Entrevistas

María Jesús Becerra Ramírez – Coordinadora de UPyD en Ronda y la Comarca

Durante el último año UPyD ha comenzado el proceso de implantación en nuestra ciudad, donde hizo una primera incursión para las elecciones andaluzas y nacionales, aunque ahora aseguran sus responables que ha empezado una segunda fase.

 

¿Cómo va el proceso de implantación de UPyD en nuestra ciudad?
El proceso de implantación de Unión Progreso y Democracia en nuestra ciudad va más lento de lo que quisiéramos, debido al desencanto que la ciudadanía rondeña en general tiene de los partidos políticos al uso. No obstante, progresamos adecuadamente como se diría en el ámbito estudiantil; ya formamos parte de UPyD un nutrido grupo de militantes que han ido creciendo desde hace más de un año convencidos por este ilusionante proyecto político.

¿Cuál es el principal objetivo de UPyD en estos momentos?
El objetivo de Unión Progreso y Democracia en la actualidad tanto a nivel nacional como local, es la preparación de las elecciones al Parlamento Europeo. Estamos en estos días haciendo gestiones para que nuestra Diputada Nacional Rosa Diéz o Francisco Sosa Wagner candidato número uno al Parlamento Europeo por UPyD, visiten nuestra ciudad. Sosa Wagner es actualmente Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y fue miembro de la comisión de expertos que contribuyó a diseñar el modelo autonómico español.

Aprovecho la ocasión para comunicar a los lectores de este periódico, que estamos en plena campaña para recoger en todo el estado español 15.000 firmas que nos son necesarias para que UPyD pueda presentar su candidatura al Parlamento Europeo en las próximas elecciones del 7 de junio. Este es otro de los muchos obstáculos que tiene que superar UPyD por ser un partido nuevo con propuestas diferentes. En este sentido, si hay algún lector o lectora que quiera apoyarnos mediante su firma para que UPyD presente su candidatura a las Elecciones al Parlamento Europeo que, por favor, se ponga en contacto con nosotros.

¿Cree que la sociedad rondeña responde a las expectativas de este nuevo partido?
Indudablemente. Los rondeños están ahora más necesitados que nunca, de un partido como UPyD. Un partido que apuesta por medidas de regeneración democrática: listas abiertas, elección directa de los cargos unipersonales como Presidencias de Gobiernos (Nacional y Autonómicos) o Alcaldes, limitación de mandatos, medidas que prevengan pactos poselectorales que desvirtúen el resultado electoral … en definitiva, medidas que vinculen  a los políticos con sus votantes.

La implantación de UPyD ¿se quedará sólo en Ronda o llegará también a la Comarca?
Yo soy actualmente Coordinadora de UPyD en Ronda y la Comarca y nos encontramos inmersos en la creación de Coordinadoras Locales en varios municipios de nuestra Comarca; tal es el caso de Benaojan, Arriate, Cortes de la Frontera, Gaucín, Igualeja, Montejaque… Nací en Igualeja, aunque llevo la mayor parte de mi vida en esta ciudad y sé lo que significa Ronda para los pueblos de la Comarca y también sé que estas dos últimas décadas Ronda ha vivido a espaldas de su Comarca natural y hora es ya de recuperar este liderazgo perdido.

Además de las Elecciones Europeas, ¿qué aspiraciones a medio plazo tiene UPyD en Ronda?

Una vez finalizadas las Elecciones al Parlamento Europeo, donde esperamos contar con el respaldo ciudadano para que la voz de Unión Progreso y Democracia se escuche en Europa, nuestro siguiente reto será sin duda alguna las Elecciones Municipales de 2011, donde seguro contaremos con un amplio respaldo de los ciudadanos rondeños lo cual nos permitirá acabar con el caos político en el que está sumido nuestro Ayuntamiento.

¿Cómo valora los últimos movimientos políticos que se han producido en nuestra ciudad?

Pero… ¿de verdad usted cree que los últimos “movimientos” son políticos? Los partidos mueven, cambian, sustituyen e incluso cesan a sus miembros para mejorar sus políticas y así poder favorecer el bienestar de sus ciudadanos. ¿Cree usted realmente que los últimos cambios producidos nos han favorecido en algo? Esta clarísimos que a los rondeños no.

A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que tenemos en Ronda?

El primer problema que tiene Ronda son sus políticos. Han dado muestra inequívoca de su incapacidad para solucionar  los grandes retos de una ciudad, que a pesar de su larga historia, su belleza monumental, natural, etc., no acaba de despegar.
Han sido nuestros políticos incapaces de implantar estudios universitarios, incapaces de gestionar la llegada a Ronda de empresas del sector agroalimentario que den trabajo estable, incapaces de solventar el problema de incomunicación que tiene esta ciudad (a la vista está que hace 5 días han inaugurado, después de ni se sabe los años, los 4,5 km de la Venta El Cordobés a la carretera de Ardales y por las fotos, las televisiones y los cortes de banderas, parece que nos han regalado una “autovia”), incapaces de solucionar el problema de la inexistencia de un matadero industrial para Ronda, incapaces de conseguir la implantación de Geriátricos para nuestros mayores, e incapaces de crear una red de Guarderías Públicas en nuestras barriadas para conciliar la vida familiar y laboral. Incapaces, porque son incapaces.

Se habla a nivel nacional de pactos de concentración, ¿sería conveniente este tipo de pactos para Ronda?
En general UPyD estará a favor de todo tipo de pactos que favorezcan a los ciudadanos. Pactos de concentración en nuestra ciudad en los que intervengan los distintos agentes sociales, no  sólo los partidos políticos, sino también los empresarios y comerciantes, la banca, los sindicatos, … para ponerse de acuerdo en materia de empleo, educación, seguridad, etc., siempre serán apoyados por un partido como el nuestro que sólo aspira a existir mientras  sea necesario para resolver los problemas que nos preocupan. Un partido que cree en el progreso y en una democracia más libre e igualitaria que lo haga posible.

¿Llegaran con tiempo suficiente para presentar candidatura en las próximas Elecciones Municipales?
No le quepa la menor duda de que estaremos en disposición de presentar a los ciudadanos de Ronda, la mejor lista, formada por personas cualificadas, con independencia económica y convencidas de que la política es una acción de servicio a los demás y no de “servirse de los demás”.

Para terminar esta  entrevista me gustaría que los lectores reflexionaran sobre el hecho de que los ciudadanos no debemos excluirnos de la vida política, ni refugiarnos cuando no nos gustan las leyes o las decisiones gubernamentales en la abstención o en la renuncia a exigir el respeto a nuestros derechos. Porque, queramos o no, sí que es en nuestro nombre como se legisla o como se gobierna: luego no hay más remedio que implicarse para que nuestras ideas tengan voz y estén lo mejor representadas que sea posible. Por eso hemos emprendido esta aventura y recabamos el apoyo de nuestros conciudadanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*