Entrevistas

Manuel Gazaba – Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda

La Semana Santa de Ronda ha vuelto en convertirse en la cita más importante de las celebraciones que se desarrollan cada año en la ciudad. Miles de personas han llenado las calles rondeñas para disfrutar de los desfiles procesionales que se han desarrollado con total brillantez aunque la nota amarga la volvió a poner la lluvia en la mañana del Viernes Santo. Hemos querido que el máximo representante de las hermandades y cofradías rondeñas sea el que valore la Semana Mayor de este año.

¿Qué balance general hace del desarrollo de la Semana Santa que acaba de finalizar?
Creo que podemos valorarla como muy buena teniendo en cuenta que prácticamente casi todas las hermandades han hecho su estación de penitencia salvo por el Cristo de los Remedios que, por las circunstancias del tiempo, no la realizó. Todas las que han estado en la calle lo han hecho bastante bien aunque haya que estudiar algunos detalles como los tiempos en el paso por tribuna, algo que analizaremos de forma interna en la agrupación. En líneas generales las hermandades han salido todas muy bien lo que demuestra la gran labor que realizan las juntas de gobierno transmitiendo a los hermanos lo que es una hermandad en la calle y el respeto que tienen que llevar. También tenemos que valorar como se ha comportado el público rondeño que, por norma general, lo hace muy bien, pero este año ha sido excepcional, destacando el paso por tribuna y las hermandades de silencio como el caso del Cristo de la Sangre que fue apagando las luces y no se escuchaba nada a su paso. Otro aspecto es que la tribuna estaba llena de gente joven que respetaba de forma encomiable y se han metido muy dentro de la Semana Santa y de una estación de penitencia. Ha sido una Semana Santa muy buena.

¿Se han notado las ganas de las hermandades y de la ciudad de ver procesiones que llevaban varios años sin salir?
Había muchas ganas de Semana Santa. El público rondeño la vive con mucha devoción y mucho fervor. Había hermandades que no han hecho la estación de penitencia en los últimos años y este año tenían muchas ganas de hacerla. Es el caso del Cristo de la Sangre que ha estado dos años sin salir y tenían muchas ganas de enseñar ese trono tan precioso. O también Padre Jesús que se han explayado este año estrenando la talla del magnífico paso que están haciendo. Si repasáramos cada día vemos que había muchas ganas de salir a la calle y por parte del pueblo de Ronda de recibir a sus hermandades.

¿Cómo valora las novedades en las hermandades y en los itinerarios de este año?
Creo que han funcionado bien. Los pequeños problemas que habían surgido con los horarios del Jueves Santo se han podido acoplar, salvo un pequeño matiz que hubo entre la calle Espinel y la tribuna cuando la Vera+Cruz terminaba de pasar ya que, al tener el Ecce-Homo muchos participantes y estar cantando una saeta en el balcón de la plaza de toros, tenía un poco cortada la calle Espinel pero fueron apenas tres minutos y se solucionó. Todos los itinerarios se han cumplido. Han existido algunos retrasos en tribuna porque, además de la hora de entrada, también hay una hora de salida y ha habido hermandades que han tardado mucho más tiempo del que tenían estipulado pero son pequeñeces que se irán limando.

La tribuna se ha consolidado con un espacio importante en la Semana Santa, ¿se plantea la creación de una carrera oficial en la ciudad?
Es algo de lo que se lleva hablando muchos años. El caso es que Ronda no tiene calles adecuadas para hacer algo muy amplio. Tenemos la tribuna con las gradas que se han ampliado con más plazas. Se puede pensar en ampliar un poco más este espacio pero para otra cosa no hay sitio. Lo hablaba este año con el concejal de Fiestas, Antonio Palma, de ampliar a calle Lorenzo Borrego pero no hay sitio material para que pasen las hermandades y se puedan poner las gradas. Nuestra ciudad tiene ese inconveniente y tenemos que dejar esa idea. La tribuna y su ubicación es un acierto sobre todo para que las hermandades confluyan allí para hacer su estación de penitencia ante el Altísimo Sacramento del altar en la Iglesia del Socorro.

Cientos de personas han vuelto a participar en el Vía Crucis del martes, ¿cómo lo valora?
Cada año tenemos más participación en este acto. Quizás se vea eclipsado por los desfiles procesionales pero el Martes Santo es un día destinado en Ronda al Vía Crucis y tiene ese día muchos visitantes para asistir a él. Podemos decir que está catalogado como uno de los mejores de los que se celebran en Andalucía en Semana Santa. No olvidar el marco de las calles desde Padre Jesús hasta Santa María que es digno de ver. Este año hemos participado miles de personas que, a pesar del frío, completaron todo el recorrido por lo que podemos calificarlo de éxito al igual que en los últimos años.

¿Qué se le puede añadir a la Semana Santa para otros años, sí es que se le puede añadir algo más?
Creo que podemos quedarnos como estamos. Eso no significa que en un futuro próximo podamos abrirnos a nuevas hermandades aunque el problema será el día en que las ubiquemos. Ronda es una población como es y ya hay algunos días donde no habría espacio para nuevas hermandades. De todas formas no podemos cerrar esa posibilidad y si hay un grupo numeroso de personas que quieran llevar esa devoción y hacer una hermandad, podríamos hacerlo. De todas formas creo que ahora no echamos en falta nada y estamos muy bien con lo que tenemos, pero insisto que no podemos descartar incluir en unos años una o dos hermandades más.

Son cientos de personas las que han participado en la Semana Santa y su éxito, ¿qué mensaje les mandaría?
Quisiera mostrar mi agradecimiento público a todas ellas. A la delegación de Fiestas y Tradiciones Populares y a la de Participación Ciudadana. También a los cuerpos de la Policía Local, a la brigada de Obras del Ayuntamiento que se ha volcado con todo lo que había que hacer y, como no, a los voluntarios de Protección Civil que están siempre ayudando en todo lo que se necesita y presentes en todo momento. Por supuesto no olvidar a la delegación de Tráfico con su labor en estos días con tantas personas. En general quiero agradecer el trabajo de todos los que han hecho posible el éxito de nuestra Semana Santa en cada hermandad y fuera de ellas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*