Cultura y Sociedad

Los Coros y Danzas cosechan un nuevo éxito en Bulgaria

Participaron la pasada semana en un festival de folklore en la ciudad de Plovdiv, donde fueron el centro de atención.

 

Los Coros y Danzas llevan con orgullo un interminable historial de triunfos gracias a su participación en innumerables festivales y eventos culturales de toda España, a los que hay que unir los cosechados fuera de nuestras fronteras. Esta semana damos un pequeño descanso al repaso que ‘La Voz de Ronda’ está realizando por los viajes internacionales de la Asociación Folklòrica ‘Abul-Beka’ a lo largo de su historia para centrarnos en la actualidad más reciente ya que los rondeños sumaron la semana pasada un nuevo triunfo en tierras extranjeras.

La asociación viajó la pasada semana a tierras búlgaras. Era la primera vez que el grupo se desplazaba a este país del este de Europa y visitaron la localidad de Plovdiv, la segunda ciudad más importante de Bulgaria después de su capital. Allí fueron invitados a participar en el XV Festival Internacional de Folklore donde coincidieron con la representación artística de otros países como Grecia, Moldavia, Rumanía, Bélgica o Turquía.

Este encuentro cultural tuvo como escenario el ‘Teatro Antiguo’ de esta ciudad, un impresionante teatro de época romana situado en pleno centro de la localidad y que se encuentra en un muy buen estado de conservación. En este emplazamiento se desarrollaron las diversas actuaciones que se prolongaron a lo largo de toda la semana y donde los rondeños fueron los únicos que participaron todas las noches.

Las actividades comenzaron el jueves 28 con un desfile por las calles de Plovdiv que culminó en un escenario habilitado en la plaza ‘Stefan Stambolov’, donde los grupos realizaron un primer baile a modo de bienvenida. Este pasacalles se realizó cada tarde para dar paso, ya por la noche, a las actuaciones en el teatro romano.

Según nos relató la directora de la asociación, Adela Ramírez, la experiencia ha sido impresionante ya que era la primera visita que realizaban a este país, “y hemos conseguido una de las participaciones más exitosas en un festival que yo recuerde”. Este triunfo ha venido dado por un espectáculo que rompía con la tónica de los bailes ofrecidos por el resto de países, que al ser la mayoría del este, realizaban espectáculos muy bellos pero bastante parecidos, algo que se rompía al llegar la actuación de los rondeños que se convertían en auténticas explosiones de color, fiesta y alegría.

El pasado viernes día 1 se cerraba este festival que ha supuesto un nuevo triunfo internacional para los Coros y Danzas de Ronda que, por supuesto, también se ha reflejado en la prensa local búlgara que, a la hora de referirse a lo mejor del evento, no ha dudado en destacar la actuación del grupo rondeño y acompañar las reseñas del festival con imágenes de las actuaciones de ‘Abul-Beka’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*