Cultura y Sociedad

Flamenco en estado puro

El XL Festival de Cante Grande de Ronda tuvo la respuesta del público y de la juventud que disfrutó de la nueva estirpe flamenca.

 

El Pasado sábado día 23 se celebro la XL edición del Festival de Cante Grande de Ronda, en el recinto habilitado al efecto en esta ocasión por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento, anexo al Campo Municipal de Deportes.

Esta edición iba marcada por la incertidumbre de la delegación de Fiestas y de la Peña Flamenca de Ronda, organizador y colaborador del evento respectivamente, de si iba a tener aceptación el lugar elegido para la celebración de dicho Festival, ya que por primera vez se celebraba en este recinto, pues del cartel que componía el Festival sí había seguridad de que iba a ser de la aceptación del publico aficionado de Ronda.

Pues bien, diana en todo el centro. Lleno absoluto ya que la delegación de Fiestas había habilitado sobre ochocientas sillas y hubo que habilitar sobre doscientas más pues parte del personal que allí acudió no tenia donde sentarse.

El cartel que la Peña Flamenca de Ronda había propuesto para la celebración de esta edición de nuestro Festival de Cante Grande de Ronda, estaba compuesto por Arcángel, Marina Heredia, Julián Estrada, ‘Sabor Jerez’ y los ganadores de la XIV edición del Concurso de Cante Baile y Toque “Aniya la Gitana “de Ronda, organizado por la Peña Flamenca de Ronda, Juan Antonio Camino Wencesla, ganador del primer premio de cante, y Sergio Aranda, ganador del primer premio de baile.

A destacar antes de pasar, a analizar las actuaciones, la gran cantidad de publico joven que se convocó en el recinto para escuchar a sus artistas preferidos, hecho éste muy bien valorado tanto por los responsables municipales, como por la presidencia de la peña flamenca, ya que el futuro de nuestro flamenco, sin lugar a duda alguna, va por el camino de que la juventud se integre en la Peña Flamenca de Ronda donde tienen actuaciones de artistas durante todo el año, así como cada vez que se prepara un evento de esta magnitud.

Centrándonos en lo artístico comenzó la noche cantando el ganador del Concurso de la Peña Flamenca de Ronda, Juan Antonio Camino Wencesla, que fue acompañado a la guitarra del Califa hijo. Lo hizo por Malagueñas, Guajiras, Milonga, Soleá y termino por Alegrías, causando una mas que grata impresión entre los asistentes, y demostrando el por qué ha sido el ganador del concurso, y posteriormente, ganador del premio a la Mejor Soleá y Cartagenera del concurso de la Unión, en Murcia.

Continuó el espectáculo con el turno para Marina Heredia que hizo valer su sapiencia flamenca, con un acompañamiento de palmas y dúos. Empezó cantando por Alegrías, Solea, Granaina y Bulerias recibiendo los aplausos entusiasmados del público presente.

Cerró la primera parte Arcángel, considerado por todos la estrella principal del cartel, y sin duda alguna el mas esperado por el público joven que asistía al festival. Empezó interpretando un cante de Ronda, en esta ocasión La Caña, para continuar por Soleá, Cantes de ida y vuelta, Bulerias y terminar por Fandangos de su tierra.

Abrió la segunda parte el baile de Sergio Aranda, ganador del primer Premio de Baile del Concurso organizado por la Peña Flamenca de Ronda. Estuvo a la altura de las circunstancias y desmostró el arte que lleva dentro con tan solo veinte años. Quizás se extendió un poco mas de la cuenta en su actuación ya que creemos que debería haber hecho un solo baile y no dos como interpretó sobre el escenario.

Siguió en el turno de participación Julián Estrada. Demostró, como él mismo dijo, las ganas que tenía de venir a Ronda, e hizo sus cantes como él sabe, con esa voz prodigiosa que tiene interpretando Malagueñas, Seguidillas, tangos y terminando con unos Fandangos.

Para terminar y como fin de fiesta por Bulerias,  actuó el grupo de Fernando Moreno de Jerez de la Frontera, Sabor Jerez.

Si hay algún  pero que ponerle a esta edición del Festival de Cante Grande de Ronda fue lo que se extendió en el tiempo, ya que duró casi seis horas, por lo que, lógicamente al final y durante las dos ultimas actuaciones parte del publico se había marchado quizás ayudado también por el fresco que se había levantado en esa maravillosa noche rondeña de flamenco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*