Opinión

Apoyo a la formación musical

Pascual del Río Fernández.

El presente artículo surge como respuesta a la actitud de determinados miembros del actual  equipo municipal de gobierno de nuestra ciudad con la Asociación Musical “Arunda”, actitud que se remonta a los propios orígenes de esta asociación.

El autor de estos comentarios ha preferido dejar pasar la Semana Santa, entre otras  razones para que fuesen los propios rondeños los que valorasen y enjuiciasen las actuaciones de este numeroso grupo  de chicos y chicas que forman la A.M. “Arunda”  en su triple  participación  en los desfiles procesionales de nuestra ciudad y; por no prolongar más la rabia contenida de muchos padres, entre los que me encuentro incluido, ante el continuo desprecio al que vienen siendo sometidos.  

La actual A.M. “Arunda” nace producto de la escisión de un grupo de jóvenes músicos de la Banda Municipal, allá por el año 2004 tras una grave crisis  interna. Superando unos momentos difíciles en sus comienzos, en los que ni autoridades ni otros colectivos relacionados con la música creyesen en la fe, el trabajo y la ilusión del entusiasta grupo promotor (Sólo  con el apoyo de algunos veteranos que decidieron estar a su lado hasta el final) se constituyen en Asociación Musical “Jóvenes Rondeños por la Música”,  nombre bajo el que han venido actuando hasta mediados del 2008, que es cuando modifican sus estatutos para constituir la actual asociación.

En su día existió un intento fallido del que fue concejal de cultura Daniel Harillo, que apostaba por la simple y llana integración, sin intentar cerrar las graves heridas abiertas entre los dos grupos musicales. Y es aquí donde comienza esta breve historia de marginación  y desprecio institucional, con una condena explícita  y pública por parte de los máximos responsables municipales.

Entre otros argumentos fueron tachados sus miembros de “prosocialistas”.Aún  recuerdan,  sus jóvenes miembros, las palabras del todavía Alcalde y del en su día concejal de Cultura, referidas a que no pensaban “darles ni agua” aunque tiritasen de frío en el local de ensayos cedido por la Asociación de Vecinos “La UVA”. Local en el que han permanecido durante todo este tiempo hasta conseguir que se les quede pequeño para sus más de cien  componentes, entre músicos activos y niños y niñas que aprenden solfeo e iniciación instrumental.

Llegada la última  campaña  electoral es el propio alcalde el que tiene el valor de  personarse en el local de ensayos ofreciéndoles el consiguiente apoyo y un mejor local. (Como, por otra parte, ha hecho con todo tipo de Asociaciones). Hasta el día de hoy nada. (Impago de alguna  que otra de sus actuaciones para el Ayuntamiento).

El actual Concejal de Fiestas sí que ha sabido “utilizarlos” para sus cabalgatas, romerías, inauguraciones, fiestas, barriadas, etc., al menos según él para tapar huecos y hacer ruido que, eso es lo que parece interesarle. Como muestra clara de la actitud que estamos denunciando valgan un par de muestras. En primer lugar, lo ocurrido en la celebración de la pasada feria de San Francisco. La joven banda es avisada con menos de 24 horas de antelación. Sus responsables ponen de manifiesto su dificultad con tanta premura de tiempo cuando existen músicos  estudiando fuera de nuestra ciudad. El responsable municipal les amenaza, tachándoles de informales,  que no tocarán más para el Ayto y que ya verán cuando cobrarán los que se les adeuda. En segundo  lugar, la gota que colma la paciencia de los padres y madres (Que hemos querido siempre que los jóvenes llevaran su propia iniciativa, dejándoles trabajar de forma autónoma, no debemos de olvidar que un 80% son menores de edad) es la última actuación del referido concejal para con los componentes de la A.M. “ Arunda” y sus padres en el programa de Canal Sur Radio “Bajo Palio”  que se celebró en el Convento de Santo Domingo previo a la actual Semana Santa . La indignación fue tal que no  puede pasar desapercibido el maltrato, desprecio y humillación  del que fueron objeto estos jóvenes músicos y sus acompañantes. Les exigieron ir perfectamente uniformados para un programa de radio,  no se les permitió ni ensayar a pesar de estar dos horas y media antes de su actuación, para al final ofrecer una sola marcha procesional  de cinco minutos que, fue cortada a su mediación; con el abandono en plena actuación de los responsables del programa y las autoridades municipales encabezada por el propio alcalde y el concejal responsable del acto; no les fue ofrecido ni un lugar para sentarse teniendo componentes con  menos de diez años, fueron arrinconados durante más de dos horas, para una mínima actuación  en las que el estrecho espacio les impedía desenvolverse de forma habitual, etc. Todo un cúmulo de despropósitos que no tuvo una sola palabra de aliento y apoyo por parte del alcalde y  el concejal aludido, como sí la tuvieron con la otra agrupación musical de nuestra ciudad.

En definitiva, una falta de tacto e interés por esta joven asociación musical formada por tan ilusionados componentes que, estuvieron incluso dispuestos a acudir a Málaga a representar  a nuestra ciudad como así  confirmaron antes de que el programa finalmente fuera realizado en nuestra ciudad.

En  muchas ocasiones no es el apoyo económico el que se exige y espera  de nuestros actuales gobernantes, más bien es el aliento, la consideración por su esfuerzo, el agradecimiento por aglutinar alrededor de la música tanta “chavalería”, evitando que estos jóvenes sean demasiado ociosos y ocupen su tiempo libre  en actividades menos productivas personal y socialmente.

Antes de terminar  hay que hacer la necesaria referencia a la por primera vez participación de una asociación musical  de Ronda, como lo es “Arunda”, en la Semana Santa de la capital de la provincia, el “Viernes Santo”, con una dignísima actuación en la que tocaron cerca de un centenar de  marchas durante las más de siete horas que duró el desfile procesional en el que participaron, levantando al público a su paso por la tribuna principal, para ello hay suficiente información gráfica para poderlo comprobar.

¿Tan malos no serán, verdad Señor Concejal de Fiestas y Tradiciones…..? Se han ganado seguro un merecido sitio  en los próximos años en la Semana Santa malagueña; las hermandades rondeñas tendrán que andar rápidas si quieren tenerla en sus desfiles procesionales y, si no al tiempo.

Estos jóvenes  nos han dado una gran lección a padres y autoridades locales, han sido capaces  de conseguir sus objetivos por encima de todas las dificultades que se les han presentado en su camino, sin ayudas externas. Hoy pasean con orgullo su quehacer musical, y lo que es más importante están en periodo de formación. Muchos de ellos están en la Escuela Municipal de Música, en nuestro Conservatorio de Grado Elemental  y seguro que contribuirán  con su matrícula  a la existencia del Grado Medio en nuestra ciudad.

La gran importancia que tiene esta iniciativa musical a  veces puede pasar desapercibida para muchos, el esfuerzo de sus jóvenes directores y su junta directiva, con ensayos semanales durante todo el año, permite que un centenar de jóvenes se formen musicalmente, que sean cantera de futuras bandas musicales  y de los centros de educación musical de Ronda.

Esperemos tomen nota los responsables municipales y no den la espalda a la A.M. “Arunda” que han pasado su particular reválida musical en esta pasada Semana Santa y han pagado con creces su “travesía del desierto” hasta llegar  al lugar que ocupan hoy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*