Cultura y Sociedad

Un paseo por la ciencia

Mesas redondas, debates, talleres y exposiciones han acercado la ciencia a los ciudadanos en una intensa semana de actos.

 

Tras la jornada de inauguración, el Certamen Unicaja de Cine Científico se centró el martes en la Ciencia y la Naturaleza. Para ello, una nutrida representación de expertos en estas áreas del conocimiento presentó la labor de sus respectivas instituciones en materia de ciencia.

Sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones de los científicos hoy día es el impacto de la naturaleza sobre el planeta. Así, y bajo el título ‘Cielo y Tierra: Amenazas, presagios y conocimiento’, en la mesa redonda que se celebró, expertos de la talla de Sebastián Cardenete, director del Centro Principia, Vicente López García, Jefe Técnico de Astronomía del Parque de las Ciencias, y Antonio Carmona, catedrático de Física, analizaron las luces y sombras sobre los miedos de la humanidad a los fenómenos naturales.

La ciencia aplicada al ecologismo es una de las máximas del profesor Celestino Ruivo, cuyas cocinas solares, que han estado expuestas en la sede del Certamen durante toda la semana, se han convertido en una de las grandes atracciones para el público. Como comentó el propio profesor Ruivo, quiere “contaminar a Ronda y a todos sus visitantes con el virus de las cocinas solares, las cocinas del futuro”.

Por su parte, y al igual que en ediciones anteriores, el Centro de Ciencia Principia de Málaga quiso estar presente a través del montaje de varios módulos y experimentos cuya base era el agua. Su principal objetivo era acercar de una manera sencilla y tangible  la ciencia a todos los públicos. De esta forma, se establecieron doce divertidos experimentos dirigidos especialmente a los jóvenes, mediante los cuales se ha explicado la naturaleza y propiedades del agua desde un prisma científico básico y comprensible para todos.

La tercera jornada estuvo dedicada a la ‘Ciencia al Servicio del Hombre’. Facilitar y mejorar la vida del ser humano ha sido siempre una de las grandes preocupaciones de la ciencia. Instituciones y fundaciones han dedicado tiempo y esfuerzo a que la ciencia esté al servicio del hombre, y no viceversa. Una tarea, no siempre apreciada en todas sus acepciones, pero sin la que muchas de las cosas que hoy día consideramos cotidianas no existirían. Conscientes de la gran labor que desarrollan, los integrantes de la mesa redonda expusieron  las labores de la ‘Ciencia y Tecnología para el desarrollo’.

Dar a conocer la aportación científica, la innovación, los productos tecnológicos y las acciones que se vienen realizando para favorecer el desarrollo humano, permite comprender las enormes posibilidades de unir solidaridad y conocimiento.  En esta misma línea de ‘Ciencia al servicio del Hombre’ trabaja la Asociación de Latas de Bebidas, cuya exposición ‘Reciclata’ ha sido una de las más visitadas por el público infantil que estos días ha acudido hasta el Convento de Santo Domingo de Ronda.

Una exposición de carácter didáctico para mostrar al público el significado y relevancia del reciclado de latas de bebidas y su posterior utilización para la fabricación de objetos de uso diario. Una exhibición que ha pretendido ser un evento lúdico y atractivo sobre todo para el público infantil y juvenil, quienes han visto el antes y el después de un material que se puede reciclar cuantas veces se considere necesario.

Ejemplo de ello es la muestra de gigantescos tubos de ensayo rellenos de metales triturados listos para su reutilización y el resultado de una bicicleta fabricada con latas, entre otros muchos elementos didácticos. Destinada al público más adulto, pero compartiendo la idea de servirse de la ciencia para mejora la vida, la exposición de Medicus Mundi, ‘Salud, desarrollo y agua’ dio cuenta de  que la disponibilidad de agua dulce limpia es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.

La bienal llegó a su ecuador con una jornada dedicada a analizar las consecuencias que el cambio climático está ocasionando en la Tierra y en la totalidad de sus habitantes. Desde los humanos, pasando por la flora y la fauna planetaria, todos están sufriendo las consecuencias de haber ‘maltratado’ durante décadas el medio natural.Para concienciar a la sociedad de las repercusiones y catástrofes ocasionadas por estos desajustes medioambientales, la exposición ‘Cambio Climático’ instaló una serie de 27 paneles que estarán expuestos hasta el 30 de noviembre. Concretamente, esta muestra exhibe las consecuencias del cambio climático en Andalucía,  donde ya se manifiestan algunas alteracione.

El poder de la televisión y los medios de comunicación para realizar la labor de concienciar a la población de un problema tan global como el cambio climático fue una de las principales claves que se explicaron desde el taller ‘Ciencia y Medio Ambiente en Televisión: Producción y Realización de Documentales’, dirigido por José María Montero. Por su parte, la mesa redonda estuvo dedicada a los ‘Neandertales: Ciencia, mitos y leyendas’. La investigación actual pretende evitar que los científicos proyecten sus  prejuicios culturales sobre las gentes neandertales, que vivieron en un mundo bien distinto al nuestro. Durante esta mesa redonda trataron de explicar por qué, sin embargo, se extinguieron.

Este viernes se trató sobre ‘mujeres y ciencia: claves de comprensión y ejes de actuación’ en la recta final ya del festival que pondrá su punto final este sábado con su clausura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*