Entrevistas

Ana González – Alcaldesa pedánea de Puerto Saúco

Hablamos con la alcadesa de la pedanía de Puerto Saúco,  Ana Gónzalez, con motivo del inicio de las II Jornadas Romanas: Romanía 2008, que tendrán lugar del 14 al 15 de este mes en Acinipo. González fue elegida en su cargo el pasado mes de junio entre los vecinos de esta pedanía, y para compartir con todos los temas que afectan a esta zona, ha puesto en marcha el siguiente blog: puertosauco.blogspot.com. Esto es lo que nos cuenta.

¿Cuáles son sus expectativas ante el inicio de las fiestas de Romanía 2008?
Las expectativas son bastantes grandes. En primer lugar, en función al número de personas que van a asistir a la fiesta, mis expectativas son bastante altas. Parece que la gente tiene ganas de celebrar una fiesta como esta, y mucha gente se está interesando. Y luego en cuanto al resultado de las actividades, la verdad es que con el límite de tiempo que hemos tenido para prepararlas se van a ver condicionadas. Pero como le estamos poniendo mucha ilusión y ganas, creemos que el resultado va a ser como mínimo aceptable.

Una de las actividades del sábado es una asamblea romana con los políticos de Ronda caracterizados para la ocasión. Eso no hay que perdérselo.
(Risas) Eso no hay que perdérselo, exacto. Nos vamos a divertir mucho. Además se va a debatir sobre temas de la pedanía, así que la gente tiene muchas ganas de oirlo y ver qué saben los políticos sobre Puerto Saúco.

¿Hay planificadas otras iniciativas para promover las ruinas de Acinipo?
Hay en marcha un proyecto de la Consejería de Cultura para poner en valor a Acinipo. Se quiere dar continuidad al proyecto de Romanía y además se está planeando la creación de un centro de interpretación.

¿Cómo vivieron los vecinos las elecciones en la pedanía?
Para todos ha sido la primera vez que se hacen unas elecciones de este tipo, antes se nombraba por decreto. Ahora también tiene que ser con un decreto, pero detrás está la decisión de la gente. Eso nos pone en otro punto, la gente decide qué persona quiere que represente a la pedanía. También es una referencia para el resto de pedanías, que ahora quieren hacer lo mismo.

Usted fue la única candidata en esas elecciones. ¿Le hubiera gustado tener algún rival para contribuir a un mayor ejercicio democrático?
En primer lugar tengo que agradecer a todas las personas que han depositado su confianza en mí. Y luego decir que se puso en conocimiento de la gente la posibilidad de presentarse como candidato. Incluso una persona estaba interesada, pero en el momento de las elecciones sus compromisos no le permitían ocupar el cargo. Quien quisiera podía presentarse inluso el mismo día de las elecciones, sin avisar. Pero conlleva un esfuerzo grande, y limita mucho. Pero para la próxima vez invito a la gente a que se presente.

¿Qué medidas se están llevando a cabo en este momento en la pedanía de Puerto Saúco?
LLevamos muy poco tiempo, ya que las elecciones fueron el 28 de junio. Pero ya se han iniciado contactos para clorar el agua y se han hecho reuniones con el Delegado de Obras para el arreglo de caminos rurales y la remodelación del Plan General de Ordenación -PGOU-. Otra cosa que queremos hacer es  modificar el censo, porque como aquí no llega el correo, mucha gente tiene su dirección en Ronda, por ejemplo en casa de algún familiar. Además queremos iniciar la depuración de las aguas fecales, y también se han producido contactos para el plan AEPSA -Acuerdo de Empleo y Protección Social Agraria-.

¿Cuáles son las inquietudes que más le trasladan los habitantes de la zona?
Ahora mismo la necesidad más prioritaria está relacionada con el PGOU, cómo afecta a la pedanía, y el tema de infraestructura en cuanto a caminos rurales. A parte de lo que ya hemos comentado: la cloración de aguas y los vertidos de aguas fecales. Creemos que existen posibilidades de construir una depuradora, porque no sería una depuradora grande, sólo estamos hablando de unas 16 familias.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es el arreglo de la carretera de Ronda la Vieja. ¿En qué punto se encuentra el tema?
El Delegado de Participación Ciudadana, Francisco Cañestro también ha mantenido contactos con la Diputación, porque esa carretera depende de ella. Se les ha hablado ya de la necesidad de un acondicionamiento y limpieza de las cunetas y los bordes. Nos han dicho que en unos quince días más o menos empezarían los trabajos.

¿Qué respuesta se está encontrando por parte del Ayuntamiento de Ronda?
La respuesta está siendo bastante importante, sobre todo por parte de la Delegación de Participación Ciudadana y Anejos, que se está implicando muchísimo. Sobre todo con las fiestas de Romanía. El Ayuntamiento tiene un comportamiento distinto a años anteriores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*