Deportes

El Municipal espera su demolición tras 38 años de funcionamiento

Recuerdos, alegrías, lágrimas e ilusiones se guardan entre las paredes del viejo campo rondeño, que se espera se convierta en un centro comercial.

 

El domingo día 10 de Mayo de 2009, a las cinco de la tarde el C.D. Ronda despidió la temporada del retorno a Tercera División ante su público enfrentándose al C.D. Loja. Una temporada con luces y sombras, con momentos mejores y peores en la que, no sin esfuerzo, el conjunto blanco ha logrado de manera holgada el objetivo marcado el pasado verano de mantener la categoría. Será una tarde de despedidas. Y es que todo lo que tiene un principio, tiene también un final.

Dentro de unos días el vetusto Municipal de Deportes no será más que un amasijo de escombros. Pero para quienes hemos crecido acudiendo cada quince días a la cita con el club más representativo del deporte comarcal, los recuerdos serán imborrables mientras la vida nos lo permita. Y es que el Municipal ha sido testigo de los mejores momentos en la casi octogenaria historia del C.D. Ronda desde su construcción en 1.971, año en que fue inaugurado en un encuentro amistoso frente al C.D. Málaga. Como en la temporada 87/88, en la que un tal Enrique Mateos, tetracampeón de Europa con el Real Madrid, se hizo cargo del banquillo blanco. Aquel año, único en el que los rondeños han militado en Segunda B hasta la fecha, salieron derrotados del Municipal equipos como el Levante U.D., el Albacete Balompié o el hoy todopoderoso Villarreal C.F. y sólo el coeficiente particular con el Mestalla (filial del Valencia C.F.) provocó un descenso que supuso un importante lastre económico de cara a años sucesivos. Antes y con unas gradas siempre repletas (eran otros tiempos de mentalidad más localista y sin apenas fútbol por televisión), los Yiyi Vela, Lagos, Espejo, Rodri y compañía, habían hecho vibrar a la afición rondeña.

Los cimientos del Municipal han vivido épocas oscuras y de ostracismo en 1ª Regional, pero también importantes ascensos como los del C.D. Ronda Senior a Tercera División en 1.996 y 2.008 o el del primer equipo Juvenil en 2.007 a Liga Nacional, que supuso un hito histórico en el fútbol local.

En este estadio se vivieron eliminatorias de Copa del Rey como la que el C.D. Ronda perdió in extremis ante el C.D. Málaga en octubre de 1.986, el debut de Saviola con la camiseta del Sevilla F.C. en un amistoso en el que el equipo entrenado entonces por Juande Ramos, que unos meses después lograría su primer título continental, llegó al descanso perdiendo ante el C.D. Ronda con un gol de De María, la visita de uno de los históricos del fútbol europeo como el Estrella Roja de Belgrado en los 90, el Xerez Deportivo de Paco Chaparro en 2.005, el prestigioso Trofeo Ciudad del Tajo (el último de ellos enfrentó en 2.005 al Sevilla F.C. y el Nacional de Montevideo) o la final anticipada de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ya que en el Municipal se enfrentaron en una inolvidable noche de invierno un año antes de que La Roja conquistase el oro, las selecciones de Polonia (con el ex – bético Wojciek Kowalczyk, entre otros) y España (dirigida por Ladislao Kubala e integrada por jugadores del calibre de Pep Guardiola, Ángel Cuéllar o Ismael Urzáiz). Aquel día, el Municipal de Deportes se quedó pequeño.

También se han vivido importantes homenajes: Barrones, Antonio Gamboa, Ángel Harillo, etc. Personas que lo dieron todo por el club de nuestra ciudad y que, desgraciadamente, ya no se encuentran entre nosotros. Como ejemplo de una de las innumerables anécdotas que han tenido lugar en el Municipal, uno de los máximos exponentes del C.D. Ronda en la década de los 80, el meta Sánchez, realizó el saque de honor junto a su esposa el día de su enlace matrimonial antes de un encuentro liguero.

De la peña La Lata y su look yeyé en los 70, pasando por otras como Los Cubatas o los Ultras, se pasó a un estilo muy diferente como el del grupo de animación Orgullo Rondeño, forjado en 2.003. Todos animaron al conjunto rondeño durante su tránsito por un Municipal de Deportes que no ha cambiado excesivamente su aspecto pese al largo intervalo de tiempo transcurrido entre los primeros y los últimos.

El domingo día 17, alrededor de las siete de la tarde, no sólo acabará un simple partido del Grupo IX de Tercera División entre dos equipos con los deberes ya hechos. Cuando el sevillano Moreno García decrete el final, se pondrá fin a treinta y ocho años en los que el Municipal de Deportes ha sido la casa del C.D. Ronda. El tiempo dirá si el cambio a la Ciudad Deportiva beneficia o perjudica a uno de los clubes más históricos de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*