Opinión

Necrológica en Ronda: el Colegio Giner de los Ríos, ¿listo para sentencia?

Jesús S.C.

Este mismo año se cumplen justo 3 décadas desde que el Centro educativo Giner de los Ríos, situado en la comarca de Ronda, abriera sus puertas por primera vez en la historia de la barriada de la Dehesa y el Fuerte. Quienes en su día lucharon por la Institución Pública Libre de Enseñanza, figuras intelectuales como Don Francisco Giner de los Ríos, vecinos y trabajadores,  madres y padres, percibieron  la necesidad de apostar por un presente y un futuro en que la semilla de la educación prevaleciera, ante todo como un derecho fundamental, básico y necesario en el  marco institucional de una sociedad democrática; una educación que no  fuera sino la expresión vital de las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Hoy la práctica de la enseñanza pública en dicho centro se encuentra amenazada, su salud presenta síntomas de una recuperación descorazonadora y desfavorable.

La Educación infantil (de 3 a 6 años) ha quedado extinguida en el centro, puesto que la lista de matriculación ha sido cerrada por la Delegación de Educación provincial. La justificación que ofrecen los organismos institucionales es el escaso número de alumnos matriculados en la etapa infantil, un hecho que no favorecería el proceso de socialización y aprendizaje de “nuestros niños”.

No obstante, parece que la  fusión administrativa en marcha de los dos centros de la zona (Giner de los Ríos y Virgen de la Cabeza) ¿acaso  no implica la progresiva desaparición, extinción y asimilación del Colegio Giner de los Ríos?  Representantes del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) sospechan que “los de arriba”  utilizan continuos pretextos escasamente clarificadores, sembrando lo que sucesivamente está siendo una necrológica  anunciada y anticipada del Centro.

Una solución o decisión mínimamente sensata, que permitiera la posibilidad de que el centro escolar continuara abierto, ¿acabaría por cerrar las listas de escolarización de educación infantil, permitiendo institucionalmente  que sí continuaran en el Centro Virgen de la Cabeza? ¿Por qué no se da la posibilidad y se incentiva en la población,  más en concreto en la barriada, el que si lo desean  padres y madres matriculen  a sus hijos en un centro que no sólo cuenta con  una educación  de calidad sino, además, con las instalaciones o  servicios indispensables para ello? En este sentido, seguir potenciando la escolarización infantil en el centro en cuestión no sólo es prioritario sino indispensable, puesto que “la inversión está por encima de los costes”;  se trata de una empresa de futuro en la barriada de la Dehesa y el Fuerte.

Resulta obvio que un recorte en materia de educación sería un perjuicio para la formación y  salud pública de unos ciudadanos “libres e iguales”. Por consiguiente, no se ve cómo ir abandonando la inversión pública, cerrando las listas de escolarización, pueda considerarse una política de inclusión en una zona de prioridad potencialmente “marginal” o “de actuación preferente”, que apueste por el presente y futuro de esas semillas nacientes que son los hijos del mañana, un futuro en marcha.

El inevitable  cierre del colegio es algo manifiesto por todo esto y, sobre todo, por el hecho de que  los alumnos de Educación  primaria (de 6 a 11 años) tampoco pueden matricularse en el centro, ya que las listas están a día de hoy igualmente cerradas, en “acta de defunción”.

A medida que los alumnos vayan ascendiendo de curso, los ciclos anteriores quedarán paulatinamente sentenciados,  también heridos de muerte. Las autoridades competentes no paran de crear cierta atmósfera de ambigüedad e incertidumbre que contagia no sólo a los padres sino a los docentes que viven bajo “el desconocimiento y secretismo oscilante” de la directiva local y  provincial de Educación.

Pese a que el pasado viernes 23 de Marzo representantes del AMPA se entrevistarán en la Delegación de Educación,  portando un escrito de reclamo y demanda más que justificada, tal demanda ha caído en saco roto. Las fuerzas políticas que ocupan la alcaldía quizá tendrían que apoyar las exigencias del AMPA, fuera de todo interés partidista en el que la lucha por los votos y cierta imagen pública no fuera lo únicamente prioritario, demandando a la Delegación que todas las listas de matriculación se abrieran y adoptando medidas provisionales tales como el reparto de cupo de alumnos desde los centros con mayor saturación y  número de matriculados al Giner de los Ríos (mientras la demografía de la población crece).

Medidas, entre otras, destinadas a regenerar y potenciar la Inclusión Socio Educativa y a  resucitar el que posiblemente llegue a ser de aquí a unos años un Colegio Fantasma – como el Colegio del Castillo- si acaba menguando nuestra  voz ciudadana…


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