Entrevistas

Daniel Harillo García – Futuro candidato a la Secretaría General del PA

Tras un primer paso por la vida política, como concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Ronda hasta junio del año 2007, Daniel Harillo, ha decidido dar el paso de volver a la primera fila de la vida pública, aunque, en esta ocasión, desde el trabajo interno en el PA.

Señor Harillo ¿se confirma la noticia adelantada por La Voz de Ronda de que usted presentará su candidatura a la secretaría general del PA?
Efectivamente. Son muchos los compañeros que hace estado detrás de mí para que me presente, para que presentemos una lista alternativa y que retomemos la ilusión de los militantes por un partido emergente.

¿Qué le ha llevado a implicarse nuevamente en política, cuando había anunciado usted su retirada para dedicarse a su familia? Aunque también es cierto que usted dijo que no cerraba la puerta a volver.
En cuanto a la política municipal, decidí no presentarme a estas elecciones porque quería dedicarme a la familia, y así sigo. Lo que pasa es que las circunstancias a veces mandan, y viendo un partido, que está faltando en reuniones, en compromisos, en cercanía hacia sus afiliados, pues eso a hecho que algunos de los afiliados decidiéramos retomar un poco el tema.
Llevamos un año y medio sin reuniones, sin comité ninguno, sin tomar el pulso de la ciudad, y yo creo que, además de la vida municipal que es muy importante, el partido tiene que seguir manteniéndose vivo y mantener ese contacto con los ciudadanos y, también, un contacto directo con el Ayuntamiento. Tiene que ser el puente entre el ciudadano y el Ayuntamiento, y en estos últimos años no lo está siendo.

¿Cómo ve actualmente al Partido Andalucista en la ciudad de Ronda?
Estamos muy bien. Hemos  tenido durante varias legislaturas dos concejales, subimos a cuatro concejales, y ahora hemos obtenido nueve concejales, lo que quiere decir que estamos estupendamente.
Yo creo que el PA en Ronda está viviendo uno de sus mejores momentos.

¿Internamente?
Internamente, el partido tiene su momento de reflexión, porque ha sido un varapalo importante el que hemos sufrido en Andalucía. El hecho de no tener representantes  en nuestra nación, en la comunidad autónoma, como la llaman otros grupos estatalistas, pues para nosotros ha sido un palo, pero también es verdad que eso a lo que nos lleva es a una reflexión interna para ver en que momento se han separado los candidatos del pueblo y los que llevaban el ritmo del partido no han sabido llevar su mensaje.

Dice usted, en cuanto a Ronda, que llevan tiempo sin reunirse, sin que los órganos del partido opinen o tomen decisiones sobre determinados asuntos. ¿A qué cree que debe esta situación que plantea?
Yo creo que principalmente es porque cuando se mezcla la política municipal con la política interna de los partidos, cuando ya no existe una separación, conlleva a creernos que todo lo que pasa en la vida municipal en la política de Ronda, y creo que es mucho más.
Pienso que Antonio Pacheco ha trabajado mucho y de una forma intensa, pero en los últimos años ha estado más dedicado a la vida municipal y al trabajo municipal, que propiamente a la secretaria local. Por eso yo creo que hay que retomar muchas cuestiones que presentaré a los miembros del Partido Andalucista para si tienen a bien, que confíen en la candidatura que yo vaya a presentar.

Decía la portavoz del PP en el último pleno que no sabía si las propuestas eran de PSOE y PA, o de socialistas y socialistas.
Espero que siempre se mantenga una diferencia clara entre socialistas y andalucistas, porque somos partidos muy distintos, tanto en ideología, como en desarrollo, como en trabajo y como en personas. De dos partidos distintos se deben seguir aportando ideas distintas.
Quizás por eso sea necesario que el PA tenga una voz independiente en su comité local, para que no sólo quede la voz municipal.

No obstante, el alcalde de la ciudad apuntaba en varios medios de comunicación que el 90 por ciento del ideario andalucista coincide con el del PSOE.
No sé si es que no tenemos el mismo ideario, o no conocemos el mismo andalucista. Aunque el que yo conozco, que llevo 38 años con él, no ha cambiado y nos difiere muchísimo del PSOE. Si eso fuese así, llevaría muchos años siendo socialista. Desconozco que le ha llevado a Antonio Marín a realizar esas afirmaciones, pero no es fruto de la realidad que el PA tiene.

¿Teme que se produzca un traspaso de concejales del PA al PSOE, aunque el pacto antitransfugismo les llevaría al no adscrito.
La verdad es que no lo sé. Eso es un comentario de calle.
En primer lugar, como usted bien dice, es inviable que concejales andalucistas se pasaran al grupo socialista, y tendrían que crear un grupo mixto. Aún así, lo veo extraño, porque el Partido Socialista tiene muy clara la trayectoria que tiene de futuro. Si es cierto, creo que se equivocarían, porque  a la gente no le gustan esos cambios últimos de ideología, ni cambios de chaqueta. No obstante, yo respetará a todo aquel que quiera cambiar de opción.

Teme que estos rumores puedan llevar a que el pez grande se pueda comer al chico
El PA nunca va a morir, vamos a seguir defendiendo nuestra nación andaluza, vamos a seguir defendiendo nuestro ideal de Andalucía, y vamos a seguir defendiendo esos ideales.

Antonio Pacheco nos confirmaba que se va a presentar a la reelección, por tanto, habrá dos listas. ¿Crisis o debate interno?
Crisis hay, y la crisis no es negativa. La crisis es un momento de discernimiento, un momento en el que hay que pararse, ver dónde está cada uno y a dónde queremos llegar.
Por tanto, cada vez que hay unas elecciones hay un momento de crisis, para ver lo que hemos hecho y hacia donde queremos ir. Esa es de la crisis que yo hablo y no de otro tipo de crisis que otros quieren mantener en la calle


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*