han centrado en otras cosas.

¿Qué destacaría del resto de sus competencias municipales?
Hemos repasado Salud, Agricultura, Ganadería y Mercados. En cuanto a los Montes están ahora en una buena gestión. Hemos visitado recientemente Gerona  para fidelizar a los compradores del corcho de nuestros Montes de Propio. Mis proyectos claves son los dos mercados, al menos iniciar los proyectos, la escuela de viticultura y olvidaba que la semana que viene se inician las obras de la parada de sementales donde se va a construir la nueva pista de equitación. Va a contar con un espacio de 40 x 20 donde intentaremos crear este mismo verano una escuela de verano de equitación aprovechando el período estival. El futuro es también crear una escuela de equinoterapia. Paralelamente a las obras que durarán un mes y medio o dos, vamos a visitar otras escuelas municipales y una federación de equitación de base con sede en Sevilla y que colabora en la organización de las escuelas municipales de equitación. Mi intención es que, mientras duren las obras, se vaya gestionando la actividad. La idea es que tenga poco gasto municipal y por parte de los alumnos que allí vayan, tengamos unas instalaciones adecuadas y se impartan allí cursos vinculados con la equitación y las equinoterapia.
Con respecto a Salud queremos empezar a trabajar en proyectos a más largo plazo. Queremos hacer diagnósticos del estado de salud de la población y hacer algo más serio. También tenemos, con el plan de concertación de Diputación, diversas reuniones y viajes a varias ciudades para ver como va este asunto ya que tenemos la idea de poner desfibriladores semiautomáticos en todos los lugares con gran afluencia de público. Ponerlo y dar formación a una serie de personas de cada lugar donde se ubique sobre su manejo, que no es muy complicado, pero hay que formar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*