Entrevistas

Isabel Aguilera – Delegada de Turismo y Hacienda

Isabel Aguilera, como delegada de Turismo, acaba de volver de la Feria de Turismo de Madrid donde se han confirmado los cambios en la tendencia de los modelos de promoción turística, hecho que también va a afectar a las estrategias del turismo en Ronda.

 

¿Qué balance puede hacer de la presencia de Ronda en Fitur este año?
Es positivo. Decidimos ir al stand del Patronato habiendo consultado con nuestros empresarios locales porque había tendencias en el mercado turístico que así lo aconsejaban. El cambio en la forma de comercializar los productos, la no presencia de algunos tour operadores importantes, la no presencia de agencias y empresas, hacían recomendable no hacer un desembolso económico importante en esta feria genérica y distribuir las actividades de promoción en otras ferias específicas. Esta decisión consensuada con los empresarios se ha visto avalada y reforzada por otros representantes del sector que han constatado como las cosas han cambiado y que a Fitur no se va a vender sino a enseñarse en un escaparate sin hacer negocio, porque ahora los negocios están en otra parte y por lo tanto los esfuerzos hay que dirigirlos allí.

¿Cuál va a ser la estrategia que se siga desde la delegación municipal de Turismo?
Vamos a firmar un acuerdo de comercialización de productos turísticos con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol que nos va a permitir garantizar el número de visitantes que estamos teniendo anualmente ya que son 1.100.000 los que tienen como destino la Costa del Sol y se acercan a Ronda, y es nuestra principal fuente de ingresos para nuestro tejido comercial y las empresas del sector. Esto no podemos perderlo sin perder de vista que tenemos que aumentar el número de pernoctaciones que ahora alcanza las 400.000 al año. Lo importante es cuidar lo que tenemos ahora mismo y ampliarlo. Estos acuerdos nos permitirá tener presencia en mercados emergentes como Canadá, además de buscar turistas en nuestro entorno más cercano porque este año lo que esperamos recibir son, sobre todo, personas del resto de Andalucía.

Las comunicaciones son fundamentales para la llegada de visitantes, ¿Se va a actuar en la mejora de las mismas?
La mejora de las infraestructuras es uno de nuestros principales objetivos como Ayuntamiento. Lo que hay que entender es que no siempre van al ritmo que uno quisiera, siempre son lentísimas y, en algunos casos puede llegar a desesperar como el tramo de la carretera de Ardales que lleva un retraso fuera de lo normal. Si es cierto que se está trabajando para la mejora de la red viaria y ahora tenemos un potencial altísimo con Renfe porque estamos cerca de Madrid realmente. En Fitur hemos comprobado que muchos no sabían que la Serranía era tan accesible desde Madrid. Es un nuevo filón que tendremos que explotar.

¿En qué situación se encuentra la apuesta por el turismo de congresos?
Creo que este año veremos frutos. Tenemos peticiones para ocupar el Palacio de Congresos. Estamos trabajando en esa línea. Tenemos un ‘subplan’ de marketing específico y dentro de los cursos de verano hemos conseguido que dos traten de turismo y uno sobre el de congresos. Esto, además de formar a los estudiantes universitarios, nos permitirá otros objetivos indirectos que es traer a Ronda a todos los que tengan que ver con el sector, hospedados en Ronda y conociendo nuestra oferta turística, gastronómica y de ocio lo que hará que influya en la planificación de futuros congresos.

¿Se tiene que retomar la venta de la Serranía como producto turístico conjunto o es difícil de hacer?
Creo que es lo natural. Ronda es una joya monumental pero me gusta decir que es una joya envuelta en tres parques naturales y estos son unas posibilidades de promoción y de comercialización de nuevos productos como el turismo de naturaleza que ahora mismo no está en el mercado y es un potencial que puede generar riqueza y empleo consiguiendo además mantener nuestro patrimonio natural.

Hablando de la delegación de Hacienda, el PP criticaba el retraso en la presentación de los presupuestos. ¿Qué tiene que responder?
Me resultan sorprendentes estas críticas que vienen de alguien que, en cuatro años que ha tenido la delegación de Hacienda, solamente ha hecho un presupuesto. En los más de veinte años que lleva en el Ayuntamiento sólo ha hecho un presupuesto y ha criticado todos los demás que se han hecho. Habrá presupuesto para el año 2009 ya que creo que es lo correcto que cada año tenga su presupuesto. Quiero hacer hincapié en que el presupuesto estaba cerrado antes de final de año a falta del capitulo seis que es el de inversiones que se retrasó por dos motivos. El primero porque quería integrar la voluntad de los ciudadanos que habían participado en el proceso de elaboración del mismo. El segundo es porque teníamos que sacar del capítulo de inversiones todos los proyectos que hemos recogido en los planes del Gobierno central. El presupuesto lo tiene el equipo de Gobierno y la oposición desde los últimos días de diciembre. Sólo faltas este último paso que se hará inmediatamente.

¿Cómo está en el Ayuntamiento de Ronda el problema del retraso en el pago a las empresas?
Dependiendo de con quien lo compares. Por ejemplo he estado con el alcalde de Estepona y en relación a ellos el Ayuntamiento de Ronda es una joya. En cambio, si lo comparamos con momentos anteriores donde yo he tenido al ocasión de gestionar, no estamos tan bien. Pero sí podemos decir que estamos mucho mejor que hace un año. Ahora mismo nuestro pendiente de pago es del año pasado, el mes de julio. Cuando me incorporé hace un año era muchísimo mayor y había montones de facturas sin ni siquiera regularizar, habiendo muchos trabajos que se habían realizado y ni siquiera constaban en el Ayuntamiento. Todas estas facturas, en estos meses, se están regulando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*