Ronda

La Junta aprueba el proyecto vitivinícola de la finca Corchero

La explotación ocupará 187,24 hectáreas y se podrán construir un total de 33 viviendas, bodegas y almacén.

 

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha autorizado el Plan Especial urbanístico para la implantación de una nueva explotación vitivinícola en la finca Corchero, como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Estas nuevas instalaciones permitirán rescatar las variedades de vid autóctonas de la comarca, recuperar unos terrenos de casi 190 hectáreas que actualmente presentan una situación de abandono y contribuir al desarrollo del sector del vino, actualmente en implantación en la zona.

El informe favorable, suscrito por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha tenido en cuenta que el sector vitivinícola puede ayudar en el futuro al desarrollo agronómico-económico y social de la comarca de Ronda. Así se recogía en los documentos sectoriales incorporados al proyecto, en los que la Consejería de Agricultura y Pesca destacaba el “gran interés” que el desarrollo de la finca Corchero podía tener para la provincia de Málaga.

La nueva explotación ocupará unos terrenos de 187,24 hectáreas al norte del núcleo urbano de Ronda, en el ámbito de Sierra de las Cumbres, más conocida como ‘Cerro de Las Salinas. La elección de este emplazamiento considera la Junta de Andalucía que está justificada por sus características de clima y por el sol que recibe, además de por la diversidad de altitudes (entre 650 y 900 metros), que permiten crear diferentes enclaves para el cultivo de la vid, aprovechando para ello las variaciones microclimáticas.

En esta finca ya se dedican en la actualidad varias hectáreas al cultivo de la vid, con las pertinentes autorizaciones y controles de la Consejería de Agricultura y Pesca, pero ahora la explotación pasará a ocupar la totalidad del Corchero. Habrá un máximo de 33 parcelas, de cinco hectáreas como mínimo cada una, entre las que destacan dos por su singularidad: la dedicada a bodega principal y caminos, que ocupará una superficie de 77.086 metros cuadrados, y la de Altos de Churrita, que, por sus especiales características, no podrá ser objeto de ninguna edificación.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha autorizado que se construya una edificación por cada unidad de cultivo dedicada a almacén, bodega individual, laboratorios y otras actividades relacionadas siempre con la siembra y recogida de la vid, además de una vivienda vinculada a la explotación. Estos inmuebles considera el Gobierno Andaluz que no chocan con el planeamiento vigente en Ronda porque están vinculadas al mantenimiento de esta futura bodega.

El Plan Especial aprobado con el informe favorable de la Dirección General de Urbanismo prevé también la rehabilitación de tres cortijos ya existentes y la regeneración urbanística, reforestación y recuperación de los suelos, que actualmente presentan un estado general de abandono.

La figura para tramitar este expediente ha sido el Plan Especial porque el proyecto tiene interés público e impacto supramunicipal y porque la superficie de la actuación supera las 50 hectáreas.

De este modo se ha desbloqueado un proyecto que llevaba tramitándose varios años, lo que había llevado a sus promotores a plantear la posibilidad de abandonar el mismo, ante los numerosos problemas que encontraron en el inicio de la tramitación del expediente.

El proyecto que ahora se quiere poner en marcha en Ronda viene avalado por la experiencia de sus promotores en el desarrollo del Priorato, una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas de España, y que considera que Ronda tiene posibilidades parecidas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*