Entrevistas

José Manuel Dorado – Director de la Editorial ‘La Serranía’

 

La editorial ‘La Serranía’ se ha convertido, en apenas cinco años, en un referente de la literatura relacionada con temas de Ronda y la Comarca y en una de las más importantes de Andalucía. Su máximo responsable, José Manuel Dorado, recibió la pasada semana la medalla de la Real Maestranza, de manos del Rey Juan Carlos, en reconocimiento a su trabajo en pro de la cultura en la Serranía. Con proyectos que abarcan toda Andalucía y la ilusión del primer día, hablamos con José Manuel en la semana donde se celebra en Ronda la Feria del Libro, en la que participa activamente.

¿Qué supuso recibir de manos del Rey la medalla de la Real Maestranza?
Ha sido algo muy importante para nosotros, ya no sólo por el reconocimiento que significa esta medalla, sino porque es también un reconocimiento a la labor de todos los autores que nos han apoyado estos años con sus libros. Es muy importante recibirla de manos del Rey, pero lo que realmente nos ha llenado mucho es que nos la haya concedido la Real Maestranza ya que cuando empezamos llamamos a muchas puertas de muchas instituciones y nadie nos ayudaba, salvo la Maestranza donde encontramos todo el apoyo de su director y de todo el equipo humano. Nos hemos sentido en estos años muy arropados por ellos y que nos hayan concedido esta medalla tiene un doble significado para nosotros, que el Rey nos entregue el galardón y que venga de una institución que siempre nos ha apoyado.

¿Cómo se consigue ser un referente en su sector en apenas cinco años?
Con mucho esfuerzo y con mucho trabajo. Hemos tenido suerte y hemos acertado con los temas que hemos tocado. Hay editoriales que llevan más años y han publicado más títulos y no han conseguido situarse en el mercado como nosotros ya que hemos tocado temas como el medio ambiente, el senderismo o los libros de viaje que han funcionado muy bien. También hemos contado con una red de distribución que hemos ido creando desde cero y que ahora abarca más de 600 puntos de venta en toda Andalucía y en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros lugares a nivel nacional. Esos puntos de venta, que creó en un principio Isabel Sánchez y que ha aumentado y consolidado los últimos tres años Rafael Flores, nuestro director comercial, es uno de los pilares fundamentales para que la editorial haya tenido éxito.

¿Pensabais al empezar conseguir este éxito en tan poco tiempo?
Teníamos mucha fe en el proyecto pero no pensábamos tener, ni la repercusión ni el número de títulos que se han publicado, que se acerca ya a los setenta, un número importante para una editorial pequeña como la nuestra. Estamos sorprendidos de que se haya llegado al punto en el que nos encontramos actualmente. También estamos muy contentos con los proyectos que se avecinan, ya que tenemos muchos libros en preparación. Aunque actualmente nuestros títulos se centran en la Serranía de Ronda, estamos preparando guías de los espacios naturales de prácticamente toda Andalucía.

¿Cómo es el proceso de selección de un título a la hora de publicarlo?
Tenemos ocupado el calendario de casi los dos próximos años. 2009 está repleto y para 2010 ya hay muchísimos proyectos. Nos llegan libros prácticamente todas las semanas. Tenemos que descartar la mayoría porque no encajan en nuestra línea editorial o porque no tienen la suficiente calidad. Es quizás la parte más dura del trabajo de editor, tener que decir que no a un autor, pero evidentemente no podemos publicar todo lo que llega a nuestras manos. Tenemos una serie de autores que sabemos que todo lo que traen es de calidad y tendrá buena acogida como es el caso de Manuel Becerra, Antonio Garrido, José Antonio Castillo, Rafael Flores, Pedro Cantalejo o Enrique Marín, entre otros. Con ellos nos sentimos muy a gusto y tenemos un trato que es ya de amistad.

¿Qué supone para el sector la celebración estos días de la Feria del Libro?
Siempre nos ha gustado participar en estos eventos, no sólo en Ronda, sino también en otros puntos de la Comarca. Que nuestra ciudad no tuviera una feria del libro es algo que nunca hemos llegado a terminar de comprender. Cuando la nueva delegada contactó con nosotros y nos pidió ayuda para crear una feria del libro en condiciones, la invitamos a la feria del libro de Málaga y le presentamos a una serie de editores, además de coger ideas que podríamos adaptar a Ronda. En los últimos meses hemos trabajado muy duro para tener preparados los libros que se están presentando estos días de forma diaria, algo que nunca se ha hecho aquí y que supone un reto bastante importante. Hemos conseguido traer la editorial Calandraca, la mejor de Andalucía en temas infantiles, la editorial Aljibe, la mejor andaluza en temas de educación. También Arguval y Sarriá, dos de las editoriales malagueñas más importantes. A eso sumar los libros de Librería Dumas y los nuestros de la editorial La Serranía. Ahora se ha empezado a tomar en serio la Feria del Libro.

¿Hay algún libro del que os sintáis especialmente orgullosos en estos cinco años?
Uno de los primeros, que siempre cito por que me trae buenos recuerdos, es el de ‘Guía del Excursionista’. Sierra de las Nieves’, que fue uno de nuestros primeros partos y le tengo mucho cariño. Otros como el de ‘Viajeros del XIX por la Serranía de Ronda’ que es una joya y uno de los mejores libros que se han publicado en Ronda. Por citar otra colección la ‘Guía botánica de la Serranía de Ronda’ que es un libro precioso.

¿Hay algún proyecto que sea especialmente destacable en el futuro próximo?
Hay muchos. Algo que va a salir muy pronto son una colección de guías por los espacios naturales más destacados de cada provincia. El primer tomo saldrá pronto y lo está escribiendo Rafael Flores. Se llamará ‘Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga’. También hay dos libros ya en preparación de otra colección sobre las cincuenta maravillas de la provincia de Málaga, hecha por cuatro de nuestros mejores autores, Antonio Garrido, Pedro Cantalejo, Manuel Becerra y José Antonio Castillo. A raíz de la preparación de este libro, Antonio Garrido ha preparado un tomo sólo con las cincuenta maravillas de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*